Las keywords negativas y cómo usarlas en su estrategia de marketing

 

Para toda agencia de publicidad a la hora de hablar de estrategias de marketing y publicidad digital basada en keywords, hablamos casi necesariamente de Google Ads, la principal plataforma de publicidad de Google. Si la has usado alguna vez, sabrás que todas las campañas deben ir acompañadas de una lista de keywords  o palabras clave que no son otra cosa que las palabras que los usuarios de Google escribirá en el buscador, en cuyos resultados quieres que aparezcan los anuncios.

 

Ya se ha mencionado ampliamente y tendido de cómo escoger las palabras clave más adecuadas y las estrategias más útiles para hacerlo en cada caso, pero Google también permite el uso de keywords negativas.

 

Cómo usar las keywords negativas

Una keyword negativa es un tipo de palabra clave que impide que el anuncio se active por una determinada palabra o frase. Indica a Google que no muestre el anuncio al usuario que busque esta frase.

 

Es decir, que al contrario que en una palabra clave normal, con las keywords negativas lo que queremos es que nuestro anuncio no aparezca en los resultados de búsqueda cuando un usuario de Google escriba esa palabra en el buscador.

 

La estrategia condiciona el uso de las keywords

El uso de keywords negativas viene definido, por tanto, por la  estrategia de marketing digital que decidas usar.

 

Adwords, o mejor dicho, sacarle el máximo rendimiento a esta plataforma de Ads, es más complejo de lo que parece. Es algo que se parece a lo que pasa con el SEO: A Google no le interesa que gastes lo mínimo en publicidad, pero tampoco quiere que pienses que no es suficientemente rentable, si los resultados de las campañas no son los deseados.

 

Comúnmente las keywords negativas suelen ser palabras como las siguientes: gratis, barato, sin coste, económico y similares, pero puede tratarse de cualquier palabra que no nos interesa que se asocie con nuestra marca o preducto. Por tanto, las keywords negativas pueden ser utilizadas como una opción de segmentación para que nuestros anuncios publicitarios sea leída por quien realmente queremos que la lea.

 

Adwords y SEO, íntimamente relacionados

Existe una estrecha relación íntima entre las estrategias en Adwords y el SEO. No tanto a niveles de posicionamiento en el buscador Google (aunque algunos afirman que éste posiciona mejor de forma intencionada a quien invierte en publicidad), como de que los clics sean eficaces, rentables y reales. Si no quieres posicionarte en un segmento asociado a la palabra “barato”, en buena lógica, esa palabra no debería aparecer en la web, al menos no de forma destacada, ni mucho menos ser uno de los criterios de SEO.

 

Para saber utilizar bien las keywords tienes que conocer muy bien no sólo cómo funciona Google Ads, sino cómo funciona Google en general, algo que, al igual que en el SEO, requiere de mucha experiencia y práctica. Por recomendación, lo mejor que se puede hacer para realizar una estrategia de marketing con Google Ads y que incluya SEO es contratar una agencia de publicidad especializada en ambas materias, por eso, en Interaction estamos para ayudarle.


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