El poder de las marcas en el metaverso

El poder de las marcas en el metaverso

Muchos se preguntan si el Metaverso será la puerta de entrada para la construcción de  un mundo más sostenible, inclusivo y equitativo. Hasta ahora no se tiene muy claro qué podría pasar con la llegada de esta nueva tecnología, aunque, se cree que el Metaverso tiene el potencial de reconstruir la sociedad. Pero, ¿por qué?

 La construcción de esta tecnología podría significar un nuevo comienzo para las corporaciones, usuarios y marcas, puesto que permitirá tener una mejor visión de aspectos sociales, raciales y del medio ambiente; que luego podrán ser trasladados a las nuevas plataformas y tecnologías que se desarrollarán con el Metaverso.

 El Metaverso es una tecnología que apuesta por cambiar la manera en la que trabajamos, creamos y socializamos. Lo que en definitiva será una gran oportunidad para crear nuevos sistemas y formas de ver el mundo en términos de equidad, inclusión y sostenibilidad.  Pero solamente si somos lo suficientemente responsables para cambiar los malos hábitos y evitar cometer los errores del pasado.

 Ahora bien, ¿qué tan importantes son las marcas para este proceso de cambio y cómo pueden ayudar a crear una nueva realidad? La respuesta está en que las marcas tienen el poder de construir experiencias y de hacer conexiones significativas con los consumidores que buscan más que solo un producto estándar.

 ¿Qué retos y oportunidades enfrentarán las marcas con la llegada del Metaverso?

1. La inclusividad y acceso

El internet que conocemos actualmente se caracterizan por dejar atrás sus promesas de brindar una experiencia de inclusividad y de acceso para todos. Sin embargo, las marcas tienen el poder de cambiar esto. Su principal propósito en el Metaverso debe ser buscar nuevas estrategias, cuyo principal objetivo sea la inclusividad y el acceso. Todos deben tener una voz y poseer un espacio dentro del Metaverso y romper con las brechas que impiden la igualdad.

2. La huella ambiental

Hemos llegado a la conclusión de que el Metaverso puede tener un alto impacto sobre el mundo en el que vivimos. Pero, no todo es tan positivo, los avances tecnológicos desarrollados a partir del Metaverso pueden traer  consigo una serie de consideraciones y preocupaciones con respecto al medio ambiente. No sabemos qué impacto positivo o negativo puede provocar en el futuro.

Una de las principales preocupaciones es que al ser un mundo digital se puede sentir como algo completamente intangible; sin embargo, ejemplos de tecnologías como el Bitcoin, emiten 70 millones de toneladas de CO² a la atmósfera. De modo que, Intel predice que cuanto más crece el Metaverso, este podría requerir 1000x más de energía computacional, lo que significa que necesitará más energía y una mayor huella de carbono. (C.Gartenberg, The Verge)

A pesar de toda la energía computacional que iría destinada para el mantenimiento del Metaverso, esta tecnología puede traer grandes beneficios al ambiente. Por ejemplo, el Metaverso nos ofrece alternativas digitales de los bienes y experiencias de la vida real, lo que puede solucionar problemas como el materialismo y el desperdicio. Industrias  de  viajes y moda puede permitirle a las personas disfrutar de estos beneficios sin tanto desperdicio ni consumismo.

Scroll al inicio