La IA y su aplicación en el

Marketing Digital

 

La Inteligencia Artificial permite a los computadores imitar e incluso mejorar algunas funciones cognitivas que los humanos usamos para razonar, aprender y resolver problemas.

 

Sin entrar en tecnicismos, podemos definir la IA como aquellas tecnologías que hacen que las máquinas aprendan y ejecuten acciones complejas por sí mismas, de una forma similar a cómo lo hacemos los seres humanos.

 

¿Qué podría aportar la IA en beneficio del Marketing Digital?

 

El Marketing se ocupa de la interacción entre las empresas y las personas, y nos atrevemos a decir que su papel en la actualidad es ayudar a llegar y cumplir los objetivos empresariales, creando una experiencia de cliente cada vez más inteligente, segura y fluida.

 

Para desarrollar una Estrategia de marketing digital necesitamos desplegar y potenciar tres tipos de capacidades:

 

·      Capacidades creativas para el diseño de productos, servicios y acciones de comunicación. Justamente esta es la capacidad que más desarrollamos los humanos y la más difícil de simular por la IA.

 

·      Capacidades analíticas para tener el conocimiento de los objetivos de las personas y su comportamiento. Así como del análisis de los resultados de todas las actividades de marketing que realizamos.

 

·      Capacidades tecnológicas para desarrollar acciones de marketing y ventas de gran alcance, de forma totalmente personalizada y automatizada.

 

 

En la implementación y definición exacta de una Estrategia de Marketing Digital, la Inteligencia Artificial es un gran aliado para las Áreas de Marketing, principalmente en las siguientes funcionalidades:

 

1.     Análisis predictivo

2.     Generación de contenido

3.     Relación con Clientes (CRM’s)

4.     Publicidad digital

La IA aplicada en la Publicidad digital

La publicidad programática utiliza la IA haciendo uso de las cookies, chat bots y técnicas de aprendizaje para acceder a información de múltiples fuentes, aplicaciones y canales para servir publicidad de la forma más personalizada posible.

 

Si bien las cookies van a desaparecer pronto, la IA seguirá impulsando la publicidad digital con análisis predictivos para identificar usuarios en base a comportamientos e intereses.

 

Todo esto indica que Google pondrá en marcha su proyecto FLOC (Federated Learning of Cohorts) para identificar a los usuarios en grupos con intereses comunes, según los datos de su comportamiento e interacción en la web.

 

Otro ejemplo de cómo la IA está impulsando la publicidad digital son las herramientas de automatización de gestión de audiencias y la distribución de la publicidad. Sin duda, la IA es la gran asistente para optimizar las campañas de publicidad digital, aprendiendo continuamente en base a la experiencia, disponibilidad de datos y objetivos basados en ROI.

 

Aunque Google y Facebook Ads ya utilizan la IA con aprendizaje automático, hemos destacado estas herramientas porque pueden administrar inteligentemente los presupuestos de varias plataformas, además de combinar los hallazgos entre una y otra y usar otras fuentes de datos.

 

Las grandes empresas llevan ya unos años de ventaja, implementando aplicaciones hechas a la medida que usan la Inteligencia Artificial, usando los servicios de grandes plataformas tecnológicas para empresas, como Google Cloud, Microsoft Azure, IBM Cloud, Amazon AWS, Alibaba Cloud y Oracle Cloud. 

 

Aunque hemos visto muchos ejemplos de aplicaciones de marketing digital con inteligencia artificial no hay que olvidar que las empresas líderes en el uso de la IA en Marketing son las redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp. Y las plataformas de gestión CRM’s como Salesforce y HubSpot, en el área de análisis predictivo. Seguidos de cerca por las empresas tecnológicas que han lanzado su propio asistente de voz: Google Assistant, Alexa de Amazon, Siri de Apple y Cortana de Microsoft.


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