¿Cómo conocer el verdadero valor de una marca?

 

Cada año Kantar BrandZ clasifica y publica las marcas más valiosas en 16 países. Este año, las observaciones realizadas a 100 de estas, señalan tres maneras de conectarlas con su verdadero valor.

 

El primer paso es conectar con el valor financiero de la marca, es importante apreciar su valor intangible, con el fin de invertir y diseñar estrategias de crecimiento. Lo segundo es, conectar con el valor que le dan los consumidores a la marca, ya que esta no tendría ningún valor si no está presente en la mente y los sentimientos de las personas. Por último, es fundamental pensar en su valor para la gente y para el planeta; cada empresa debe ser responsable del impacto que genera y ofrecer algo a cambio.

 

Conseguir una convergencia entre estos tres aspectos no parece una tarea sencilla, sin embargo vale la pena el esfuerzo, para lograr una mejora en la toma de decisiones para el crecimiento de la marca. A continuación, se presentará una lista de soluciones para definir el norte estratégico de la marca desde sus primeras etapas e identificar el impacto que tienen las acciones de marketing en la construcción del posicionamiento de la misma.

 

1.     Conectando la marca con su valor financiero

 

Cada marca tiene una valoración, para reconocerla se debe medir la capacidad que esta tiene para reclutar y retener clientes. Asimismo, se debe detener tener en cuenta la conexión entre el valor de la marca y la disposición de los consumidores a pagar por ella. Las marcas más fuertes elevan sus precios y mejoran sus ganancias, crecen más rápido y son más resistentes ante las crisis.

 

2. Un marco de referencia para comprender a los clientes

 

Es evidente que la mejor manera de elevar el valor de la marca, es la buena conexión con los consumidores; una marca fuerte se construye desde las conexiones mentales y emocionales. Dichas conexiones se fundamentan en aspectos aprendidos, experiencias y emociones asociadas.

 

3. Negocios que van más allá de las ganancias

 

Las empresas de hoy han evolucionado para hacer más que solo conseguir ganancias, ya que reconocen el costo de su éxito, el cual está en función de sus aportes al planeta y a la sociedad. Saben que los consumidores buscan que sus marcas favoritas sean responsables con el medio ambiente y traten a sus empleados de manera justa.

 

Según una base datos del Kanta BranZ, en un estudio realizado por la Escuela de Negocios Said de la Universidad de Oxford, se identificó que la responsabilidad corporativa es un aspecto importante para la mejora en el rendimiento de las acciones de la empresas, ya que los consumidores sienten que vale la pena pagar más por marcas que poseen estas características.

 

En conclusión, para administrar una marca con éxito, los profesionales de marketing  deben tener muy claras las conexiones que establecen con sus consumidores, sobre todo conocer los vínculos que crean demanda, que justifican el precio de sus productos y que sustentan sus acciones de responsabilidad.

VER TODOS
__________