Los aportes de la realidad virtual a la publicidad


Aunque todavía se encuentra en una fase inicial y creciente, la realidad virtual se está convirtiendo en un tema de interés general y para las Agencias de Marketing Digital  es de suma importancia. El año anterior, el interés de búsqueda global y uso de esta tecnología en prácticamente se multiplicó por cuatro. 


¿Qué ofrece el futuro con realidad virtual para las Agencias de Marketing Digital?


Realidad virtual por y para todos

La realidad virtual solía asociarse a las películas de ciencia ficción, pero hoy forma parte del de esta realidad.  Pero, ¿por qué ahora? En primer lugar, por la presencia y la calidad de los nuevos dispositivos móviles. Con un simple trozo de cartón, podemos convertir nuestros teléfonos inteligentes en visores de realidad virtual. Un ejemplo de esto, Google se ha encargado de distribuir millones de visores Google Cardboard, que ponen la experiencia de realidad virtual al alcance de todo el mundo. 


El contenido que se puede observar con estos visores es sumamente infinito. Todos los vídeos de YouTube se pueden ver en realidad virtual y forman parte de la mayor biblioteca de contenido de realidad virtual del mundo.


Esto permite que muchas personas de todo el mundo se adentren en el mundo de la realidad virtual y que el interés general por esta tecnología sea cada vez mayor. En el último año, el interés de búsqueda de realidad virtual en Google prácticamente se ha multiplicado por mucho.


Esta tecnología puede transformar la vida diaria, desde la forma en que nos comunicamos, hasta el modo como nos divertimos. Todavía se encuentra en una fase inicial, pero ya es una realidad y es hora de las Agencias de Marketing Digital que las marcas y los creadores sean conscientes de todo lo que nos puede aportar.


La promesa de la realidad virtual

Durante mucho tiempo, el cine ha sido la forma más inmersiva de contar historias. Pero incluso con los mejores televisores de alta resolución, nos limitamos a mirar la pantalla. No formamos parte de la historia.


La realidad virtual nos da lo que en el sector se denomina "presencia", es decir, la sensación de ser transportados a otro mundo. Las cámaras de realidad virtual como Jump pueden transmitir todas las sensaciones de un lugar, de cada uno de sus ángulos y esquinas. 


En un futuro no muy lejano, este tipo de cámaras capturarán las experiencias de todo el mundo. ¿Qué supone esto para las audiencias? Pues, conseguir los mejores asientos para presenciar un evento, un sitio junto a la pista en los playoffs de la NBA, un palco en la ópera o un lugar en la primera fila en un concierto de su banda favorita, por ejemplo. O tener la oportunidad de visitar los lugares más increíbles del planeta sin moverse de la casa. Es lo más parecido al teletransportación y nos permite vivir cada experiencia con toda la intensidad.


La realidad virtual también puede crear una especie de máquina del tiempo. Si empezamos a registrar los acontecimientos más interesantes, dentro de 20 podremos retroceder y vivirlos como si el tiempo no hubiera pasado. Pueden ser grandes acontecimientos mundiales o bien momentos personales, como una fiesta de cumpleaños, una boda o el primer día de clases. Recopilaremos estos recuerdos como si fueran fotos para mostrarlos o revivirlos con la máxima intensidad.


La tecnología del Vídeo 360º y realidad virtual

YouTube, fue de los primeros en apostar por el vídeo 360º, que permite ver una película desde cualquier ángulo con solo mover el teléfono o el tablet, o deslizando el dedo por la pantalla, sin necesidad de usar un visor. Este tipo de vídeos siguen subiéndose y, en los últimos tres meses, el número de cargas se ha duplicado. Las marcas se sitúan al frente de esta tendencia, ya que utilizan el vídeo 360º para filmar grandes eventos o para crear anuncios más originales. 


Reproducir vídeo

La realidad virtual da un paso más en la experiencia del vídeo 360º porque añade profundidad y sensaciones. Al mirar las imágenes con un visor de realidad virtual, parecido a los estereoscopios View-Master, estas se vuelven  en imágenes tridimensionales, lo que aumenta la sensación de inmersión. Como si esto fuera poco, el audio espacial permite oír el sonido desde cualquier ángulo, igual que en el mundo real.


La historia está en todo lugar

Para los creadores de contenido de las Agencias de Marketing Digital, el potencial del vídeo 360º y de la realidad virtual es sumamente inmenso, pero requerirá un cambio en la forma de pensar del público. 


La realidad virtual permite que los espectadores participen activamente en la historia; que puedan mirar adonde quieran. 


Esto hace que ambas tecnologías sean una herramienta útil para crear empatía para todos los usuarios. Cuando el espectador se siente dentro de la película, empatiza mucho más con la situación y el impacto del mensaje es mucho mayor.


Ahora, los creadores de contenido utilizan esta tecnología para crear experiencias que transportan a los espectadores, ya sea en el mundo del deporte, de la actualidad, de la educación o de la moda. Los espectadores sienten un cosquilleo en el estómago cuando están sentados en la cabina de un avión a reacción de un escuadrón de acrobacias aéreas. 


The New York Times pone a los espectadores en la piel de niños refugiados de todo el mundo. Las excursiones virtuales permiten que los profesores lleven a sus alumnos a lugares a los que no pueden ir. Los fanáticos de la moda pueden sentarse en la primera fila de los últimos desfiles de Jason Wu, Hugo Boss , Dior y otros.


Los artistas crean obras impresionantes con Tilt Brush, una nueva aplicación de realidad virtual que permite pintar en un espacio tridimensional. Se elimina la dimensión plana del papel y el artista puede penentrar en el dibujo, como explica Glen Keane, creador de dibujos animados de Disney. "La puerta de la imaginación se abre un poco más", afirma.


Cuatro preguntas para las marcas interesadas en  utilizar la realidad virtual

La realidad virtual ya no es una novedad. Tiene aplicaciones reales para las marcas. Pero, ¿merece la pena invertir en ella?


Estas son algunas preguntas que las marcas deberían formularse antes de invertir en tecnología de realidad virtual:


¿La realidad virtual ofrece a los espectadores una experiencia que no podrían disfrutar de otro modo? 


¿Cómo conseguirás que los consumidores se sientan más atraídos por tu producto? Según un estudio de Ericsson ConsumerLab, comprar era el principal motivo por el que los usuarios estaban interesados en la realidad virtual y un 64% de los encuestados remarcó la posibilidad que ofrece esta tecnología para "ver los productos en tamaño y forma reales al comprar online". Esto no solo es aplicable a los comercios. Cadillac ya utiliza la realidad virtual para crear concesionarios virtuales.


¿El entorno de creación será interesante y mostrará cosas? 

Si filmas en una habitación blanca sin nada en las paredes, probablemente no. Si lo haces en un evento deportivo o en un concierto, seguramente habrá muchas cosas que enseñar.


¿Los espectadores querrán seguir viendo un vídeo una vez satisfecha la curiosidad inicial?

Conseguir que los espectadores vean más de un minuto del vídeo puede resultar difícil. Procura amarrarles con algo interesante.


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