Influencers vs. profesionales en la era del social media

Para las agencias de publicidad en Costa Rica, el fenómeno de los influencers no pasa desapercibido. Por eso se está dedicando más tiempo y esfuerzos en crear una relación entre los influencers y los profesionales de social media mas clara y profesional para que juntos, logren los objetivos plateados para con los clientes y las agencias de publicidad para las cuales trabajan.

 

Lo primero que hace gran parte de la población en Costa Rica y el resto del mundo al despertar es tomar su celular y pasar de una red social a otra, para ver qué ha ocurrido en las últimas horas, como si se tratara de una revista de interés. Y no es para menos, con el rápido avance de la tecnología que estamos viviendo, las redes sociales se han convertido en una parte importante de nuestro diario vivir.

 

Vivir en este mundo que cada vez está más digitalizado, hace que las interacciones sociales, políticas, económicas y culturales se transformen. Tanto así, que a través de las redes han surgido personajes que por su carisma, inteligencia, belleza o controversia llaman la atención del público presente en las redes y se convierten en referentes para un gran número de seguidores y suscriptores.

 

Así nacen los ‘influencers’, personas que poseen la credibilidad e incidencia sobre un tema concreto, y son capaces de crear una comunidad y tener seguidores que están al tanto de cada historia, posteo o comentario. Algo así como una especie de celebridad digital.

 

Con la llegada de estos nuevos influenciadores, el marketing digital vio la oportunidad perfecta para establecer vínculos de colaboración con aquellas personas con gran visibilidad y protagonismo en la web. Hasta este punto, hablamos de un convenio publicitario donde las diferentes marcas y empresas llegan a más público y los ‘influencers’ ganan dinero o regalías creando contenido para dichas marcas.

 

Del otro lado de la moneda aparecen los profesionales en social media que estos a diferencia de un influenciador, desarrollan sus habilidades de comunicación a través de estudios y carreras especializadas.

 

Si comparamos las oportunidades monetarias y de crecimiento entre un ‘influencer’ y un profesional, la diferencia es abismal.

 

Pero, ¿a qué se debe esta gran diferencia?

En el mundo del  marketing digital  y la economía parece más apetecible y lucrativo crear y consumir contenido rápido, con gran alcance, dinámico y capaz de influir en las decisiones de los públicos meta, que pagar por un profesional que no tiene tanto reconocimiento ni la influencia.

 

Y si a esto le sumamos las pocas oportunidades laborales que se ofrece a los profesionales, en este caso los especialistas en social media, los bajos salarios y la poca voluntad del Estado para mejorar esas condiciones, tenemos a millones de jóvenes y adultos tratando de competir en un sistema que premia la utilidad sobre el valor. Es normal, entonces, sentir mucha frustración y una profunda sensación de injusticia.

 

¿Qué pasará entonces con los profesionales en redes sociales cuando el metaverso, la siguiente generación de internet, sea una realidad?

 

Aunque todo termine siendo muy similar a un capítulo de ‘Black Mirror’, la tecnología seguirá avanzando y es obligación de los estados y las agencias de publicidad  en generar más oportunidades para las diferentes profesiones, reconociendo su valor y aporte al crecimiento de la sociedad.


Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Servicios de Publicidad Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/Inbound Marketing. 

VER TODOS
__________