¿SEO, PPC, o ambos? ¿Cuál es el correcto para su sitio web?

No estoy seguro de cuánto tiempo ha estado en el mundo de los negocios, pero lo más probable es que si ha pasado un tiempo, esté familiarizado con los entresijos del marketing de salida tradicional. Los métodos tradicionales incluyen anuncios impresos, anuncios de televisión, llamadas en frío y recordatorios enviados por correo y se centran principalmente en exponer a su negocio para atraer nuevos clientes.

Estos métodos son probados y verdaderos y han funcionado bien en el pasado. Pero si ha prestado atención incluso un poco, los últimos años han traído nuevas formas de comercialización. Internet y la digitalización del mundo moderno han quitado muchas técnicas de marketing del papel y los segmentos comerciales cortos de nuestras pantallas de televisión y, en línea.

El marketing online se enfoca en gran parte en el inbound marketing. Esto permite a las empresas poner su marca a disposición de las personas que ya están buscando sus productos o servicios. Por lo tanto, cuando la gente busca en línea el "dentista en San Pedro", el marketing entrante se asegura de que usted y su sitio web, como dentista en San Pedro, se muestren a los clientes potenciales.

Como Google recibe más de 63,000 búsquedas por segundo en un día determinado, es hora de que descubra cómo se encuentra su negocio en línea.

¿Qué es SEO?

SEO significa optimización de motores de búsqueda. Es un proceso que utiliza ciertas mejores prácticas para clasificar bien con los algoritmos de los motores de búsqueda que determinan qué tan arriba en las páginas de la lista de sitios web.

Hay una serie de factores que influyen en la clasificación orgánica de un sitio web.

Algunos de los más comunes incluyen:

  • Palabras clave
  • Construcción de enlaces
  • Calidad del contenido
  • Optimización de sitios web
  • Optimización móvil
  • Interacción a su sitio web desde las redes sociales.
  • Formato HTML

Si bien las palabras clave y los enlaces se han destacado constantemente como los dos factores de clasificación más importantes para el SEO, se necesita mucho más que solo rellenar las palabras clave y usar enlaces aleatorios para construir su posición en SEO. El 61% de los profesionales de marketing dicen que mejorar la SEO y aumentar su presencia orgánica es su principal prioridad de marketing entrante y la competencia es alta y se requiere un esfuerzo a largo plazo para ver resultados reales.

¿Qué es PPC?

PPC, o "pago por clic", la publicidad le permite a uno comprar anuncios directamente para colocarse primero en una página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estos anuncios siempre se enumeran encima de los resultados de búsqueda orgánicos y están marcados de manera que los usuarios sepan que son anuncios pagados.

Los conceptos básicos de PPC se reducen a la elección de un conjunto de palabras clave que los clientes potenciales podrían usar para buscar lo que ofrezca. Ya sea un servicio de cerrajería, un bolso de gama alta o un restaurante local, mientras que las palabras clave y el público objetivo para cada negocio serán diferentes, la forma en que funciona el PPC sigue siendo la misma.

Los motores de búsqueda muestran su anuncio pagado cuando piensan que se ajusta a las necesidades de quien lo busca y cuánto está dispuesto a gastar en sus anuncios. Usted paga por cada cliente que haga clic en su anuncio. Por lo tanto, cuanto mayor sea el presupuesto, más palabras clave podrá utilizar para que su anuncio aparezca en línea.

Beneficios y contratiempos de SEO

Hay muchos beneficios del SEO, pero por supuesto, ninguna estrategia es perfecta. Echemos un vistazo completo a las ventajas y desventajas del SEO, en comparación con el PPC.

Beneficios

  • Relativamente barato en comparación con otras tácticas de marketing.
  • Los resultados duran más que el PPC.
  • Construye tu imagen de marca y credibilidad.
  • Muchos usuarios saltan el PPC y van a los resultados orgánicos.
  • Integra todos sus esfuerzos de marketing en línea, incluidas las redes sociales y los blogs.

Contratiempos

  • Puede tomar meses para ver resultados, proceso lento y continuo.
  • Todavía se enumeran a continuación anuncios PPC.
  • No hay garantía de que superará a los competidores.
  • Los algoritmos de los motores de búsqueda están cambiando constantemente, por lo que lo que funcionó bien para SEO en el pasado, puede que no siempre continúe funcionando.

Beneficios y reveses del PPC

Ahora que tiene una mejor comprensión del SEO, hagamos lo mismo con PPC.

Beneficios

  • Sus anuncios se clasifican de inmediato, por lo que usted ve resultados inmediatos.
  • Relativamente simple de configurar y usar.
  • Fácil de medir el ROI y ver qué funciona y qué no funciona.
  • Garantizado al menos algún nivel de tráfico.
  • Cuando los consumidores estén listos para comprar, el 65% hará clic en un anuncio pagado.
  • Con datos a través de herramientas como Google Ads, puede encontrar y definir su público objetivo de manera muy específica.
  • Cuando se combina con esfuerzos orgánicos, tiene doble exposición de marca, ya que su sitio web puede aparecer dos veces en un solo SERP.

Contratiempos

  • Tan pronto como detiene el dinero, detiene los resultados.
  • Puede ser costoso, especialmente sin el monitoreo adecuado, ya que usted paga por cada clic y los clics no necesariamente son iguales a las conversiones.
  • Dependiendo de la industria, puede ser difícil competir contra las grandes marcas con grandes presupuestos.
  • (Como se mencionó anteriormente) Debido a la etiqueta como un anuncio, muchas personas saltan los anuncios PPC por completo y van directamente a los listados orgánicos.

¿Cómo pueden trabajar juntos SEO y PPC?

Algunas personas favorecerán el SEO y otras al PPC, las dos no siempre tienen que competir entre sí. De hecho, en una situación perfecta con el presupuesto que lo permite, utilizar tanto SEO como PPC generaría el mayor retorno de la inversión. "PPC y SEO se complementan entre sí, compensando las debilidades de cada uno y fortaleciendo su campaña de marketing en línea".

Ambos pueden atraer nuevos clientes potenciales donde el otro no, y aumentar considerablemente sus ganancias. La relación es como el ying-yang del marketing en línea.

Por lo tanto, considere una combinación de los dos métodos. Puede utilizar PPC para generar clientes potenciales para campañas de marketing a corto plazo, como promociones o nuevos productos. Puede utilizar SEO para una presencia en la web más consistente y para desarrollar la autoridad de su marca a lo largo del tiempo. El uso de PPC y SEO en conjunto trae resultados inmediatos con un impacto a largo plazo.

Otro gran incentivo para usar PPC y SEO en conjunto es que el uso de PPC puede hacer que las personas noten su marca y, por lo tanto, otras técnicas de marketing entrante, más rápido que si se desempeñaran de manera singular. Y, en general, cuantas más posibilidades haya de ver, mejor.

¿En qué debería enfocarse primero?

Aquí está el escenario.

Acaba de lanzar su campaña de marketing y quieres resultados.

No solo eso, usted quiere lo mejor para su dinero.

Desea asegurarse de que el tiempo y el dinero que está invirtiendo traerá un gran volumen de tráfico de alta calidad preparado para la conversión.

En otras palabras, quiere un ROI sólido como una roca.

Si bien hay una gran cantidad de diferentes vías que puede tomar, a menudo se reduce a una de dos opciones: SEO o PPC.

Ambos están probados y serán verdaderos y conducirán clientes potenciales a su sitio.

¿Pero qué opción tiene más sentido para su campaña?

Más importante aún, ¿en qué debería centrarse primero?

En este artículo, resaltamos los pros y los contras de cada opción, aprovechando nuestra experiencia.

Al final, debe saber con certeza qué camino tomar.

Por los números

Por ahora, estamos seguro de que sabe que somos fanáticos de las estadísticas y los datos en general.

Tomamos mejores decisiones cuando sacamos la emoción de eso y simplemente miramos los números.

Por lo tanto, echemos un vistazo a algunas estadísticas recientes de WebpageFX relacionadas con SEO y PPC.

Estadísticas SEO en el 2018

  • El 93% de las experiencias en línea comienzan con los motores de búsqueda.
  • El 70% de los resultados de búsqueda son orgánicos.
  • El 14.6% de todos los leads de SEO se cierran (a diferencia del 1.7% de los leads de salida)
  • Google realiza más de un billón de búsquedas por año.
  • El 89% de los vendedores dicen que el SEO es exitoso.

Estadísticas PPC en el 2018

  • Los visitantes de PPC son 50% más propensos a comprar que los visitantes orgánicos.
  • El 65% de todas las búsquedas de alta intención dan como resultado un clic de anuncio.
  • Los anuncios de búsqueda aumentan el conocimiento de la marca hasta en un 80%.
  • El 32% de las empresas utiliza el PPC para vender productos directamente a los consumidores.
  • En promedio, las empresas ganan $ 3 por cada $ 1.60 gastado en Google Ads.

Ambas estrategias cuentan con algunos números impresionantes.

Si planifica y ejecuta su campaña correctamente, obtendrá clientes potenciales calificados, y un número razonable de esos clientes potenciales se convertirá.

Y mientras que el resultado es esencialmente el mismo, la forma en que se llega es completamente diferente, dependiendo del camino que tomes.

Veamos ahora los pros y los contras.

Las ventajas del SEO.

Quizás la razón principal por la que los profesionales de marketing eligen SEO en lugar de PPC es su rentabilidad.

La conclusión es que pagará mucho más por su tráfico con PPC que con SEO, especialmente si lo maneja internamente.

Solo observe cómo es el CPC promedio para algunas de las principales industrias:

La industria legal es indiscutiblemente lo peor con un enorme CPC de $ 5.88.

Se necesita un presupuesto considerable para poner en marcha una campaña de PPC.

Y si eres nuevo en el juego, tienes que lidiar con la curva de aprendizaje inherente, lo que significa que puede llevarte un tiempo obtener tu CPA y ROI donde quieres que estén.

SEO es mucho más barato e implica más de una inversión de tiempo que una financiera.

Si su presupuesto de marketing es mínimo, SEO puede ser su única opción.

Otro beneficio son los resultados a largo plazo que los comercializadores tienden a obtener.

Aquí hay una tabla que muestra la diferencia en el rendimiento a largo plazo entre el tráfico orgánico y el pago:

Tenga en cuenta que el SEO comienza lentamente al principio, pero con el tiempo crece enormemente.

Esto hace que el SEO sea mucho más sostenible que el PPC, lo que podría resultar en un tráfico orgánico de alta calidad en los próximos años.

Por último, es probable que tengas un ROI más alto con SEO.

Solo piense en ello.

Cada clic que recibe a través de PPC tiene un precio.

La única forma en que puede dirigir el tráfico a su sitio es pagando.

Esto inevitablemente disminuye su ROI.

Pero con el SEO, es prácticamente una ganancia directa.

Debido a que está adquiriendo su tráfico de manera orgánica, los retornos son inevitablemente más altos.

Incluso si "quita el pie del acelerador", seguirá dirigiendo el tráfico a su sitio.

Esto básicamente significa tráfico libre.

Las ventajas del PPC.

Sin lugar a dudas, la mayor ventaja es el aumento inmediato en el tráfico que a menudo se obtiene:

De inmediato, puede traer clientes calificados, listos para comprar.

Mejor aún, puede orientar específicamente las palabras clave con intención de compra.

Esto lo hace perfecto para nuevos negocios con poco o ningún valor de marca.

PPC lo ayuda a dirigir el tráfico y a aumentar la visibilidad de su marca rápidamente.

Si desea resultados casi instantáneos y no tiene el lujo de esperar, PPC es su mejor opción.

Otra ventaja es la tasa de conversión.

Si bien puede terminar gastando más en general, los resultados de búsqueda pagados son 1.5 veces más propensos a convertirse.

Y esto tiene sentido, considerando que los anunciantes pueden personalizar y optimizar sus anuncios y dirigirse específicamente a palabras clave de alta intención.

También creo que hay muchas más oportunidades de PPC hoy que en años anteriores.

Si bien Google Ads ha tenido y continúa teniendo la mayor parte de los negocios (casi el 80% de las empresas se centran en Google para PPC), ahora hay un buffet de otras opciones disponibles.

Por ejemplo, los anuncios de Bing están empezando a funcionar, y las redes sociales como Facebook y Twitter ofrecen publicidad pagada.

La conclusión es que no está atascado con AdWords.

La desventaja de SEO

Para ser justos, no se trata de cachorros y arcoíris todo el tiempo.

Una de las principales quejas que los comercializadores tienen con SEO es la fluctuación de los algoritmos de los motores de búsqueda.

De hecho, "el 40% de los especialistas en marketing dicen que los cambios de algoritmo son los mayores desafíos para SEO".

A lo largo de los años, las actualizaciones más importantes, como Panda y Penguin, han causado serias interrupciones en las SERP's, y muchos vendedores han sentido el impacto negativo.

Por lo tanto, es importante señalar que la SEO no es una estrategia de establecer y olvidar.

Requiere mucho mantenimiento y necesita mantenerse actualizado sobre las tendencias actuales.

Penalizaciones

Solo la idea de una penalización es suficiente para hacer que muchos mercadólogos de SEO se retuerzan.

Recientemente, algunos sitios vieron disminuir su tráfico hasta en un 90% con la actualización "Fred" de Google.

No para asustarte, pero las penalizaciones pueden ocurrir incluso si tiene las mejores intenciones y nunca sueña con involucrarse en tácticas de SEO.

La mejor manera de mantener su sitio seguro es seguir siempre las técnicas éticas de sombrero blanco y poner énfasis en crear el mejor contenido posible en lugar de tratar de capitalizar la próxima gran cosa en SEO.

También recomiendo mantenerse actualizado sobre las tendencias de SEO, especialmente las actualizaciones de algoritmos importantes.

Lleva tiempo ver resultados

Si la paciencia no es su fortaleza, puede encontrar el proceso de SEO muy frustrante.

Simplemente no es una estrategia que proporcionará un gran progreso de la noche a la mañana.

No importa cuánta experiencia tenga usted y cuántos backlinks épicos pueda generar, no puede esperar milagros instantáneos.

Simplemente hacer que Google indexe su contenido puede llevar una cantidad de tiempo considerable.

Es difícil determinar exactamente cuánto tiempo lleva, Google puede tardar hasta cuatro semanas en indexar el contenido nuevo.

Y puede tomar meses fácilmente antes de que se haga evidente cualquier impacto real, por lo que tiene que estar en esto por mucho tiempo para prosperar con SEO.

Llegar a la página uno no es garantía

¿Cuál es el objetivo principal de los comercializadores de SEO?

Colocar su contenido en la página uno para su frase de palabras clave orientada.

Ese es el nombre del juego.

Pero esto es obviamente más difícil de lo que parece, sin garantías.

Incluso si hace todo bien, hay una cantidad casi infinita de factores que determinan dónde termina su contenido en las SERP´s.

Y no llegar a la página uno es muy desalentador porque es casi como ser invisible.

Teniendo en cuenta que "el 75% de los usuarios nunca se desplaza más allá de la primera página", no tendrá que rastrear el tráfico si su contenido pierde la marca.

Si desea ver rápidamente cómo está clasificando para varias palabras clave, aquí le indicamos cómo hacerlo.

Primero, vaya a SEMrush.

Escriba su URL

Haga clic en "Comenzar ahora".

Desplácese hasta "Mejores palabras clave orgánicas" y haga clic en "Ver informe completo".

Compruebe la posición de las palabras clave que clasifica para usted

La desventaja de PPC

Ya mencioné que el PPC viene con costos iniciales mucho más altos.

Y eso suele ser el mayor problema que tienen los comercializadores.

Eche un vistazo a algunas de las palabras clave más caras en este momento:

"hoteles en san jose de costa rica" es un ridículo $ 4.57.

¡Eso es una locura!

Y lo que da miedo es que los costos de PPC están aumentando.

A medida que más y más vendedores compiten por el tráfico, la mayoría de las plataformas inevitablemente están aumentando sus precios.

Google AdWords puede ser especialmente feroz.

En algunos casos, el dinero que paga para adquirir tráfico superará lo que está generando de las ventas.

Si es una nueva empresa con un presupuesto reducido, es posible que el PPC simplemente no esté en las tarjetas desde una perspectiva de costos.

La optimización de sus anuncios puede ser difícil y consumir mucho tiempo.

No es como si solo pudiera poner algunos anuncios en una plataforma PPC y obtener instantáneamente un alto volumen de tráfico altamente orientado.

Sólo aprender lo básico lleva tiempo y la optimización total de sus anuncios para minimizar su CPC y aumentar su CTR toma aún más tiempo.

Es un proceso bastante arduo incluso para los vendedores experimentados.

Esto significa que puede terminar gastando más de lo que debería hasta que aprenda a hacer bien las cosas.

Su tráfico cesa cuando finaliza su campaña.

Aquí está la verdadera decepción.

Al momento que deje de canalizar dinero en su campaña de PPC, no generará tráfico.

Por supuesto, esto significa que también no está obteniendo ventas de PPC, lo que definitivamente es motivo de reflexión.

Si bien otras tácticas de marketing, como SEO, redes sociales, marketing de contenido, etc., requieren mantenimiento y mantenimiento, aun así deben dirigir el tráfico a su sitio incluso si toma un descanso.

Desafortunadamente, este no es el caso con PPC.

Para mantener su tráfico y clientes potenciales, debe "avivar el fuego" continuamente, poniendo dinero en su campaña.

Examinando todos los ángulos

En este punto, he cubierto los aspectos buenos, malos y feos de SEO y PPC.

Como cualquier otra área de marketing, cada uno tiene sus pros y sus contras.

Antes de comprometerse con cualquiera de los dos, observe todos los ángulos y averigüe qué estrategia se ajusta mejor a sus necesidades a corto y largo plazo.

Cuando debería enfocarse en SEO primero

Si está trabajando con un presupuesto pequeño, es posible que el PPC no sea factible, por lo que el SEO es la opción obvia.

En este escenario, se trata de invertir tiempo en lugar de dinero en su campaña de marketing.

De ninguna manera es un camino fácil, pero con el tiempo debería ver un ROI favorable, y puede verse algo como esto:

Está buscando sostenibilidad a largo plazo.

Así es como vemos el SEO.

Es como intentar hacer rodar una gran roca.

Se requiere mucho esfuerzo inicial, pero una vez en movimiento, continúa ganando impulso. Después de un tiempo, es una fuerza a tener en cuenta.

Para nosotros, vale la pena el esfuerzo.

A medida que su campaña se desarrolle y su archivo de contenido optimizado crezca, también lo hará su tráfico, clientes potenciales y ventas.

Mantener el curso en SEO es lo que nos ha permitido atraer un gran tráfico de palabras clave altamente deseadas como "Maximizando su estrategia de marketing de contenido".

No necesita resultados instantáneos

Como mencionamos anteriormente, el SEO tiene que ver con la visión a largo plazo.

Tomará tiempo obtener resultados legítimos, especialmente si es una marca nueva.

Pero si no necesita resultados mega de inmediato y está más interesado en el juego largo, SEO tiene mucho sentido.

Esto es lo que puede esperar al participar en una campaña de SEO.

Los resultados del primer mes probablemente serán bastante insignificantes.

Pero las cosas generalmente comienzan a calentarse alrededor de los seis meses.

Eso podría ser considerado el punto de inflexión.

Si está en posición de esperar un poco hasta que lleguen los grandes prospectos, el SEO es generalmente su mejor apuesta.

Cuando debería enfocarse en PPC primero

A mi modo de ver, una primera campaña de PPC debe tener dos componentes en su lugar.

Debería A) tener un presupuesto considerable y B) buscar resultados rápidos como un rayo.

Una vez que inicie su campaña, elija sus palabras clave, elija su presupuesto y configure sus anuncios, es probable que obtenga una gran afluencia de tráfico.

A veces, esto puede suceder en tan solo 24 horas.

De esta manera, su marca está expuesta a su público objetivo con un mínimo de trabajo pesado de su parte.

Siempre que siga las mejores prácticas, debería ver un ROI favorable con PPC.

Aunque es probable que te cueste más de lo que costaría con SEO, la recompensa es mucho más rápida y puedes ahorrarte mucho tiempo y energía.

Si elige ir a la ruta PPC, debo señalar que de ninguna manera está atascado con Google Ads.

No nos malinterpreten, Google Ads sigue siendo viable y definitivamente puede producir resultados.

Pero veo que cada vez más profesionales de marketing optan por Bing Ads en estos días porque es menos costoso que Google Ads y puede ayudar a los especialistas en marketing a llegar a un grupo demográfico diferente.

Y como puede ver con esta búsqueda rápida de "tiendas de campaña", hay un montón de propiedades inmobiliarias de primer nivel para sus anuncios en Bing.

Facebook ahora también tiene una plataforma de publicidad sólida, y con dos mil millones de usuarios mensuales, prácticamente tiene la garantía de llegar a su audiencia.

Eche un vistazo a esta publicación que escribí para aprender más sobre la publicidad en Facebook.

Conclusión

Cuando una marca está lanzando inicialmente su campaña de marketing, dos estrategias que generalmente reciben la primera consideración son SEO y PPC.

Ambos pueden obtener resultados, pero lo logran de dos maneras muy diferentes.

SEO tiene que ver con plantar una semilla y esperar que la fruta crezca.

Toma un tiempo, pero su marca puede posicionarse bien una vez que obtenga una clasificación favorable en las SERP's.

La mejor parte es el crecimiento exponencial que experimentan muchas marcas una vez que superan la joroba de SEO.

PPC, por otro lado, tiene que ver con un pago instantáneo.

Requiere una inversión inicial más grande, pero los resultados son casi inmediatos.

Básicamente, puede pasar de ser una marca sin nombre con cero ventas a aplastarla con PPC durante la noche.

El único problema es que le costará, y carece de la sostenibilidad de SEO.

Me gustaría poder decirte cuál es la mejor táctica para cada marca, el 100% del tiempo.

Pero las cosas rara vez son en blanco y negro.

Elija en qué táctica centrarse primero depende de varias variables y objetivos específicos que tenga para su comercialización.

Sin embargo, examinar los pros y los contras, mientras observa todos los ángulos, debería darle una buena idea de lo que es mejor para su marca.

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