La nueva era de las Agencias de Marketing

Gracias a la disrupción digital, las empresas y marcas han dado un giro 360° y el rol de las Agencias de Marketing se ha convertido en un brazo importante e imprescindible para crear una estrategia de mercado efectiva.

 

Hoy más que nunca el CMO debe de responder a 3 preguntas clave: ¿cómo se define este nuevo rol? ¿qué hacer para que este sea cada vez más analítico/digital y no pierda el lado humano? ¿cómo incrementar el ROI y amplificar el valor de marca para el consumidor?

 

El marketing tradicional como lo conocemos, era un área que se dedicaba meramente a ejecutar funciones de comunicación y creatividad en pro de la estrategia de la marca, en muchas ocasiones, trabajaba en silos y solo se ejecutaba un plan de esfuerzos aislados sin ninguna meta estratégica.

 

El nuevo rol de las Agencias de Marketing, no solo trata de nuevas maneras de planeación y ejecución de las estrategias de marketing. Estamos en una nueva era en la que el área se hace responsable de temas de mayor impacto y con un importante índice de decisión como: el storytelling, la experiencia del cliente, el pricing y la analítica de datos.

 

Este nuevo rol, exige más creatividad y ya no puede ser habilitado solo por directores de arte o departamentos de diseño tradicionales, mas que ahora en esta área se requiere saber de por tecnología y sus nuevas ramas como, cloud, diseño UX/UI, ciencia de datos, inteligencia artificial. En suma, marketing digital pasó de ser policía de la marca a ser un motor de crecimiento e innovación.

 

No obstante, esta nueva función tiene un gran reto: la estrategia digital. En este sentido, los miembros del equipo cuentan con opiniones contrarias al respecto. Las visiones que de los distintos miembros de una empresa pueden tener sobre el marketing, pueden ser muy lejanas, lo impide en muchas ocasiones, una buena proyección dentro del plan de negocios de la compañía y justo es el CMO quien debe mediar.

 

El otro gran dilema es lograr un marketing analítico digital y cada vez más humano

 

Como sabemos, las marcas actualmente invierten en branding y advertising masivo, y crean rutas de experiencia omni-canal que pueden rastrear y seguir el ciclo de vida del público meta. Existen dos momentos medulares de esto:

 

1.     Cuando el consumidor se siente invadido por esta forma de hacer publicidad, porque se da cuenta que la tecnología lo está siguiendo a través de la red.

 

2.     Cuando el consumidor cruza del mundo digital al mundo físico, y una persona de ventas, servicio, u operaciones, no da el servicio o soporte que el consumidor esperaba como parte de la promesa de marca.

 

En suma, el marketing digital tiene que ser más pensado y centrado en el cliente, debe ser más “humano”, y esto significa a efectos prácticos, que los parámetros de personalización y atención deben estar muy bien cuidados para no prometer y más bien sobre entregar una experiencia coherente para el consumidor final.


Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Servicios de Publicidad Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/Inbound Marketing.

VER TODOS
__________