¿Qué es UX writing y por qué es importante para los proyectos digitales?

¿Qué es UX writing y por qué es importante para los proyectos digitales?

Nuevas Reglas de Juego en Marketing y Publicidad

La escritura enfocada en la experiencia de usuario (traducido queda el término UX writing) es la última incorporación al lenguaje o glosario de las agencias de publicidad digital. Pero… ¿qué significa?

El UX writing es la escritura en base a la experiencia de usuario y en su interacción con la web o app junto a las emociones creadas durante el proceso.

A veces, las explicaciones simples son las más complejas de entender. Por eso, aunque con anterioridad comentamos el significado de UX writing de forma un poco purista, seguro que existe aún el interrogante de que es y para que nos sirve.

La escritura UX basada en la experiencia de usuario  se refiere a la escritura de los textos que guían al usuario a través de su interacción con la interfaz, ya sea web o en una aplicación.

Pues si bien el copy writing tradicional tiene como objetivo persuadir al público meta para realizar una compra, en la escritura UX lo que se pretende es que interactúes con la página web o la app de la forma más sencilla posible.

Pero ¿están relacionados? Por supuesto, porque si la experiencia de usuario con la web es positiva, se creará una mejor predisposición a la hora de realizar la compra. Pero no olvides que son textos diferentes con objetivos diferentes.

¿Qué debe saber el UX writer?

  1. Usuario

Se debe recalcar que para que un UX writer sepa cómo guiar al usuario entre los procesos que va a llevar a cabo al interactuar con la web, tiene que conocer al máximo al usuario. Además, debe saber cuáles son las emociones que la persona está experimentando en cada punto del proceso  de lectura, visita y compra y cómo hacer que sean lo más positivas posible.

  1. Contexto
  • ¿Qué acaba de hacer el usuario y cuál debe ser su siguiente paso?
  • ¿Cuáles son sus objetivos llevando a cabo estas acciones?

El profesional en UX writing debe saber cuál es la situación exacta en la que está el usuario y la forma óptima de explicarle lo que debe hacer para realizar el siguiente paso.

  1. Flujo

El UX writer debe conocer el flujo de las acciones de principio a fin para saber si es necesario incorporar elementos que ayuden a entender más el proceso para el usuario. Puede que, para mejorar la experiencia del usuario, sea preciso incorporar el número de pasos que debe realizar a cabo la persona (Ejemplo: 1-Datos, 2-Forma de pago y envío, 3-Compra finalizada).

  1. Voz y tono

Aunque cada uno de los copies o microcopies se adapten al momento concreto de interacción del usuario, siempre deben respetar la voz y el tono de la marca.  Se trata en realidad de respetar la personalidad hecha de la marca pero con una cierta flexibilidad para adaptarse a los diferentes momentos por los que pasa el usuario.

En conclusión, porque las personas que navegan por una página web o utilizan una app son eso, personas. Y, al igual que a usted, les gusta tener claro cómo se usa un software sin tener que leer muchas páginas de instrucciones complicadas. Al igual que usted, si algo les empieza a parecer tedioso o aburrido, lo dejan. Y, de nuevo al igual que usted, si no entienden algo, lo dan por perdido. No se juegan nada, solo tienen que buscar un servicio mejor en la competencia. No permita que eso pase.

Si necesita evaluar si su página cuenta con una escritura UX basada en la experiencia de usuario correcta y clara, nosotros en Agencia Interaction, estamos a su disposición. Nuestro equipo de Posicionamiento web con amplio conocimiento y experiencia en UX le daremos la mano.

Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica.

Ofrecemos Servicios de Publicidad y Marketing Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad y marketing digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/SEM e Inbound Marketing.

 

Scroll al inicio