Posicionamiento de una marca en la mente del consumidor

 

Las Agencias de Publicidad saben muy bien que el posicionamiento de marca es el elemento central del éxito, la sustentabilidad y la permanencia de un negocio en cualquier terreno del mercado.

 

Se trata de un factor importante que va al alineado al Branding, que refuerza la identidad empresarial y que permite hacer el emprendimiento cada vez más viable y generando crecimiento.

 

Los nichos por los que compiten las marcas y empresas están en varios planos, no únicamente en la publicidad o en el mercado, también están en la mente de cada consumidor. Las marcas quieren conseguir un lugar en los pensamientos  de los usuarios para provocar descargas de felicidad cada vez que se les recuerde, gracias a un anuncio, un post en redes sociales, o un mensaje. Eso es un concepto fundamental cuando hablamos del posicionamiento de marca.

 

Debido a la relevancia en los competitivos mercados actuales, hoy queremos explorar a fondo este concepto, profundizando en la esencia propia y sus factores claves, entre otras cosas.

 

¿Qué es posicionamiento de marca?

 

Según el diccionario de las Agencias de Publicidad, el posicionamiento de marca consiste en diseñar la oferta comercial y las estrategias de marketing para que ocupe un lugar preciado en la mente de los consumidores.

 

Esto nos dice que se trata de un proceso integral que involucra tanto la visibilidad de la marca y la conexión con todos los usuarios y que solo es posible impulsarlo si se comprende el segmento de mercado y los clientes potenciales.

 

Para toda empresa, independientemente de su tamaño y giro, una exitosa estrategia de posicionamiento de marca le traería beneficios como:

 

·      Ventas continuas, pues la oferta comercial siempre está en la mente del consumidor.

·      Mayor reconocimiento y visibilidad de marca.

·      Autoridad en el mercado, construyendo así audiencias, más allá de clientes.

·      Credibilidad y mejor imagen ante el mercado.

·      En estos tiempos, este posicionamiento debe tener como norte el entorno digital.

 

¿Cómo posicionar una marca?

Las Agencias de Publicidad conocen muy bien como se realiza una estrategia de posicionamiento de marca. Aquí mostramos un resumen de los pasos principales que ayuda a posicionar una marca debidamente.

 

1. Segmentar el mercado para mejorar la experiencia de los clientes y usuarios nuevos

En las estrategias de marketing nunca se trabaja con público abierto o generalizado, por lo tanto lo principal es definir claramente cuál es el segmento de mercado de cada empresa que desea posicionarse.

 

Es para eso que creamos el buyer persona, pues es ella que nos dará la información para posicionar nuestra marca en la jornada de compra de cada uno de los consumidores potenciales.

 

2. Vincula tu marca a los beneficios de tu producto y hazlo público a través de la publicidad.

Se debe elegir el tipo de posicionamiento más adecuado para la audiencia o segmento y transmitir sus valores a través de la propuesta visual en el contexto de un plan de comunicación.

 

3. Colócala en el mercado a través de un Plan de Marketing

El plan de marketing debe mostrar cuál es su oferta de valores agregados en el proceso de compra y cómo será adquirida. Mejorar la experiencia, publicitar valores, tener una oferta de servicio y producto claros y fáciles de recordar es parte de la identidad visual.

 

Para concluir esta reseña, el posicionamiento de marca es un proyecto que va alineado al Branding de una marca/empresa, por lo cual jamás se  debe olvidar o dejar a un lado, sino que constantemente se dirigen acciones para estimularlo.

 

Independientemente del segmento de mercado y del nivel de visibilidad y penetración, se necesita permanecer impulsando las estrategias de marketing aunadas y adoptando filosofías que conecten con los usuarios y que le establezcan como la primera opción en sus mentes.


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