Jacks
CALDOSAS
Una deliciosa y tradicional innovación
Contexto
Las Picaritas fueron producidas por Alimentos Jacks en 1972 y es uno de los snacks emblemáticos de Costa Rica, históricamente nuestro target eran niños y adolescentes. Durante la última década, una serie de variables relacionadas al target nos golpeó de manera directa.
- Tendencia por consumir alimentos más saludables.
- Prohibición de venta en instituciones educativas.
Debido a que la decisión de compra de nuestro público meta dependía de sus padres y al salir de las instituciones educativas, nuestra presencia de marca en el día a día del consumidor se redujo abismalmente, perdiendo consideración de compra. Por otra parte, a nivel de competencia la importación de snacks fragmentaba la categoría.
Al comparar las ventas en un lapso de 5 años, el 2012 vs el 2016, observábamos una caída importante. Habíamos intentado de todo incluso se realizaron extensiones de marca con nuevos sabores, como la Picarita cool, Picarita con salsa de tomate, Picaritas ardientes y cambio en la imagen del empaque y aún así no lograban aumentar sus ventas.
Por su parte, la historia que conocemos de las Caldosas inicia en el Bar y Restaurante La Fory Fay, ubicado en Palmares. Las Caldosas son un producto que lo venden desde hace mucho tiempo, estiman que desde el año 1990.
Idea
“Llevar las Caldosas a todo el país y posicionar que se hacen con Picaritas.”
En diciembre del 2016, en Jacks recibimos una llamada solicitándonos que patrocinemos un stand para vender Caldosas en las estas de Palmares. Preguntamos qué es una Caldosa y vimos que ya eran muy famosas ahí. Diseñamos y armamos la decoración del stand, banners, volantes, exhibidores, plumas y uniformes.
Tras la aceptación y volumen generado, para el 2018 iniciamos con un plan piloto en Palmares y Naranjo, enfocados en que la receta de las Caldosas era exclusivamente con Picaritas. Les ofrecimos no solo las Picaritas sino todo un plan de apoyo en comunicación. Al ver la aceptación del mercado y rápida expansión en marisquerías de la zona, en el 2019 decidimos estructurar un plan nacional, para de esta manera extender la estrategia a todos los rincones de Costa Rica.
Jacks tiene la fortaleza de contar con la venta y distribución directa a todo el país, por lo que nos encargamos de llevar esta receta a todo Costa Rica y de apoyar así a emprendedores y pequeños y medianos empresarios.