La eficacia en publicidad: ¿qué es y cómo se mide?

Muchos empresarios, dueños de marcas que quieren hacer mostrar sus productos y que estos se vendan se hacen la misma pregunta al buscar una agencia de publicidad para crear sus estrategias de marketing ¿Qué es y cómo se mide la eficacia en publicidad y de una agencia?

 

Elegir una agencia de publicidad como Interaction,  se debe definir al consumidor meta, seleccionar los medios en los que se vaya a publicitar y, lo más complicado de todo, decidir qué parte de su cuenta de beneficios se va a destinar a la acción publicitaria.

 

La publicidad dejó de ser una disciplina donde sólo se adoraba y seguía el “altar de la creatividad”. Hoy en día solo damos por “correcta” aquella publicidad que entendemos como eficaz. Pero… ¿Qué es realmente la eficacia en publicidad? ¿Se puede medir esa eficacia?

 

¿Qué es la eficacia en publicidad?

Este concepto ha sido el instrumento utilizado para medir los resultados de las campañas publicitarias. La eficacia publicitaria se puede definir como el impacto que tiene una campaña de publicidad o diferentes estrategias y acciones de publicidad cuando se ha conseguido alcanzar las metas u objetivos fijados.

 

Por lo tanto, la eficacia en publicidad se debe definir en función de los objetivos publicitarios. Es decir, una acción publicitaria será eficaz siempre y cuando cumpla los objetivos para los que fue ideada.

 

¿Cómo deben ser estos objetivos de publicidad?

Para poder determinar si sus acciones o estrategias publicitarias han sido o no eficaces, debes asegurarte primero de que los objetivos planteados cumplan los siguientes requisitos:

 

·      Deben ser específicos y medibles.

·      Debes conocer en qué condiciones de partida se establecen para evitar fijar objetivos que ya se han alcanzado.

·      Deben tener un público meta u objetivo perfectamente definido.

·      Han de establecerse para un período de tiempo determinado.

·      Deben especificarse por escrito para evitar errores y facilitar la elaboración y evaluación de la campaña publicitaria.

 

¿Debe cumplir mi campaña siempre los mismos objetivos de publicidad?

 

Al contrario de lo que muchos creen, existen metas publicitarias que van más allá del simple aumento de las ventas o  de contratación de servicios y por lo tanto, la eficacia de dichas estrategias vendrán determinada por factores diferentes.

 

Objetivos en función de las ventas.

Será la acción más adecuada para medir la efectividad de su campaña publicitaria siempre y cuando ésta sea de marketing directo o de recordatorio.

 

Objetivos en términos de conducta.

El efecto positivo de estas campañas publicitarias se mide con los cambios de conducta del publico meta como, por ejemplo: si el consumidor solicita más información del producto.

 

Objetivos basados en los efectos de la comunicación.

Nos permiten evaluar el conocimiento de la existencia de la marca, el recuerdo de un anuncio, la actitud del consumidor frente a dicha  marca o producto, la intencionalidad de compra, etc…

 

La eficacia publicitaria depende de muchos factores. Hemos de decir que, puesto que no se trata de una ciencia exacta, no siempre es fácil determinar hasta qué punto los beneficios que ha experimentado una empresa son causa directa de una acción publicitaria o, por el contrario, provienen de otras variantes de las estrategias de marketing. En cualquier caso hay una máxima que es, que todo suma y que no se crece si no se invierte.

 

En nuestra agencia de publicidad Interaction encontrarás infinidad de propuestas creativas y lo que es más importante, estrategias de publicidad eficaces, que le permitirán persuadir y atraer a su público meta, creando actitudes favorables hacia su empresa, desarrollando su identidad de marca, posicionando su página web y productos en el mercado, creando demanda y en último término contrarrestando las actuaciones de la competencia.  Ponte en contacto con nosotros hoy mismo.


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