¿Qué es el SEO en marketing digital?

Muy pocos saben que es el SEO y su importancia para una empresa que desea estar en los primeros lugares en búsquedas que se realizan en internet.

 

Search Engine Optimization (Optimización para mecanismos de búsqueda). Es un conjunto de técnicas de optimización para páginas web de cualquier índole. Esas optimizaciones buscan alcanzar buenos posicionamientos orgánicos, generando tráfico y autoridad para un sitio online.

 

Uno de los mayores objetivos de las empresas que invierten en Marketing Digital es alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda — después de todo, ¿quién no quiere clics gratuitos y más visitantes en su página web?

 Sin embargo, estar en la web no es suficiente para garantizar que su sitio, e-commerce logre un lugar en la primera página de Google: es necesario invertir en una estrategia  de marketing específica para optimizar y asegurar que su negocio alcance a aparecer en los primeros lugares en búsqueda.

Al final, la competencia por las posiciones en los buscadores es cada vez es más agresiva a medida que las empresas viven el período de transformación digital.

Alcanzar buenos lugares en las páginas de resultados puede estar más al alcance de lo que imaginas. Hay una serie de trabajos de optimización que puedes hacer en la página y en los contenidos para que mejores la experiencia de los visitantes y por ende, te conviertas en un excelente resultado a los ojos de los motores de búsqueda.

 

¡Son esas optimizaciones que llamamos SEO!

 Los principales factores de SEO son:

Calidad del contenido

Existen dos factores principales para el posicionamiento en Google: la extensión y la calidad del contenido.

Desde el lanzamiento de Google Panda, el algoritmo identifica los contenidos de baja calidad para optimizar los resultados para el público.

Cuanto mejor sea el contenido, mejores son las posibilidades de que figures en las primeras posiciones en las SERPs.

Tamaño del contenido

El tamaño influye directamente en el posicionamiento de Google. En una investigación realizada por Search IQ, el promedio del tamaño de los contenidos que figuran en las primeras posiciones eran de aproximadamente 2.500 palabras.

 ¡Pero eso no es una regla de oro! Todo depende de cómo el usuario reacciona al tamaño del contenido y, principalmente, ¿el contenido responde de manera completa la duda que llevó a llegar hasta él?

 Independientemente del tamaño del texto, la persona necesita leer tu contenido y tener todas sus preguntas resueltas. De lo contrario, buscará otro texto que esclarezca mejor sus cuestionamientos.

 

El plan de marketing online con el SEO en marcha

 

El plan de marketing online es aunar todas las estrategias y tácticas del marketing para conseguir uno o varios objetivos macro. O sea, conseguir vender más.

Para conseguir eso, todas las disciplinas del marketing digital incluso el SEO deben trabajar juntas, tanto las estrategias de comunicación por parte de todos los canales disponibles donde tienen que complementarse y retroalimentarse para que así el plan de marketing digital llegue a buen puerto.

Una vez creado este plan, hay que ponerlo en marcha, hemos realizado la consultoría de marketing, definido los objetivos macro y micro, hemos analizado en profundidad a la empresa y a la competencia, realizado una auditoría SEO completa, creado el DAFO, definido el público objetivo, etc… ¿Y ahora qué?

Es la hora de aterrizar toda la teoría y ponerla en práctica. Una de las primeras tareas a realizar para ganar visibilidad online es activar el marketing digital de contenidos, y para ello necesitaremos al público objetivo definido en el plan de marketing, los buyers personas…

Para poner a correr a toda maquina toda esta estrategia de marketing on line necesitamos un punto de partida, que junto a la estrategia de comunicación podría ser la estrategia SEO. Realizar un buen Keyword Research que, junto al responsable de marketing digital de la agencia descubra aquellas temáticas y términos que más puedan aportar en la consecución de los objetivos.

El enfoque SEO debe perseguir las consultas y necesidad de información de los usuarios en cada etapa del mismo.

Deben relacionarse conceptos y tipologías de búsqueda con cada una de las etapas.

Para cada tipo de etapa y de necesidad se definirá una estrategia de contenidos que impacte en los resultados.

Si se consigue activar toda esta maquinaria de marketing digital y de SEO de una manera constante y unida estaremos más cerca de conseguir el objetivo del plan de marketing. Vender más.

VER TODOS
__________