La publicidad emocional y su poder sobre las marcas

 

"Si no ofreces respuestas emocionales al público, es imposible que una campaña publicitaria genere los resultados esperados"

 

Todas las personas nos movemos por emociones. De nada sirve que los productos y las marcas no transmitan algo más allá de lo visual o conceptual sin creatividad y sentimiento. Lo que diferencia a un tipo personas de otras como consumidores es precisamente, el tipo de emociones que les mueven. Sin embargo, cualquier agencia de publicidad y sus anunciantes siguen olvidándose de crear respuestas emocionales en sus estrategias de marketing. Sin estas respuestas emocionales, es imposible que una campaña publicitaria obtenga resultados.

 

Las marcas deben guiar su oferta con productos y servicios atractivos procurando mostrar un valor adicional, basado en los aspectos emocionales que lo hacen diferente del resto del mercado. Es muy obvio que si las marcas generan cercanía  y empatía o transmiten cualquier valor que sea de nuestro agrado, aumentarán sus posibilidades de ser elegidas sobre el resto. Este es el núcleo de cualquier plan o estrategia de marketing que se debe incluir.

 

Como agencia de publicidad sabemos que la saturación de publicidad es una realidad y teniendo en cuenta que los productos se parecen cada vez más, la mercadotecnia debe orientarse como un elemento más humano, social, afectivo, diferenciador y cercano posible, que consiga crear las conexiones neuronales de los consumidores y transformarlas en sensaciones positivas sobre las marcas.

 

Así que, el nuevo reto de las marcas y anunciantes pasa por involucrar al publico consumidor haciéndoles participes de sus historias comerciales, o lo que es lo mismo, que dejen de ser receptores de los mensajes y se conviertan en prescriptores del mismo.

 

Las campañas publicitarias ya no sólo deben darnos un viaje lleno de emociones donde haya algo más que promesas idealistas, sino que además los consumidores esperan que sus marcas les conozcan individual y personalmente y por ende entiendan profundamente sus necesidades. En este sentido, las empresas deben de trabajar para cubrir estas expectativas con los productos y servicios que lleguen al corazón de cada personas, así como haciendo un uso efectivo de todos los canales de comunicación en los cuales desee publicitarse.

 

Esto tiene mucho que ver el ya muy mencionado neuromarketing, una disciplina avanzada y cada vez más desarrollada cuyo objetivo es investigar y estudiar procesos cerebrales que determinan las conductas y la toma de decisión de las personas. Con esta disciplina es posible conocer mejor la mente de os consumidores, descubrir sus intereses y deseos más profundos, cuáles son sus motivaciones  de compra o por qué deciden comprar un producto en vez de otro.

 

Muchas marcas ya han comenzado a lanzar una comunicación dotada de belleza, alegría y diversión con el fin de persuadir al publico meta y animarles a consumir sus productos. Pero hemos notado como el marketing y la publicidad tienen todavía por delante camino por recorrer en la  exploración de los sentimientos y pensamientos de sus públicos, cuyo objetivo será lograr una conexión sentimental que vaya en armonía con su forma de vida y en la forma consolidar relaciones duraderas basadas en la confianza y lealtad comercial.


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