Quality Raters de Google: más allá de su algoritmo

 

Sabias que, aproximadamente más de 250.000 webs se crean cada día en todo el mundo. ¿Logras imaginar la enorme cantidad de información que esto supone? Esto lo sabemos los profesionales en SEO que trabajamos para una agencia de publicidad.

 

Ahí es donde Google tiene una misión: ofrecer a los usuarios las mejores webs para que puedas encontrar lo que estas buscando. Parece fácil, pero es una tarea sumamente titánica. Para ello, está constantemente rastreando e indexando todo este contenido que se crea y se publica online.

 

Pensar que la labor de rastrear todas estas webs solo la pueden realizar máquinas y algoritmos con una gran capacidad de procesamiento. Google invierte cantidades inmensas de dinero para que sus rastreadores web analicen, filtren e indexen todos estos contenidos nuevos en sus resultados de búsqueda.

 

Por supuesto que la tarea corre a cargo de los web crawlers, pero hay casos en los que estos avanzados sistemas no son capaces de comprender si los resultados que ofrece ante una búsqueda cualquiera son de calidad o no.

 

Es en este punto donde entran los Quality Raters, los héroes silenciosos que trabajan para que la web correcta aparezca en el momento correcto cuando realizamos una búsqueda en Google.

 

¿Qué son los Quality Raters de Google?

Los “Quality Raters” son un grupo de entre 10.000 y 100.000 personas de todo el mundo que trabajan para Google y se encargan de verificar la calidad de los resultados de búsqueda en base a una serie de pautas comunes.

 

La forma en la que trabajan es la siguiente:

 

·      Realizan búsquedas cualquiera.

·      Se les presentan dos páginas con resultados de búsqueda distintos.

·      En base a las costumbres y particularidades de sus países, eligen cuál de las dos páginas ofrece mejores resultados.

·      Para ello, navegan por las webs y comprueban que ofrecen información real, profesional y de calidad (por eso el EAT de tu web es tan importante).

 

Gracias a estos datos, el algoritmo se mejora y es capaz de adaptarse a los usos y costumbres de búsqueda de los usuarios de cada país e, incluso, cada comunidad dentro de este.

Los Quality Raters no tienen la capacidad de alterar el algoritmo de Google, simplemente le nutren con gran cantidad de datos recopilados detrás de cada búsqueda que realicen.

 

Ten en cuenta que, para que no salgan webs peligrosas con spam o virus, contenido adulto, bélico o gore, antes las ha tenido que ver o catalogar uno de estos especialistas en búsquedas. La mayor parte de este contenido lo filtra el algoritmo de Google pero cuando hay dudas son ellos quien eligen qué resultados mostrar y cuáles no.

 

El objetivo de Google es tan claro como complicado: satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios. Y para ello no quieren fiarse únicamente de su algoritmo, por eso tienen contratados a miles de expertos en SEO y en búsqueda para que encontremos a la primera aquello que estamos buscando en la web.


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