SEO y UX: por qué esos conceptos son pilares de las estrategias digitales

 

Dentro de las agencias de publicidad y marketing y sus departamentos de posicionamiento SEO saben que estar entre las primeras posiciones de los buscadores fue sinónimo de usar repetidamente palabras clave y realizar un link building agresivo, enfocado únicamente en la cantidad de enlaces.

 

Sin embargo, los recientes cambios en los algoritmos y en el comportamiento de los usuarios en la web, han sacudido la estrategia y hecho con que las agencias de publicidad salieran de su zona de confort.

 

Así el SEO ganó un hermano: el User Experience. En este post, veremos cómo los dos se combinan para retener a usuarios y hacer que su experiencia en un sitio web sea altamente satisfactoria.

 

SEO y UX: ¿de qué se tratan estos conceptos?

Para que profundicemos en el vínculo entre el SEO y el UX, primero te explicaré los conceptos de forma individual para que entiendas mejor hacia dónde vamos.

 

SEO (Search Engine Optimization)

El Search Engine Optimization, o en español, Optimización para Motores de Búsqueda, abarca una serie de acciones aplicadas en páginas web para alcanzar buenas posiciones en la lista de resultados de los buscadores.

 

El SEO enfoca sus esfuerzos en influenciar  a la inteligencia artificial responsable de analizar y evaluar la calidad de los sitios web para indexarlo y clasificarlo en las páginas de resultados.

 

Este análisis basa sus resultados según varias características técnicas, como la optimización de las palabras y frases clave, el número de enlaces entrantes y salientes, URLs amigables, etc, y la características de usabilidad, como el formato del contenido, tiempo de carga de la página, si cuenta con un diseño responsivo, entre otros.

 

UX (User Experience)

El User Experience lleva sus acciones centralizadas en el usuario. Todo gira en torno de la experiencia que las personas tienen al interactuar con un producto, servicio o marca en su página web, desde un computador hasta un teléfono inteligente.

 

¿Cómo reaccionan los usuarios al pasar por una determinada experiencia? ¿De qué forma se puede mejorar para que sea mucho más agradable? Estas son las principales preguntas que la disciplina tiene como efecto responder.

 

A través del User Experience, las empresas y marcas buscan solucionar los problemas de sus usuarios mediante una interfaz funcional y, al mismo tiempo, amigable y atractiva en términos de accesibilidad, diseño y contenido.

 

¿Por qué el SEO y UX se unen en una estrategia de posicionamiento web?

Si algo ha quedado muy evidente en el SEO actualmente, es que no se trata de tecnología, sino de personas.

 

Los profesionales en SEO que colaboran en las agencias de publicidad, han percibido que, gradualmente, los buscadores fijaron su enfoque hacia el comportamiento de los usuarios para entender qué es lo que realmente les proporciona valor, preocupándose en ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia posible.

 

Conclusión

La verdad es una sola: “si quieres complacer los buscadores web, debes complacer a los usuarios, y es precisamente por este motivo que el SEO y User Experience van de la mano para crear una experiencia única y exitosa.

 

No olvides de que en esta estrategia, todo se trata de realizar pruebas y de conocer a tu público de manera profunda. Cuanto más esfuerzo le pongas a trabajar en los pequeños detalles y en la usabilidad de su sitio web, mayor es la probabilidad de que encantes a los usuarios de su marca.


Es por eso que, en Interaction, su agencia de publicidad en Costa Rica, le ayudamos a crear nuevas experiencias para sus clientes y a optimizar sus estrategias de marketing digital y de posicionamiento web, para lograr los objetivos que su marca o empresa tienen en mente. Estamos a tu disposición ¡No dudes en llamarnos!


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