Tendencias de marketing digital en RRSS

Los cambios en las redes sociales son constantes en un mundo en el que nos hemos acostumbrado a tenerlo todo de inmediato. Los profesionales del marketing digital y especialistas en social media tienen que estar atentos a las novedades y actualizaciones para que las marcas no pierdan tráfico ni clientes, conociendo las necesidades de los consumidores que determinan el destino de las marcas y esperan ser escuchados.

 

En este artículo le traemos las tendencias en redes sociales que reinarán durante el año 2022, un año en el que la escucha al público consumidor debe situarse más que nunca en el centro de las plataformas.

 

¿Qué tendencias surgirán en redes sociales en el 2022?

El auge de las tiendas en línea y el crecimiento de las compras online han supuesto un cambio en muchas empresas y marcas que se han lanzado por un nuevo modelo de negocio, con las redes sociales jugando un protagonismo de importancia. Los clientes esperan que la atención que se les presta en los distintos canales como Twitter o Instagram sea cada vez más rápidos y personalizados.

 

Ahora todos hablan del metaverso

La fusión del mundo de la realidad virtual y aumentada con el mundo físico está dando mucho que hablar debido al anuncio de Meta, la nueva marca con la que Facebook apuesta por una nueva realidad a través de avatares que conectará distintos entornos digitales.

 

Sin embargo, las conversaciones generadas en la web en torno al metaverso seguirá ocupando  los titulares y haciendo que la realidad virtual, las reuniones digitales y la realidad aumentada tomen más  espacio en las redes sociales. Aquello de que la realidad supera a veces a la ficción parece ser más cierto que nunca. Las marcas no son tontas y se están dando cuenta de la oportunidad que tienen las experiencias inmersivas.

 

El crecimiento del user generated content (UGC)

Las tendencias en redes sociales se verán condicionadas por dos cosas: por las nuevas funcionalidades y por la situación que hemos vivido con la pandemia a nivel global. El contexto actual ha hecho que cambiemos muchos de nuestros hábitos y que nos volvamos más activos con las redes sociales y las plataformas digitales, como ocurre con el auge del eCommerce.

 

Además, el contenido generado por los usuarios en la web, crecerá exponencialmente, porque ahora, por que ahora es más fácil para los usuarios crear sus propios contenidos. Gracias a las redes sociales como Instagram o TikTok, es cada vez más fácil hacer vídeos y compartir el contenido creado, eliminando ciertas barreras técnicas.

Esto afecta también a las marcas, que deben crear un contenido utilizando esas funcionalidades, pero dando un toque más profesional a lo que se publica.

 

Saber estimular el user generated content es la clave para volvernos más relevantes en las redes y posicionarnos como marca, algo que se puede estimular con la creación de diferentes tipos de eventos en los que se busque la interacción de los usuarios o mediante iniciativas que no se alejen de la misión y los valores de las marcas. De hecho, la tendencia a que cada vez más usuarios busquen la manera de evitar los anuncios invasivos con la ayuda de Ad bloquers y huyan de la publicidad tradicional nos incita a la generación de nuevos tipos de campañas para volvernos visibles.

 

Un cambio exponencial en la forma de comunicar

Los profesionales del marketing digital y la comunicación seguirán adaptándose a la realidad postpandemia. Esto también implica una adaptación en la forma en que consume la audiencia meta. Y es que con la llegada del COVID-19, las redes sociales aumentaron 500 millones de usuarios de más en todo el mundo comparado al mismo periodo del año anterior. Esto se explica por la necesidad de información y entretenimiento que necesitamos en tiempos tan convulsos.

 

Los contenidos digitales superarán a los tradicionales, debido al cambio de hábitos que se han sufrido en los últimos años. Al mismo tiempo seguirán surgiendo nuevas formas de comunicarse y de llegar a nuevos tipos de públicos.

 

Digital selling: estrategia de ventas

A nadie se le escapa que el 2021 ha sido el año de la digitalización de las marcas, un protagonista indiscutible en todo tipo de negocios. Además, ya no basta con limitarnos a estar en la web, sino que ahora las marcas han de ser visibles y diferenciarse de sus competidores. Por eso, combinar las ventas en redes sociales y el posicionamiento será clave para ser una empresa exitosa. Las redes sociales, el SEO y el marketing de digital de contenidos suponen una combinación escencial.

 

Por otro lado, Duro considera que en negocios B2C, el eCommerce alcanzará cuotas de demanda muy altas. También los B2B darán el paso definitivo en LinkedIn. El Social selling y Employer Branding serán las demandas más importante para vender en las redes sociales, donde captar y retener talento será indispensable

 

Nuevas posibilidades de comercialización

Mientras que hace unos años las únicas vías de hacer publicidad en la red eran las plataformas de anuncios como Google Ads, FB ads manager, esos formatos hoy en día son percibidos como sumamente invasivos por los usuarios. Es por eso que redes sociales como Instagram están explorando nuevas funcionalidades para ofrecer a las empresas, como diferentes tipos de anuncios que permitan atrapar a los usuarios sin que necesiten salir de la aplicación.

 

Socializar, conectar y mantener relaciones de confianza con los usuarios, seguirá siendo los puntos altos para comercializar en las redes sociales, una herramienta cada vez más importantes para las marcas del siglo 21.


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