La Publicidad digital y su llegada a Twitch

 

 

Tras la gran caída producida por la pandemia de COVID-19, el fin del año 2021 ha sido uno de los más esperados de los últimos tiempos. Tocaba hacer un repaso de la gran cantidad de cambios surgidos en el mundo digital y encarar las nuevas estrategias de marketing de 2022 teniéndo muy en cuenta esos factores. En este contexto, el éxito de audiencia a través de Twitch ha sido un golpe en la mesa de aquellos que aún dudaban del live-streaming como fenómeno asentado entre la audiencia.

 

Y, si hablamos del live-streaming, es imposible analizar el papel de Twitch como parte esencial de una nueva tendencia que venimos siguiendo en plataformas como YouTube o Facebook.

 

El usuario de Twitch: joven y ‘gamer’

El 2020 confirmó la consolidación definitiva de Twitch como una plataforma de live-streaming. Al coincidir con el periodo de confinamiento más duro en Europa y Estados Unidos.

 

Las retransmisiones en directo de gamers, constituyen el núcleo de esta plataforma, aunque cada vez hay más variedad de tipos de contenido como shows de música, competiciones de eSports e incluso directos sobre el día a día (Vlogs), tertulias o aquellos relacionados con viajes y comida, algo que aparece de lleno con el  live-streaming e-commerce del que ya hablamos.

 

El factor social es clave: mientras los gamers juegan, los streamers interactúan continuamente con su audiencia a través de los chats. Además, muchos usuarios buscan compartir su experiencia de juego y cooperar con sus seguidores, algo que explica la enorme popularidad que adquieren muchos de los eventos que se organizan dentro de Twitch, incluidos los solidarios.

 

Publicidad con Twitch Ads: formatos y estrategias clave

Las marcas pueden hacer uso de distintas herramientas y tácticas para llegar a esta audiencia con éxito:

 

1. Patrocinios y colaboraciones con eventos y ‘streamers’

Esta es el área más explotada en Twitch hasta el momento. Los patrocinios sobre todo giran en torno a competiciones de deportes electroniocs y a streamers que cuentan con una cantidad de fans importante, pero las marcas también pueden lanzar su propia propuesta de branded content apoyándose en estas figuras, como la ya muy normal estrategia de marketing con influencers.

 

El objetivo de las marcas con este tipo de eventos es llegar mayoritariamente a una franja de usuarios con la que es muy complicado conectar a través de los medios tradicionales: hombres de hasta 35 años.

 

2. Twitch ads: anuncios de vídeo y display

Twitch también ofrece la posibilidad de posicionar anuncios con un sistema similar al que ofrecen otras plataformas digitales. Por ello, los Twitch Ads están ligados a los intereses de la audiencia, además que esta tiene la característica que las cuentas de Amazon y Twitch están conectadas.

 

Los principales formatos de Twitch Ads son:

 

·      Anuncios de vídeo: hay distintas opciones como los Cross Screen Video, que permiten integrar el anuncio en las retransmisiones en directo en cualquier dispositivo con las opciones de pre-roll, mid-roll y post-roll.

·  Anuncios de display: estos anuncios pueden mostrar banners o vídeos y pueden emplazarse en distintas ubicaciones en la plataforma. También pueden configurarse como carruseles. 

 

El live-streaming, una tendencia ya asentada en el mundo digital

En estos años anteriores, hemos presenciado la preferencia de los usuarios por el contenido audiovisual digital. Tanto vídeos largos como micro-vídeos y transmisiones en directo han sumado adeptos de forma única y transversal a todas las plataformas. No obstante, en cada una de ellas podemos encontrar un tipo de audiencia con características y costumbres muy diferenciadas.

 

En resumen, Twitch parece anunciarnos un futuro que ya es real, donde los creadores de contenidos, marcas y usuarios se centren en el consumo de este tipo de contenido. Los 17.000 millones de horas consumidas por los usuarios alrededor del mundo el año pasado solo en la plataforma propiedad de Amazon así lo atestiguan.

 

El enorme engagement que muestran los usuarios es una de las principales bases de Twitch, aunque la decisión de hacer publicidad en ella dependerá del público objetivo que la marca tiene en mente. Si quieres que te ayudemos a definir una estrategia de publicidad en Twitch, tan solo tienes que contactar con nosotros.


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