¿Qué impacto tendrá la búsqueda por voz SEO este año?

La búsqueda por voz en Internet podría configurarse para interrumpir las convenciones de SEO, por lo que las empresas deberían mantenerse informadas de los cambios y planificar en consecuencia.

Con cada año viendo nuevos desarrollos tecnológicos que cambian los límites de los negocios, trabajar para aprovechar las nuevas oportunidades puede ser un desafío en el marketing digital. Una de estas transformaciones en el mercado ha sido causada por la adopción generalizada de la tecnología de búsqueda por voz y sus efectos en el uso de Internet.

Como consecuencia, esto ha tenido un impacto en la optimización de motores de búsqueda, donde seguir las mejores prácticas de SEO es esencial para la mayoría de las empresas en la era actual. La búsqueda por voz en Internet podría configurarse para interrumpir las convenciones de SEO, por lo que las empresas deberían mantenerse informadas de los cambios y planificar en consecuencia.

El auge de la tecnología de voz

La introducción de Watson de IBM en 2010 allanó el camino para los dispositivos de tecnología de voz. Watson es un poderoso sistema informático de reconocimiento de voz de preguntas y respuestas que asombró al mundo como un robot superinteligente, pensante y hablante que pudo vencer a los grandes maestros de Trivia en el programa de televisión "Jeopardy". Al año siguiente, Google lanzó su búsqueda por voz y Apple lanzó Siri para el iPhone 4S, el primer asistente personal digital.

Esto fue seguido en 2014 por Cortana de Microsoft y Amazon Echo, un altavoz de voz impulsado por la asistente personal, Alexa. Google Assistant se lanzó en 2016, así como el altavoz inteligente Google Home. Las cifras iniciales mostraron que Amazon Alexa lidera el mercado, aunque se pronostica que Google Home tomará la delantera en 2020. Otros asistentes digitales prominentes en el escenario mundial incluyen a Alice de Yandex y AliGenie de Alibaba.

La tecnología de reconocimiento de voz ha mejorado significativamente desde sus inicios. Google afirma una precisión del 95 por ciento, mientras que el sistema de reconocimiento de voz iFlytek chino tiene una precisión del 98%.

La tecnología de voz también se ha extendido a dispositivos que caen bajo el término general, Internet de las cosas (IoT), como un televisor inteligente, un termostato inteligente o un kit para el hogar. Si bien puede ser posible, la búsqueda por voz en Internet aún no tiene aplicaciones directas para la mayoría de estos dispositivos y, con mucho, la mayor parte de las búsquedas se realizan actualmente en un teléfono inteligente o en un altavoz inteligente.

El veinte por ciento de las consultas en la aplicación móvil de Google y los dispositivos Android se realizan con voz, mientras que el 31% de los usuarios de teléfonos inteligentes usan la voz al menos una vez a la semana, según Statistica.

La firma de análisis de medios Comscore predice que la mitad de todas las búsquedas en línea se realizarán a través de la voz para 2020, mientras que Gartner predice que en el mismo año, el 30% de las búsquedas en línea se realizarán en dispositivos sin pantalla. Esto sugiere un enorme aumento en la búsqueda por voz, así como una mayor adopción de altavoces inteligentes. A principios de este año, Juniper Research predijo que estaban en uso 3.250 millones de asistentes de voz, una cifra que pronosticaron que alcanzaría los ocho mil millones para 2023.

Los efectos de la voz en SEO

La voz, por lo tanto, está transformando nuestros enfoques de la tecnología e Internet, pero ¿qué impacto está teniendo en la optimización de motores de búsqueda?

Lenguaje natural

Con sistemas de reconocimiento de voz mejorados y confiables, la tecnología de voz está bien adaptada para seguir el uso diario del lenguaje, por lo que los usuarios pueden dar comandos como si estuvieran hablando con un humano. Para cualquier área de posible confusión, las tecnologías emergentes buscan mejorar la experiencia del usuario. El Informe de tendencias de Internet 2018 realizado por la capitalista de riesgo y especialista en tendencias de Internet, Mary Meeker, encontró que el 70% de las búsquedas por voz en inglés se realizaron en lenguaje natural o conversacional.

Longitud de la palabra clave

El lenguaje hablado generalmente no es tan conciso como la palabra escrita, por lo que las consultas serán más largas que las tres o cuatro búsquedas de palabras clave más comunes en las interfaces gráficas de usuario (GUI). Las búsquedas por voz tienen un promedio de 29 palabras en la actualidad, según Backlinko. Los estrategas de SEO deberán ajustarse utilizando más palabras clave de cola larga, con el beneficio adicional de que cuanto más largas sean las frases de palabras clave, mayor será la probabilidad de conversión.

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