Hasta el último click

La programática y la parte mas humana de una agencia de publicidad digital

 

La era del a inteligencia artificial comenzó hace tiempo atrás. Ya empieza a sonar con fuerza la idea de que los robots digitales y la Inteligencia Artificial podrían quitarnos el trabajo a los que trabajamos en una agencia de publicidad digital… La competencia ya no es una amenaza, no son más que humanos.

 

Ya existen páginas webs que prevén el porcentaje con el que los “bots” ingresan en cada sector, y por tanto, las posibilidades reales de que un ente digital al mejor estilo SKYNET, nos roben el trabajo.

 

Un claro ejemplo de todo esto lo vemos nuestra agencia de publicidad digital  con las plataformas de ADS. Más concretamente, en cómo han evolucionado los canales que los publicistas usamos para llegar a cada público correspondiente. Para ser más específico, en la relación entre el mensaje, el medio, y el publico.

 

¿No has escuchado hablar de la publicidad programática?

 

¿Qué es programática en publicidad?

 

La publicidad programática es la forma actual en que se realiza la publicidad y compra online. Los anunciantes pagan para que sus anuncios en la web se muestren únicamente a su público objetivo ya estudiado y escogido, lo que permite la conexión entre la marca y el consumidor adecuado, mostrándole los anuncios de productos al cual mostraron interés.

 

Esto sucede cuando un usuario entra en una página web, entonces los datos de ambos se cruzan en tiempo real y la programática permite juntar esos datos recopilados de la manera más eficiente. Esto es lo que hace la IA por los planificadores de medios, aunque todavía son ellos los que tienen el último clic.

 

¿Pero qué factores entran aquí en juego?

Por un lado, la puja del anunciante, o lo que es lo mismo, cuánto están dispuestos a pagar por aparecer en cada espacio publicitario, y por otro, la relación entre el anuncio y el usuario que está navegando en la web…

Pero aquí falta algo en esta receta, el ingrediente esencial y que le da el “sabor”, el Big Data. Esto permite afirmar a aquellos que no se desperdicia ninguna impresión sobre los anuncios.

 

Así es, las reglas del juego están cambiando constantemente. Ahora el retorno de la inversión  o ROI, cobra más importancia. Siempre ha sido importante, pero ahora también ha dejado de ser una intuición o el azar. Ahora en la publicidad digital todo es demostrable, ahora las palabras bonitas se usan sólo para vender, y no para convencer a los anunciantes de que la campaña ha logrado el éxito. Así que los planificadores de medios, aquellos que tienen el último click, ya se andan adaptando… Si no puedes con tu enemigo, únete a él.

 

No cabe dudas que la publicidad programática ha tomado mucha fuerza dentro del mundo online llegó para adaptarse y quedarse. Solo nos quedaría observar si en los próximos años logra tomar el primer lugar en el ranking de compra en publicidad online.

 

La recomendación final es evaluar las tecnologías programáticas que nos permitan ejecutar estrategias de marketing cada vez más sofisticadas.


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