Mercadeo y publicidad: ¿Cuáles son sus diferencias?

 

Diferente de lo que muchas personas piensan, estas áreas no tienen el mismo concepto. Cada una de estas especialidades tienen sus características, pero las dos pueden traer resultados extraordinarios para un negocio si son aplicadas correctamente.

 

Por eso, nos proponemos a aclarar las principales diferencias y semejanzas entre la publicidad y mercadeo. Así podrás entender definitivamente la definición de cada una de estas áreas.

 

¿Qué es el mercadeo?

El mercadeo o marketing es el conjunto de estrategias que ayudan a las empresas o marcas a lograr sus objetivos. Este sector es responsable por la planificación de todas las acciones necesarias para alcanzar los propósitos del negocio.

 

La mayoría de las empresas tienen como objetivo colocar lo mas cerca posible sus productos y servicios de los consumidores. Para ello, el mercadeo considera los 4 Ps:

 

·      producto

·      precio

·      punto de venta o plaza

·      promoción.

 

Estos tienen la finalidad de desarrollar tácticas a lo largo de este proceso.

 

Es necesario utilizar diferentes herramientas para atraer el interés del público objetivo de una empresa, principalmente en la actualidad. Con un volumen intenso de información, los consumidores son cada vez más selectivos con respecto a sus comportamientos de compra.

 

En ese sentido, el papel del mercadeo se ha transformado rápidamente cada día. Después de todo, no se trata más de aproximar un producto del potencial cliente, sino hacerlo con relevancia, generando un valor adicional.

 

Con tantas opciones para los consumidores, acercarse a él se ha vuelto un reto extremadamente complejo. Sin embargo, las herramientas de Marketing Digital han permitido una mayor segmentación de las acciones de las marcas.

 

¿Y qué es la publicidad?

La publicidad es uno de los instrumentos que el marketing más utiliza en la creación de sus estrategias. Es el acto de propagar un mensaje atendiendo a los diversos objetivos de mercadeo.

 

Una pieza publicitaria puede tener la finalidad de vender o colocar un producto, divulgar una idea o atraer más visibilidad para la marca.

 

Veamos este ejemplo: el mercadeo es como si fuera un pastel, y la publicidad, una de sus porciones. Es decir, el primero existe sin el segundo, pero la promoción no existe sin una estrategia bien definida de mercadeo.

 

¿Mercadeo y publicidad pueden caminar juntos?

El mundo perfecto sucede cuando las empresas utilizan estas 2 herramientas de comunicación en sinergia.

 

Sin embargo, la situación real nos muestra que varias marcas o empresas aún no percibieron que, caminando juntos de la mano, el mercadeo y publicidad son las claves para alcanzar el éxito.

 

Principalmente cuando se habla del  mega ambiente digital, el volumen de información crea pobreza de atención en los usuarios.

 

Por este motivo, es primordial que los datos del marketing sean considerados en la creación de una publicidad eficaz.

 

En internet, el consumidor deja rastros de sus acciones y los especialistas en mercadeo digital deben estar atentos a ese fenómeno. Orientados a los datos que se van generando, es posible planificar y crear muchas estrategias de promoción y comunicación más creativas.

 

En los días de hoy, el consumidor ya no quiere ser interrumpido por la publicidad como se hacia anteriormente. Con eso, el mercadeo debe ser capaz de orientar cada vez más a los publicistas en la creación de mensajes con la relevancia que se entregan en el momento idóneo.

 

¿Cuáles son los beneficios de esta unión?

La buena relación entre los equipos de publicidad y mercadeo permite crear un diferencial competitivo en el mercado de las agencias de publicidad.

 

Además, si se realiza un mal desempeño de una de las áreas sin dudas perjudicará a la otra. Por eso, la mejor alternativa es utilizar la experiencia de cada uno de los sectores para que sean capaces de producir resultados espectaculares para el negocio.

 

El mercadeo digital cambia muy rápido y, por eso, es cada vez más difícil elegir el camino correcto para seguir.


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