¿Qué es la publicidad segmentada?

El Segmentar publicidad significa: “la capacidad de dividir al público objetivo al que dirigimos la publicidad, en función de ciertas características predefinidas acorde a los intereses, buscando siempre llegar al buyer persona y así maximizar el rendimiento de la campaña”. La segmentación puede ser de muchos tipos, siempre combinables.

 

Como agencia de publicidad, uno de nuestros principales objetivos cuando realizamos acciones de publicidad, es llegar al público indicado en el momento justo. La gran mayoría de las marcas en el mercado, productos y servicios tienen un público objetivo definido al cual apuntan, ya que saben que son más propensos y dispuestos a consumir lo que venden.

 

Un mercado segmentado es un término que surge directamente de la economía, como muchos de los conceptos que se usan en marketing, y que hace referencia a un conjunto de individuos o grupos dentro de un mercado que comparten características distintivas. Este segmento es muy uniforme en cuanto a necesidades e intereses, responde de manera similar a estímulos y se diferencia claramente de otros segmentos del mercado. Cuando trasladamos esto al mundo digital, y particularmente al de la agencia de publicidad y marketing digital, este concepto es útil para descubrir a dónde tenemos que apuntar nuestra estrategia publicitaria.

 

Cada vez que hacemos publicidad digital, tanto en Google Ads como en las diferentes redes sociales, buscamos crear segmentos a nuestros anuncios a aquellos sectores que sabemos que serán más relevantes para nuestro negocio. Por ejemplo, Interaction como agencia de publicidad y marketing digital ofrece sólo servicios en Costa Rica, los anuncios estarán destinados a mostrarse sólo en Costa Rica y no en todo el mundo. Esto es un ejemplo básico de segmentación geográfica. A continuación veremos más tipos de publicidad segmentada, que lejos de ser excluyentes entre sí, pueden combinarse hasta llegar al público objetivo que buscamos.

Tipos de segmentación de publicidad

GEOGRÁFICA – Este tipo de segmentación no se limita a solos países, sino que por el contrario, esta se puede segmentar por provincias, departamentos, ciudades, e incluso en algunas plataformas, por barrios de una ciudad.

 

DEMOGRÁFICA – ​Esto refiere a cuando segmentamos de acuerdo a diversas características como sexo, edad, estudios, perfil laboral, estado civil.

 

POR INTERESES – ​Podemos apuntar los anuncios a personas con ciertos intereses preestablecidos. Por ejemplo: categorías como viajes​, o marketing; incluso puede ser orientado a categorías significativamente más específicas como ​viajes de lujo, o agencias de marketing digital, respectivamente.

 

REMARKETING – ​El remarketing es un tipo de segmentación porque estamos segmentando nuestra audiencia sólo a aquellos usuarios que ya hayan interactuado con nuestra marca.

POR PALABRAS CLAVES – ​ El uso de palabras clave, y especialmente de palabras clave negativas, es una clara forma de segmentación para llegar a usuarios que buscan exactamente lo que nosotros estamos ofreciendo y no variaciones o productos y servicios similares.

 

POR DÍA Y HORARIO – Consiste en mostrar nuestro anuncios en determinados días y horarios y no todo el tiempo.

 

Algunas consideraciones que debemos tener al segmentar

La sobre segmentación – Ya hemos visto los tipos de segmentación que podemos llevar a cabo y  como funcionaría con nuestras campañas publicitarias. Así como vemos lo poco beneficioso que puede ser el no realizar una segmentación con nuestras campañas, o hacerlo de forma mínima, lo opuesto también es negativo.

 

Si hacemos esto, es decir, segmentar de más nuestras campañas, mediante la combinación de los varios factores, podemos hacer que nuestras campañas se vuelvan ineficientes, porque probablemente, al apuntar a un segmento de mercado muy pequeño, podría hacer que nuestra campaña no sea rentable y podríamos estar dejando fuera a clientes potenciales que quedasen por fuera del público objetivo.

 

Cuidado con los sesgos ante un público objetivo – Se debe tener en cuenta a la hora de segmentar, es el sesgo que podemos llegar a tener sobre el público objetivo al que queremos llegar. Un caso típico de esto se da en la segmentación por sexos. Podemos ​creer que nuestro producto o servicio es relevante para cierto grupo, pero eso no quiere decir que ningún individuo de otros grupos pueda estar interesado en lo que ofrecemos.

 

Ser objetivos con la capacidad operativa – Por último en Interaction, creemos que es fundamental segmentar de acuerdo a nuestras capacidades. Así, si sólo podemos brindar cierto servicio o vender cierto producto eficientemente en un punto específico, no tenemos por qué anunciar en todo el país por ejemplo. Asimismo, si sólo podemos contestar las consultas que nos llegan en ciertos días y a cierto horario, puede ser que nos convenga más limitar nuestras campañas publicitarias a esos momentos y no tenerlas corriendo 24/7.


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