Metaverso, qué es y qué ventajas puede ofrecer a las empresas


Las plataformas digitales aceleran el ritmo de la evolución tecnológica y una muestra de ello es el metaverso. Y es que mientras más pasa el tiempo, mayor es la interacción de las personas a través de las redes sociales y otros canales que hacen vida en Internet.


Si algo ha demostrado durante la pandemia es que la mayoría de las empresas pueden continuar funcionando sin necesitar tener a sus equipos de forma presencial en sus oficinas. Esta crisis mundial obligó a las Agencias de Marketing Digital a incorporar en su plan el teletrabajo, con el cual algunas ya venían trabajando.


En el pasado esto podría parecer imposible, ya que no se contaba con la tecnología que hoy en día. Pero hoy en día existen suficientes herramientas que facilitan el trabajo en remoto. Y por eso, necesitarás tener presente el concepto de metaverso, ya que te servirá a nivel empresarial.


Adéntrate en el METAVERSO


Al hablar del metaverso se hace alusión al avance tecnológico que apunta a una visión futurista. Gracias al blockchain, las plataformas virtuales le dan a las personas la posibilidad de construir, tener e intercambiar activos digitales. Ya sea a través de criptomonedas y tokens no fungibles (NFT).


Para que se entienda mejor, el metaverso ayuda a conectar el mundo físico con extensiones fabricadas de la realidad, es decir, al mundo virtual. Al punto que podría ser de mucha utilidad para organizar a las sociedades o hasta crear nuevos cambios políticos y culturales.


Tené en cuenta que este universo virtual se desarrolla dentro de estándares y protocolos compartidos que ofrecen una experiencia de diferente y realidades aumentadas en un universo digital abierto. Ayudando de este modo a las personas a interactuar, colaborar y reducir la duplicación de activos y habilidades.


Cabe destacar que el metaverso también es un experimento mediante el cual podrás hallar maneras de resolver varios problemas sociales. Además, puede mejorar la productividad de las empresas al combinar smartphones, redes 5G, AR, VR, criptomonedas y plataformas de redes sociales.


¿Qué beneficios trae el metaverso?


Antes de aplicar al metaverso en su empresa, es fundamental que tener claro lo que puede ofrecer. De este modo, desde el principio sabrás qué encontrarás en este camino, y la mejor manera de descubrirlo es a través de los aspectos positivos:


  • Te brinda la posibilidad de crear grupos sociales, que estarán conformados por tu equipo de trabajo.

  • Es compatible con distintos formatos multimedia por lo que será fácil de aplicar.

  • Cuenta con dos características que te beneficiarán, pues es inmersivo y multiusuario.

  • Le brinda a todos los usuarios una experiencia más personal.

  • Todos los miembros de la empresa pueden desempeñar su rol de usuario a través de un avatar.

  • Aunque cierren la sesión, este sigue ejecutándose.

  • Los objetos pueden verse de forma tridimensional.

  • Permite la interacción por voz y data con una gran calidad.

  • Brinda la contextualización de espacios.

  • Se integra con herramientas como Moodle.

  • Funciona también como un componente lúdico.

  • Descubre lo que se puede hacer con el metaverso

  • Son muchos los beneficios que puedes obtener si implementas el metaverso en tu compañía. 


Pero más allá de lo que se gana, también está otro factor de mucha importancia que es todo lo que vas a poder hacer gracias a este universo digital y realista:


1.- Hacer que el consumidor meta pruebe productos

No hay nada más incierto que adquirir un nuevo producto o servicio sin saber si cumplirá con las expectativas. Pero gracias a este avance tecnológico los clientes podrán experimentar los productos en la tienda física, desde donde se encuentre con la ayuda de las gafas de realidad virtual o auriculares. Por eso, las Agencias de Marketing Digital están implementando las estrategias adecuadas para sumergirse en este nuevo mundo.


Esta experiencia le da la posibilidad a los consumidores de conocer de primera mano la sensación de los productos y cómo aportarán valor a su vida. Esto también le permite a los proveedores minoristas interactuar con su público sin importar en qué parte del mundo estén y podrán presentarlos sin restricciones.


2.- Virtualidad médica


Cuando se habla de empresas se incluye a los diferentes sectores del mercado, y uno de ellos es el médico. Para nadie es un secreto todos los avances que se han logrado en torno a la tecnología médica. La realidad virtual ha ayudado a los profesionales de la salud a recopilar gran cantidad de datos para sus investigaciones.


Ahora los médicos pueden detectar y diagnosticar problemas y enfermedades mucho antes gracias a que hay mayor visibilidad del proceso biológico.


3.- Realismo en los video juegos

En estos tiempos donde los E-sports y el gaming crecen cada vez más, es necesario que las empresas dedicadas a este nicho, vayan al paso de la evolución. Hay que considerar que esta industria tuvo un gran auge durante la pandemia, mientras otras iban en caída libre.


Esta crisis mundial hizo que los juegos de video fueran aún más populares durante el confinamiento, ya que muchos encontraron un refugio en ellos. Y sin darse cuenta, los consumidores de videojuegos estaban siendo introducidos de manera sutíl en el metaverso.


Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada son de gran utilidad para que los jugadores puedan eliminar la frontera entre el mundo real y el mundo virtual. Es así como el metaverso ha ayudado con el entrenamiento deportivo de realidad virtual, la competencia y el vestuario posterior al juego.


4.- Turismo digital


Sin duda, la industria la turística se vio muy afectada por la pandemia. Ante la debacle a la que se estaban enfrentando tuvieron que prepararse y la realidad virtual fue su mejor aliado en el tiempo de post-pandemia. Pues ya la gente no solo visita países en la vida real, sino también lo hace mediante la realidad virtual.


Y aquí también se refleja el ya mencionado metaverso, pues gracias a él, ahora la gente prefiere visitar lugares utilizando la tecnología. Esto lo hacen como una prueba antes de invertir en costosos paquetes aéreos y hoteleros. Cabe destacar que es usado por aquellos que no pueden viajar por motivos de salud, el metaverso les brinda experiencias atractivas al visitar esos sitios que tanto quieren ver.


5.- Nuevos empleos

Crear nuevos empleos relacionados al metaverso ya es posible. De hecho, hay muchos ejemplos como “Se busca jardinero en Minecraft”. Sí, tal como lo lees y cobrarías 60 euros la hora por asesorar a jugadores de este videojuego. Hay que destacar que es una oferta de trabajo real,  publicada en el mayor portal de jardinería de Reino Unido.


También verás que solicitan entrenador Pokémon, comentarista o jugador profesional de esports. Estas son otras profesiones que tienen relación con estos nuevos mundos virtuales. También muebles fabricados con ceros  o subastas de obras de arte que no existen en el mundo real.


Aunque parezca extraño o anecdótico, es una realidad que han traído las nuevas tecnologías. Así que verás como se crearán muchos empleos asociados al crecimiento del metaverso y la realidad virtual. 


Horizon Workrooms


Sería extraño que Mark Zuckerberg, no aprovechara la oportunidad en este universo. Y es así como en agosto Facebook dio el anuncio del lanzamiento de la versión beta abierta de Horizon Workrooms, una herramienta que facilitará la colaboración entre los miembros de un equipo de trabajo.


Aunque todavía hay muchas dudas sobre el funcionamiento de la “oficina virtual”, esta representa el primer lanzamiento en la construcción del metaverse que se visualiza. Lo que se sabe es que Horizon Workrooms permitirá organizar juntas virtuales a distancia, como si las personas estuvieran en la misma sala.


Todo esto será posible gracias a la tecnología de realidad virtual, por eso, verás funciones como una pizarra virtual, seguimiento de escritorio y teclado de realidad mixta. 


Para esto, se podrá acceder desde su computadora o a través del casco de VR Oculus Quest 2, desarrollado por Meta. Si seleccionas la primera opción, deberás unirte por videollamada web, ahora en el segundo caso se integrará como un avatar.


Ahora que ya sabés más sobre el metaverso, podés comenzar a integrarlo en su empresa. Y si necesitas apoyo de una agencia especializada en Marketing Digital, en Interaction estamos para brindarle una mano . Solo tenés que comunicarte con nosotros para que descubrás todos los servicios que ofrecemos. 


Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Servicios de Publicidad Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/Inbound Marketing, Campañas y Estrategias.

VER TODOS
__________