La IA aplicada a la industria de las Agencias de publicidad

Mucho se ha hablado de Inteligencia Artificial, pero no siempre para personas ajenas al mundo de la tecnología resulta fácil entender el impacto que esta puede tener, y está teniendo desde ya en nuestras vidas.

En el siguiente artículo trataremos de explicar el impacto que la IA está ya teniendo en la industria de las Agencias de la publicidad.

Las agencias de publicidad en Costa Rica no se quedan exentas en este avance tecnológico que les permite recopilar los datos de los clientes y así obtener mejores resultados para los clientes.

Primero diremos que la IA es la inteligencia desarrollada por un software. Este término se aplica cuando un sistema no humano emula las funciones mentales, lógicas y cognitivas de los humanos, como por ejemplo, aprender o resolver problemas.

Y aquí es donde nos preguntamos ¿cómo la inteligencia artificial podría afectar a la industria de la publicidad digital? 

 

Existen 3 grandes maneras:

 

1- La AI está impactando rápidamente en la manera en cómo las agencias de publicidad compran la publicidad en medios digitales bajo la nombrada «compra programática». Esta usa algoritmos que optimizan continuamente las campañas publicitarias para obtener el mejor rendimiento y resultado. 

Por ende, este primer impacto de la AI en la publicidad digital tiene que ver con la manera en que se compran los medios digitales. Esto aún no ha impactado sobre medios como la vía pública, radio o TV, en el sentido que aún no pueden ser comprados de manera programática. ¿Qué pasará en el futuro? Ya lo veremos.

2- La segunda incidencia directa de la AI en la publicidad tiene que ver con que gracias a ella podemos conocer mejor que nunca las necesidades de los consumidores. Digamos que el punto es en primer lugar tener datos de consumo o de intereses del público objetivo, y poder aplicar tecnologías de inteligencia artificial para poder develar patrones relevantes del comportamiento de las personas.

Si podemos predecir, en función de información recabada y procesada en tiempo real, que ante un nuevo producto el comportamiento de las personas será de tal o cual manera, será mucho más fácil orientar productos, servicios y campañas hacia el lugar indicado.

3- La tercera incidencia directa de la AI en la publicidad tiene que ver no en como se adquiere la publicidad, ni como se entiende mejor a los consumidores, sino en como se construye el concepto, mensaje o campaña publicitaria.

A esta historia se suma que con la irrupción de la tecnología y la AI en la publicidad digital se puede detectar patrones de comportamiento y de esta forma crear y ajustar automáticamente anuncios acorde a las necesidades de las personas.

A las agencias de marketing esto les significa un cambio enorme y significativo en sus procesos creativos. Los departamentos creativos deben estar más nutridos que nunca de insights que vienen de esta data.

Las agencias digitales que mejor jugo saquen a esta nueva realidad podrán sumar a sus dotes creativos, dotes científicos y estadísticos que les ayuda a maximizar los resultados.

La creatividad humana aún es insuperable y, aunque no sabemos si esto es verdad o no, es lo que creemos y por lo que apostamos.

Debemos considerar que la mayoría de las decisiones de consumo no se toman racionalmente sino emocionalmente y los algoritmos todavía no manejan emociones. Todavía da para seguir pensando y hablando.

 

 

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