¿Qué es Go to Market Strategy?

 

En nuestra agencia de publicidad a menudo hablamos de la creatividad y de su poder para generar innovación para una empresa, pero de nada servirá una gran idea, si ese producto o servicio no logra triunfar en el mercado. Por esa razón, disponer de un plan será una muy buena opción para no malgastar tiempo y recursos valiosos en estos momentos.

 

Así que, como filosofía dentro de nuestra agencia de publicidad, podemos decir que una acertada planificación permite conocer el estado de innovación, la rivalidad de la competencia e incluso los eventos y momentos en el mercado para saber si  un servicio será bien aceptado.

 

Para esto, tenemos al alcance de la mano una manera de continuar que nos ayudará a llegar mejor al mercado con una innovación: la estrategia go-to-market (GTM).

 

¿Qué es una estrategia go-to-market?

Una estrategia go-to-market significa literalente «ir al mercado»; de ahí su utilidad para realizar lanzamientos de nuevos productos o servicios. Las estrategias GTM, buscan planificar y controlar todas las fases de introducción en el mercado y llegue a captar la atención de su público objetivo.

 

Cada estrategia go-to-market debe basar su objetivo en satisfacer una necesidad latente en el mercado o provocar un deseo que se identifique a través del conocimiento. Ambos caminos deben plantear un escenario de pensamiento profundo antes de actuar en el desarrollo de la idea y su posterior lanzamiento.

 

¿Cómo planificar una exitosa estrategia go-to-market?

Como en cada estrategia de marketing para negocios, debemos tener bien localizado a nuestro publico meta y saber cuáles son sus intereses de manera acertada. Se debe interpretar los diferentes estilos de vida e intereses que puedan ser receptores positivos del producto e investigar en profundidad para obtener información valiosa directa para la generación de futuros puntos de contacto entre las marcas y consumidores. 

 

Es de suma importancia el identificar las ventajas competitivas y construir las propuestas de valor basada en las promesas de la marca que perdure en el tiempo. Esto ayudará a crear una marca reconocible y que a largo plazo pueda generar una comunidad de consumidores fieles con mayor sentido de pertenencia. 

 

Definir los canales de comunicación en función de cada uno de los perfiles de los usuarios del producto y marca. No todos los canales deben ser digitales y ni todos los canales digitales deben estar presentes en todas las posibles estrategias de marketing. Definir qué tipo de herramientas ayudarán a conectar con tus buyer personas, también es de tomar en cuenta. 

 

Planifica muy bien el buyer journey o camino del comprador para guiar al usuario en las distintas etapas del embudo de ventas. La clave es identificar qué buscará el cliente potencial en cada una de las fases. 

 

Establece los canales de venta acordes a la idea planteada y al mercado receptor. En muchos de los casos, estos canales se pueden dividir en canales propios y canales de terceros (retail, ecommerce propio, social selling, marketplaces, etc.)

 

En definitiva, las estrategias go-to-market permite llegar al mercado con un mejor producto y en el tiempo más adecuado. Implementar una estrategia GTM adecuada y pensada en base a los objetivos ayudará a su marca a generar mayor impacto con los usuarios y a consolidar un posicionamiento más adecuado frente a los principales competidores en el mercado.

 

Ten en mente que la creatividad es imprescindible para conseguir la innovación, pero las demás variables de marketing estratégico son irremplazables. 


Aprovechar las ventajas de estar presente en internet, con estrategias de marketing digital, puede llevar el crecimiento de un negocio o marca a niveles inimaginables.


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