¿Qué efectos producen las mayores redes sociales en la salud mental de los jóvenes?

 

“En Interaction, como Agencia de Publicidad y Comunicación, instamos a que el uso de las redes sociales se haga con un alto nivel de responsabilidad tanto por cada usuario, sin importar la edad, así como de sus padres o tutores. La convivencia, tolerancia y respeto, junto a la responsabilidad en el uso de estas plataformas puede dar resultados muy beneficiosos y positivos a las comunidades y grupos sociales que se alberguen en este mundo digital.”

 

 

Las redes sociales como Facebook, Youtube, Instagram, Twitter, Snapchat y Tik tok se han vuelto herramientas "indispensables" en la vida diaria de la mayoría de adolescentes y jóvenes; y son pocos los que renuncian a tener presencia en alguna de estas redes.

 

Pero la actividad en estas plataformas sociales les pueden llegar a generar depresión, ansiedad, problemas de sueño e inseguridad, según ellos mismos admiten en un estudio realizado en el Reino Unido.

 

Una encuesta efectuada a principios del presente año por la Sociedad Real de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés) reveló que sólo una de las cinco redes sociales tiene un efecto positivo en la salud mental de los jóvenes: YouTube.

 

Al resto, en general, les afecta de una forma sumamente negativa, siendo Instagram la que peores resultados obtuvo, seguida de cerca por Snapchat, Facebook y Twitter.

 

Una fuente de comparaciones

La imagen física es un tema delicado en la adolescencia, una etapa en la que uno es más vulnerable al rechazo y a lo que piensen los demás.

 

Según la encuesta, las cinco mayores redes contribuyen a que los jóvenes empeoren la opinión que tienen de su  propio cuerpo, Instagram, resultó ser la que más causa daño psicológico en este sentido, seguida de Facebook, Snapchat, Twitter y YouTube.

 

El informe de la RSPH recoge las conclusiones de otros estudios que indican que cuando se expone a mujeres jóvenes a Facebook durante un corto periodo de tiempo, sus preocupaciones sobre su imagen corporal aumentan por encima de las de aquellas que no son usuarias de este servicio.

 

Este segmento, es el que empieza a expresar su deseo de cambiar su apariencia e, incluso, de recurrir a la cirugía plástica para así sentirse aceptado dentro un grupos sociales.

 

Otro de los impactos negativos que producen las redes sociales es que generan el miedo de perderse algo: un evento social o cualquier actividad en la que otros se hayan divertido.

 

Por eso, muchos pasan revisando constantemente sus cuentas en estas plataformas. En este aspecto, Snapchat es la red que más provoca este temor.

 

Efectos positivos

Según el estudio realizado, los adolescentes aseguran que la red Snapchat ha hecho que sean menos conscientes de sus problemas de salud y de los demás y que, salvo YouTube, todas les han creado problemas de depresión y ansiedad muy marcados.

 

Pero estas redes sociales también generan sentimientos positivos en los jóvenes.

 

Las cinco redes sociales conformadas por Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram y YouTube, han incrementado su capacidad de que las personas puedan expresarse y de desarrollar una identidad propia.

 

Facebook por ejemplo, ha ayudado a que los adolescentes se sientan más apoyados por gente de su entorno y les ha permitido crear y adherirse a distintas comunidades de ayuda.

 

Snapchat es la que más ha ayudado a mejorar las relaciones con otros usuarios en la vida real y YouTube ha probado ser la más útil a la hora de concientizar y combatir la soledad, la depresión y la ansiedad.

 

En Interaction, como agencia de publicidad y comunicación, instamos a que el uso de las redes sociales se haga con un alto nivel de responsabilidad tanto por cada usuario, sin importar la edad, así como de sus padres o tutores. La convivencia, tolerancia y respeto, junto a la responsabilidad en el uso de estas plataformas puede dar resultados muy beneficiosos y positivos a las comunidades y grupos sociales que se alberguen en este mundo digital.


Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Servicios de Publicidad Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/Inbound Marketing.

 

 

VER TODOS
__________