¿Qué es la inteligencia artificial en el marketing?

 

Dentro de las agencias de publicidad y marketing la IA ha pasado a ocupar una parte importante de nuestra labor diaria. En 2018, hubo más de 50 millones de búsquedas en Google relacionadas con la Inteligencia Artificial, según el informe anual de la compañía. Esta cifra nos muestra la cantidad de personas interesadas en saber más sobre esta tecnología que promete revolucionar nuestras vidas haciéndolas más simples, rápidas y mucho más eficientes.

 

Sin embargo, la IA es un recurso que las agencias de publicidad y marketing aún no se han atrevido a incorporar de forma generalizada. La tecnología está reservada a las agencias digitales, más acostumbradas a manejar la innovación tecnológica y experimentar con los clientes. Hay ciertos sectores de la comunicación que se ha resistido durante mucho tiempo al cambio. Los profesionales de la publicidad y marketing que no se adapten a este cambio, se quedarán en el camino mientras la industria evoluciona a su alrededor.

 

La IA ya se utiliza para crear contenidos para blogs, gestionar las redes sociales, orientar la publicidad hacia públicos meta más eficientes y medir el éxito de las campañas de marketing y publicidad. También se usa para hacer predicciones sobre lo que los consumidores podrían comprar próximamente. Ayudando a las marcas a entender mejor a sus públicos meta, para poder ofrecer anuncios y productos más relevantes.

 

Ventajas de la IA en el Marketing para la creación de contenidos

La IA puede ayudar a:

 

– Crear mejores contenidos.

 

– Encontrar el mejor contenido para tu audiencia.

 

– Crear contenidos a gran escala, reduciendo los tiempos de producir estos contenidos y manteniendo la calidad.

 

– Producir contenidos más atractivos.

 

Otra manera en la que la Inteligencia Artificial ayuda al marketing de contenidos es creando mensajes personalizados para las diferentes interacciones con los clientes o punto de contacto que tenga lugar. A través de canales como el marketing por mailing, webinars o los anuncios en redes sociales, sean en las diferentes plataformas. Esto significa que cuando alguien interactúa con una de estas campañas recibirá un mensaje diferente basado en sus intereses, en comparación con otras personas que vieron el mismo anuncio, pero no interactuaron con él.

 

Ventajas de la IA en la gestión de las redes sociales

La Inteligencia Artificial te puede ayudar a gestionar:

 

– Tus cuentas de redes sociales.

 

– Campañas publicitarias en las redes sociales.

 

– Contenidos en redes sociales.

 

– Tus analíticas en redes sociales.

 

El futuro del sector de las agencias de publicidad y marketing en Costa Rica pasa por la adopción de la IA, tanto en el proceso creativo, como en la optimización de las campañas (ya se está haciendo en la publicidad programática), prediciendo resultados y tomando decisiones en función del rendimiento de las mismas.

 

La IA facilitará el proceso de producción, reduciendo costes mediante la automatización de procesos como la generación de contenidos para redes sociales, la generación de anuncios de texto para Google Ads o Facebook Ads, etc.; pero también ofreciendo soluciones de análisis predictivo que permitirán conocer mejor los patrones de comportamiento de los usuarios a través de algoritmos de aprendizaje automático.

 

La Inteligencia Artificial tiene el potencial de transformar por completo la forma en que agencia de publicidad y marketing hacen su trabajo, pero es importante recordar que en este momento la IA es realmente una herramienta para los humanos. A medida que el marketing y la publicidad se automaticen más, las empresas necesitarán menos personas que trabajen en funciones específicas. Sin embargo, estas personas seguirán siendo necesarias porque saben cómo construir relaciones con los clientes a través de la narración y la empatía, algo que una IA no puede hacer todavía.


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