La delgada línea entre ser veras o vender humo en marketing

En el mundo de las agencias de marketing digital, la ética tiene que ser siempre nuestro pilar principal. Y es que por desgracia, hay muchos “expertos en marketing” que caen en la tentación de exagerar sus conocimientos y han ido labrando una mala reputación a nuestro sector.

 

Vender humo en el área de las agencias de marketing digital puede parecer una solución a corto plazo, pero a largo plazo nunca vale la pena. El futuro de una marca está en juego, y en la era digital es imprescindible ser sumamente transparentes. ¿Cómo podemos evitar caer en la trampa de los vendedores de humos y ser una empresa honesta y creíble?

 

5 puntos para reconocer a un vende humos

 

1) No le interesa conocer a su cliente

Las agencias de marketing digital de baja reputación se caracterizan por aplicar el copiar o clonar sus soluciones a todos los problemas de sus clientes y usar las mismas estrategias recicladas varias veces, en lugar de investigar a fondo al cliente y ofrecerles un plan personalizado en función de sus necesidades.

 

Es cierto que hay herramientas muy versátiles y útiles, como el email marketing, que pueden generar resultados buenos para las empresas. Pero la estrategia no puede ser la misma en todo caso. Conocer bien las necesidades y soluciones de la empresa y el público al que se dirigen es imprescindible para acertar con los mensajes, los canales de comunicación y la segmentación.

 

2) Usan métricas “bonitas” en lugar de KPI reales

Otra señal que delata a los vende humos es que se centran en métricas fáciles como por ejemplo: visitas a la web o los “me gusta” en redes sociales. Pero estos indicadores tienen muy poco valor con los resultados reales que una empresa necesita.

 

En su lugar, una agencias de marketing digital profesional seria, se centra en averiguar cuáles son los principales objetivos del negocio en su nicho de mercado y cómo puede contribuir a ellos la estrategia de marketing digital. En función de esto, se decide una serie de métricas que están relacionadas con los resultados reales y necesarios de la empresa, como pueden ser la tasa de conversión o el precio medio de los pedidos.

 

3) Se centran en el corto plazo

Los vendehúmos prometen resultados rápidos, pero lo cierto es que crear una presencia online sólida conlleva tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, crear una base de contenidos de calidad y optimizar el posicionamiento de marca en los buscadores mediante SEO son estrategias a largo plazo, pero que pueden resultar muy beneficiosas para la empresa. Y es que las prisas nunca son buenas consejeras.


4) Le dan demasiada importancia a redes sociales como métricas

Las redes sociales pueden ser un canal muy importante en el marketing digital, pero no tienen por qué ser la solución real o importante para todas las empresas

 

Un profesional de marketing digital fiable debe saber analizar bien al público potencial de cada marca y hacer las recomendaciones de las redes sociales más adecuadas en función de ello.

 

 5) Promesas imposibles

Resultados rápidos tarifas super bajas que la media del sector… La regla de oro para detectar a los vende humos del marketing es que si algo suena demasiado bueno para ser real, es muy probable que sea la mentira perfecta. Un buen trabajo siempre requiere tiempo, recursos y experiencia.


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