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La Historia de los Motores de Búsqueda y SEO

Antes de profundizar en el mundo de la optimización de motores de búsqueda, es importante saber exactamente cómo comenzó la industria de la búsqueda. ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda? ¿Y por qué necesitamos optimizar algo para ellos?

Los buscadores web no son un invento nuevo. Han existido desde los primeros días de Internet, y se utilizaron para enumerar e indexar páginas y directorios en el pasado. Si tenía una computadora con acceso a Internet en los años 90, debe estar familiarizado con algunos de estos nombres: WebCrawler, Lycos, Altavista, Go.com, Inktomi, Dogpile y Ask Jeeves. Estos fueron algunos de los motores de búsqueda más populares que la gente usó antes de que Google abriera paso a la escena del motor de búsqueda en 1998.

No es exagerado decir que Google básicamente revolucionó la forma en que funcionan los motores de búsqueda. Antes de Google, los motores de búsqueda eran asuntos sencillos que clasificaban los enlaces al simplemente rastrear las páginas web y contar los términos de búsqueda que contenían. Más términos de búsqueda = más relevancia. Este sistema, que se puede jugar fácilmente, es la razón por la que las páginas de resultados de búsqueda a veces estaban llenas de enlaces de spam en aquel entonces.

Google y el auge del SEO

Pero aquí viene Google. La idea original de los estudiantes de Stanford Phd Larry Page y Sergey Brin, Google emplea algoritmos y fórmulas complejas para determinar la relevancia de una página en particular en relación con los términos de búsqueda de un usuario. Factores como los términos de búsqueda, enlaces, palabras clave y operadores se tuvieron en cuenta en el cálculo de los resultados de búsqueda. Esto dio como resultado páginas de resultados que son más relevantes y "más limpias" (es decir, sin enlaces de spam) que las de otros motores de búsqueda.

Este período también representó un momento en que las personas se dieron cuenta de que podían ganar dinero con sus sitios web. El hecho de aparecer en la primera página de una página de resultados del motor de búsqueda se traduce en más visitantes a un sitio web. Y más visitantes = más ingresos. Los dueños de negocios comenzaron a tratar de encontrar nuevas formas de incluir sus sitios web en la parte superior.

Y así nació la optimización de motores de búsqueda.

¿Qué es SEO y por qué debería importarte?

SEO es básicamente el proceso de ajustar un sitio web para que sea más "visible" a los ojos de los motores de búsqueda. ¿Por qué es esto tan importante? En primer lugar, aterrizar en la página principal de una página de resultados de motores de búsqueda (SERP) asegura una gran cantidad de publicidad para cualquier sitio web.

Los estudios han demostrado que el resultado en el primer lugar en las páginas de búsqueda de Google obtiene el 20% de todos los clics. Esto significa que para un término de búsqueda que recibe alrededor de 100,000 búsquedas mensuales, ¡20,000 visitantes únicos irán al primer lugar solo! La mayoría de las personas ni siquiera se molestan en navegar más allá de la primera página, sino que prefieren hacer clic en los mejores resultados. Esta es la razón por la que los sitios web con términos de búsqueda de alto tráfico (como "ganar dinero en línea", por ejemplo) se aseguran de estar entre los cinco primeros lugares en la primera página de las SERP's. Para industrias tales como bienes raíces y publicidad, la visibilidad del motor de búsqueda puede hacer o deshacer cualquier negocio.

¿Cómo hacer SEO de la manera correcta?

Los motores de búsqueda modernos como Google asignan diferentes ponderaciones a una variedad de factores del sitio web al calcular su relevancia en las SERP's. Aunque estos elementos y los algoritmos que se utilizan para los cálculos no se revelan públicamente, los expertos en motores de búsqueda están de acuerdo en un par de cosas que son importantes: 1) contenido y 2) experiencia del usuario.

Como dice el dicho, el contenido es el rey. Sin un buen contenido, no hay ninguna razón por la que la gente deba visitar su sitio web. El contenido debe estar relacionado con el tema de su sitio web y DEBE estar bien escrito. Debe establecerlo como una autoridad en su nicho particular.

La experiencia del usuario se refiere a cómo funciona su sitio web en el sentido literal. ¿Se puede cargar rápido? ¿Puede la gente encontrar lo que está buscando fácilmente? ¿Tiene un diseño estéticamente agradable? ¿Se ve seguro? Piense en el contenido como el cuerpo y los músculos de su sitio web, mientras que la experiencia del usuario es la piel que mantiene todo junto.

Sin embargo, un consejo, si está tentado de probar trucos de SEO de "sombrero negro" como rellenar palabras clave y comprar enlaces, NO LO HAGA. Google ha lanzado actualizaciones que castigan este tipo de trucos, y hará que su sitio web sea más perjudicial que bueno. Recuerde que debe atenerse sólo a los métodos orgánicos, probados y probados.

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