Marketing y el Mundial 2022 ¿Cómo evitar violar la propiedad intelectual de FIFA?

Es común que las marcas junto con las agencias de Marketing aprovechen para crear estrategias de marketing y publicidad enfocadas a la competencia

Marketing y el Mundial 2022 ¿Cómo evitar violar la propiedad intelectual de FIFA?

Marketing y el Mundial 2022 ¿Cómo evitar violar la propiedad intelectual de FIFA?

Es común que las marcas junto con las agencias de Marketing aprovechen para crear estrategias de marketing y publicidad enfocadas a la competencia, pero se debe tener cuidado de no violar los derechos de propiedad intelectual de FIFA.

Este mundial, con sede en Qatar, la Copa de este año ya cuenta con los patrocinadores oficiales y algunas reglas que toda marca debe observar si no es uno de ellos y no quiere ser demandado. Estas directrices se han recopilado en la Guía de propiedad intelectual de la FIFA.

Pero, si las marcas y las agencias de Marketing quieren llamar la atención de las personas para aumentar las ventas, compartiremos lo que su marca puede o no hacer en estrategias publicitarias.

Elementos protegidos por FIFA

Antes de comenzar a crear estrategias y campañas de marketing centradas en el mundial, nos debemos asegurar de saber exactamente qué no debemos hacer para no recibir una expulsión directa .

Hay elementos, como nombres, símbolos e incluso tipografías, que tienen derecho de uso exclusivo de la FIFA. Por lo tanto, solo pueden ser utilizados con fines comerciales por la Federación y los patrocinadores oficiales del evento.

Algunos Elementos protegidos:

  1. “FIFA World Cup Qatar 2022™”
  2. “Copa Mundial de la FIFA™”
  3. “FIFA”
  4. “Copa del Mundo” o “Copa del Mundo 2022”
  5. “Qatar 2022™”
  6. Emblema, eslogan o cartel oficial
  7. Imagen o nombre oficial de la mascota
  8. Imagen oficial del trofeo
  9. Marcas y logotipos de la FIFA

La lista es larga y algunas  de estas expresiones pueden generar muchas dudas, como el uso de “2022”. Pero es mejor evitarlo por completo, que correr el riesgo de ser notificado por la justicia.

Aplicar la creatividad durante la Copa del Mundo

Aprovechar el momento del campeonato, es una buena oportunidad para destacar, pero requiere mucha creatividad. A continuación, daremos algunos consejos para crear estrategias en la Copa y meter un golazo.

Usar los colores de su Selección Nacional

El uso de los colores es una forma de entrar en el estado de ánimo del torneo y principalmente, del público meta. Se pueden usar en la página de inicio de su sitio web o aplicación, en las piezas gráficas de redes sociales y en materiales promocionales. Lo único que debes observar es, cómo incluir estos tonos en tu comunicación sin dañar la identidad de la marca.

Usa a todos los equipos participantes a la conversación

Son muchos países que participan en la Copa y las campañas de publicidad pueden usarse para crear promociones dirigidas al público meta fanática del fútbol.

Uso de expresiones futbolísticas

Las expresiones utilizadas en el fútbol se pueden explorar y usar en estrategias de Marketing que quieran aprovechar el evento para generar más leads o ventas. Expresiones como óle, coros, golazo, entre otras, pueden formar parte de textos publicitarios creativos, títulos de artículos y pie de foto de publicaciones en redes sociales.

El consejo del capitán: ponga en juego todos los materiales

Las experiencias interactivas pueden dar sus frutos en las campañas publicitarias de temporada y esto, es un servicio que las agencias de marketing le podrán ayudar. Y cuando hablamos de un evento como este, las opciones se multiplican. Cuestionarios con curiosidades, páginas con productos  previamente seleccionados para fanáticos y juegos para armar un equipo, son algunos ejemplos de materiales que brindan interacción y atraen a los usuarios.

Independientemente de lo que elija al planificar una campaña de publicidad, piense en cómo será útil para su persona y cómo contribuirá a sus objetivos de Marketing.

Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica.

Ofrecemos Servicios de Publicidad y Marketing Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad y marketing digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/SEM e Inbound Marketing.

Scroll al inicio