Nuevas Reglas de Juego en Marketing y Publicidad

Nuevas Reglas de Juego en Marketing y Publicidad

Nuevas Reglas de Juego en Marketing y Publicidad

En la actualidad estamos viviendo una época de grandes cambios que nos afectan en todo sentido. Las agencias de marketing y publicidad, están hoy en el vórtice de la tormenta generada por los cambios frecuentes en la digitalización.

En Interaction , como agencia de marketing y publicidad, nos enfrentamos a nuevos desafíos que nos hacen replantear todo lo que aprendimos y venimos haciendo.

Los retos siguen siendo los mismos, pero las circunstancias han cambiado. Nuestro rol como agencia de publicidad responsable de marcas y negocios sigue siendo:

–          Hacer crecer nuestro negocio

–          Diferenciarnos  de la competencia en el mercado

–          Generar preferencia por nuestras marcas

Entonces, debemos revisar un poco la historia, de donde venimos, analizar en donde estamos, y a partir de esta revisión, trazar las hipótesis acerca de a donde queremos llegar.

¿De dónde venimos?

Mirando hacia el pasado, nos sorprende lo sencillo que eran las cosas desde el punto de vista del marketing y las comunicaciones. A partir de la revolución industrial y luego en la post guerra, comenzaron a surgir nuevos productos y servicios verdaderamente innovadores. Y, junto a esta oferta, una creciente demanda por ellos.

Para hacer conocidos nuestros productos contábamos con unos medios verdaderamente masivos como la radio, la prensa y la televisión, que nos permitían llegar con nuestras propuestas y mensajes a muchísimos consumidores que, ávidos de progreso y consumismo, los recibían con interés.

Las agencias de marketing se desarrollaron con una propuesta de ¨full service¨, y estaban basadas en que sus profesionales en marketing entendían las necesidades y motivaciones de los consumidores, y a partir de eso desarrollaban campañas exitosas. Era una relación en la cual los dueños de las empresas, los principales directivos, desarrollaban una relación de confianza generada por la credibilidad de los publicistas.

Para ese entonces, habían pocas métricas para medir los resultados de las campañas. En general eran basadas en ventas generadas y participación de mercado alcanzada.

Había muchas menos opciones y mucho menos competencia que ahora.

¿Dónde estamos?

El mundo ha cambiado. Todo se volvió mucho más complejo y dinámico. El marketing con sus diferentes variables y las comunicaciones se especializaron para ser más eficaces y  eficientes.

Aparecieron las agencias de marketing especializadas en medios y en relaciones públicas. Las audiencias comenzaron a segmentarse. Los medios tradicionales masivos dejaron de ser los dueños indiscutibles para llegar a consumidores cada día más elusivos.

Irrumpieron los medios digitales, y con ellos se comenzaron a tener audiencias más segmentadas y más interesadas en la adquisición de productos y servicios . A la vez comenzaron a aparecer cada vez más métricas de evaluación.

Hoy en día los especialistas en marketing hablamos de micro-segmentación de alta precisión. La capacidad de llegar con nuestros mensajes publicitarios casi individualmente a cada prospecto o cliente potencial y con ¨publicidad dinámica¨, que se autoajusta basado a la posible respuesta.

Vivimos en una época de excesiva complejidad.

En una realidad cada vez más compleja, con productos que se parecen entre sí, se hace imprescindible generar una diferenciación entre las marcas y sus productos.

Las publicaciones en marketing digital se han vuelto más técnicas, medibles, segmentadas, predecibles…… A riesgo de volverse mediocres e ineficientes

¿A dónde vamos?

Mitos y creencias

Ahora veremos algunos mitos y creencias. Lo haremos con un sentido desafiante y para generar un “poco” de polémica. Porque no existe la verdad absoluta. Todo sigue cambiando y vamos aprendiendo sobre el camino. Pero a medida que avanzamos, tenemos la oportunidad de seguir aprendiendo más y más.

Mito 1: La televisión está muerta

  • Cada vez menos gente ve la televisión = ESTO ES MENTIRA
  • Con la pandemia, los ratings han subido aquí y en todo el mundo.
  • Nunca hubo tantos contenidos de video como hoy.
  • La gente ve TV, en diferentes pantallas y en diferentes momentos.
  • Y el valor, impacto y credibilidad de una buena idea y producción son difíciles de igualar.
  • Pero la televisión es solo para grandes marcas y grandes presupuestos, ósea MUY CARO.

Mito 2: Los negocios se hacen con clientes fieles

  • Los negocios crecen con clientes fieles y recurrentes = MENTIRA
  • NADA es más eficiente para construir una marca y negocio que lograr la mayor cantidad posible de consumidores esporádicos y consumidores interesado en probar los productos de una o varias marcas.
  • Es claro que esto depende de la categoría en que estemos, pues difícilmente aplica a B2B o categorías de nicho.

Mito 3: Cortoplacismo vs. Construcción de marca

  • Nos miden y medimos por resultados = VERDAD
  • Sin embargo hoy sabemos que orientarnos exclusivamente a promociones de venta, resultados inmediatos NO ES efectivo.
  • Debemos encontrar el justo balance entre activaciones y construcción de marca.

Mito 4: La Publicidad digital es mejor

  • La publicidad en internet es más barata y eficiente = VERDAD…. Sólo si está bien hecha.
  • Es difícil lograr alto impacto y masividad con publicidad digital exclusivamente.
  • La profusión de canales y formatos hace cada día más difícil llegar a grandes audiencias en forma efectiva usando SOLO medios digitales.
  • En la medida que se asocie digital con bajo costo es más posible que fracase.

Mito 5: En digital todo se puede medir

  • La publicidad digital permite medir = DEMASIADO
  • Hay que saber qué medir y cómo hacerlo con eficiencia y precisión. Estableciendo los criterios de atribución en relación con los objetivos dados.
  • Se requiere especialización para hacerse bien y no comprar ¨gato por liebre¨.

Mito 6: El valor de las multiplataformas

  • Lo más eficiente es tener un plan multi-medios = VERDAD
  • Hay tantas posibilidades como productos y presupuestos, objetivos y diferentes necesidades.
  • Cada tipo de medio suele tener un rol que cumplir, desde televisión, radio, digitales, redes, etc., según la estrategia de marca y necesidades de los consumidores.

Mito 7: E-commerce es la nueva panacea

  • El E-commerce es el nuevo canal por excelencia = CUIDADO
  • La OMNICANALIDAD es la nueva realidad, en la cual se combinan las oportunidades de estar más cerca de las necesidades del consumidor en canales físicos y digitales.
  • Es fundamental entender el ¨Consumer Journey¨ y ponerlo al centro de la estrategia.

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