La influencia de TikTok sobre el contenido y la forma de contar historias

 

En septiembre de 2021, TikTok anunció en una publicación de blog que mil millones de personas usan la plataforma cada mes. Eso es una de cada 7 personas en el mundo que se meten a consumir contenido, desde bailes, comedia, clips de dibujo satisfactorios, contenido educativo sobre belleza, etc.

 

El secreto de la popularidad de TikTok es la democratización y accesibilidad de la creación de contenido y la narración de historias. En TikTok cualquier persona puede crear y viralizarse con videos cortos sin tener experiencia o conocimiento extenso de edición. El algoritmo de la plataforma permite que si tu contenido es bueno y conecta con las personas puede llegar a tener miles o millones de vistas a pesar de tener pocos seguidores. La página principal de TikTok está curada específicamente para el sentido del humor de cada usuario, creando una experiencia única y adictiva. Por más nicho que parezca tu contenido, en TikTok puede encontrar a su público.

 

Hoy, TikTok a pesar de ser el bebé de las redes sociales, está obligando a sus competidores mayores a adaptarse a su amenaza: Instagram, ha declarado que ya no es una aplicación para compartir fotos y promueve en gran medida el uso de Reels, una copia del contenido de formato corto nacido en TikTok. Para el 2022 debemos estar preparados para que el crecimiento astronómico de TikTok continúe impactando la comunicación en las redes sociales de varias maneras:

 

El contenido auténtico, sin filtrar, democratizado y entretenido seguirá ganando terreno en las redes sociales bajo la influencia de TikTok. Con la disminución de la capacidad de atención de las personas año tras año, el uso de "microcontenido" que capte la atención rápidamente será clave en 2022, así como el uso de videos en loop, remixes, superposición, voz en off, usar música en tendencia, etc.

 

Para los creadores de contenido se debe tomar en cuenta que como consecuencia del crecimiento de TikTok en los últimos dos años, la noción de lo que es un influencer ha evolucionado. Ahora no es necesario ser alguien con muchos seguidores, lo importante es tener un gran alcance. En la nueva economía de distribución de las redes sociales, la autoridad y el alcance reemplazarán a los seguidores. Gracias a TikTok seguiremos viendo que el contenido más viral, popular y compartido puede venir de cualquier persona en cualquier parte del mundo.

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