Haga que sus procesos de marketing de contenidos creativos

5 consejos útiles de marketing de contenidos más creativos

El consejo más inútil que los "expertos" en marketing de contenidos transmiten a menudo es el siguiente:Cree contenido impresionante! " Como si el uso de adjetivos exagerados y la puntuación pudiera ayudar a cualquiera a descubrir cómo hacerlo.

En un esfuerzo por ser un poco más útil, nos gustaría compartir algunos consejos más detallados que puede seguir para integrar verdaderamente la creatividad en sus procesos de marketing de contenido existentes:

1. Fomentar una cultura de creatividad en su organización.

Cualquier vendedor de contenido serio probablemente tenga dudas persistentes de que sus intentos de ser más creativos solo se reducen a encontrar una manera más elegante de decir cosas que ya se han dicho miles de veces. Si bien esas dudas suelen ser infundadas, puede ser cierto para aquellos de nosotros que somos prisioneros de la "zona de confort corporativo".

Yoko Ono dijo una vez: “La controversia es parte de la naturaleza del arte y la creatividad. " ¿Se puede imaginar algo más antitético al término "cultura corporativa" que la controversia? Y, sin embargo, sin la voluntad de asumir riesgos, es casi imposible producir contenido empresarial genuinamente creativo: cuando intente complacer a todos, terminará diluyendo las ideas creativas hasta el punto en el que estará publicando poco más que un contenido equivalente al agua de baño: sirve al propósito, pero nadie va a esperar sumergirse en él.

En términos de proceso, específicamente, establecer una cultura abierta a la creatividad puede implicar sacar a las personas de los procesos. Para pasar de las metáforas del baño a las metáforas de la cocina, la mayoría de nosotros nos damos cuenta de que muchos editores estropean el caldo creativo. Pero no es solo el proceso de edición el que sufre una excesiva participación. Si demasiadas personas están lanzando ideas, el resultado habitual es un compromiso, a veces acompañado de argumentos y resentimiento, que, por supuesto, hacen poco para fomentar una atmósfera creativa de apoyo.

Para permitir una mejor productividad creativa, le exponemos algunas ideas que nos han funcionado bien en el pasado:

  • Salga de la oficina: ciertos ambientes, por ejemplo, una cafetería o incluso una banca de un parque, pueden ser particularmente útiles para limpiar las telarañas mentales y agitar la energía creativa.
  • Mantenga un cuaderno al alcance de la mano en todo momento: las ideas innovadoras surgen a cualquier hora del día o de la noche, y si no las escribe inmediatamente, es muy probable que las olvide para cuando las necesite.
  • No espere ser creativo en un horario establecido: un buen proceso creativo permite que el equipo de redacción se reúna en cualquier momento y lugar donde se presente la inspiración, no solo cuando se avecina una fecha límite.
  • Recuerde estas palabras, de John Cleese: La creatividad no es un talento. Es una forma de operar”.

2. No confíe en los equipos equivocados.

Un problema común es asignar responsabilidad creativa de forma predeterminada. Esto quizás sea natural porque el "contenido creativo" nunca ha sido una prioridad importante para muchas empresas, por lo que no cuentan con procesos para respaldarlo.

A veces, el equipo de SEO termina conduciendo el proceso creativo, ya que fueron los que escribieron contenido en el pasado. El principal problema aquí es que los SEO tienden a tener una perspectiva técnica que podría llegar a ascender a: "No me importa lo que diga, siempre que tenga las palabras clave adecuadas".

En otros casos, es el equipo de relaciones públicas el que impulsa la creatividad, pero eso también puede ser limitante ya que las consideraciones de SEO pueden pasarse por alto por completo, y porque la experiencia de relaciones públicas no siempre incluye los múltiples formatos de contenido (por ejemplo, infografías, campañas de marketing por correo electrónico, etc. etc. que están a disposición del comercializador de contenidos.

Esto, por supuesto, nos lleva a preguntarnos: ¿cuál es el equipo creativo adecuado? Nuestro punto de vista: un equipo creativo no debe tener nada que ver con el rango, el departamento o la responsabilidad laboral. La creatividad tiene que ver con la química, y es tan probable que un empleado de envíos como un ingeniero desarrollen ideas creativas como dos profesionales del marketing, siempre que sean las personas adecuadas.

3. Designe a la persona idónea para dirigir sus esfuerzos.

Una solución para los desafíos mencionados anteriormente es designar formalmente a una persona de ideas, alguien para quien la creatividad es la prioridad número uno. Sería un puesto de alto nivel, informar al director de marketing o al de marketing de contenido, o quizás incluso al CMO o al propietario de la empresa. La persona responsable de la idea sería responsable de desarrollar (y filtrar) conceptos creativos para la creación y distribución de contenido, centrándose en cosas como:

  • ¿Qué temas están en demanda entre nuestros públicos objetivo?
  • ¿Hay nuevas formas en que podemos abordar viejos temas?
  • ¿Qué grandes ideas podemos adaptarnos a las necesidades de nuestra industria?
  • ¿Qué ideas terribles debemos evitar o interrumpir?
  • ¿Cómo podemos crear interés y acción sin siquiera mencionar (o mencionar apenas) nuestros productos y servicios?
  • ¿Cómo podemos exponer a más personas, y nuevas personas, a nuestro contenido?

La clave aquí es configurar una estructura que permita a los comercializadores de contenido impulsar la creación de contenido. Y dado el hecho de que los equipos creativos efectivos pueden provenir de cualquier parte de la organización, la persona responsable de la idea debe estar continuamente buscando formas de mezclar a los empleados para identificar los químicos creativos. Esto se puede lograr a través de reuniones sociales fuera del horario de trabajo o reuniones de grupos interdepartamentales. Cuando un equipo creativo prometedor parece estar tomando forma, esas personas pueden comenzar a trabajar juntas en tareas específicas.

Cuando una persona de ideas se reúne con personas de diversas áreas del negocio, los buenos iniciadores de conversación incluyen:

  • ¿Cómo describiría este [producto o servicio] a alguien que no sabe nada al respecto?
  • ¿Qué hay de malo con nuestro marketing? ¿Cómo lo mejorarías?
  • ¿Por qué alguien querría comprar nuestro [producto o servicio]?
  • Estoy luchando con esta tarea. ¿Cómo lo abordarías?

Si la conversación subsiguiente está llena de ideas, es posible que tenga las características de un equipo creativo fuerte.

4. Aprenda cuándo decir "no"

En el mundo de SEO y relaciones públicas, siempre hay un impulso por más: más contenido, más enlaces, más publicidad, más todo. Sin embargo, “La creatividad te permite cometer errores. El arte es saber cuáles guardar. " - Scott Adams - Por cada 10 piezas de contenido sobre un tema en particular, ocho o nueve probablemente merecen el botón de eliminar, pero un profesional de SEO o un PR está preparado para" publicar "cada vez.

A veces es incómodo decirle a la gente que va a pasar publicando un fragmento de contenido. Las formas de manejar la conversación con gracia incluyen:

  • Recuerde a la gente que, al igual que cada nueva idea de producto no llega al mercado, y cada nueva idea de racionalización no se pone en práctica, cada nueva idea de contenido no aparece en la publicación. Si cada idea se hiciera realidad, reinaría el caos; La selectividad es una fuerza, no un rechazo.
  • Haga hincapié en la necesidad de mantener una marca fuerte: un paso hacia adelante del contenido nunca debe dar lugar a dos pasos hacia atrás de la marca.
  • Indique que el contenido no publicado puede vivir para luchar otro día. Todo lo que se ha creado permanece en el radar, tal vez para ser reutilizado, modificado o publicado tal como está cuando es el momento adecuado.

Una empresa que enfatiza la creatividad no solo elogia a su equipo de marketing de contenido por lo que publica, sino que también elogia al equipo por el contenido que rechaza.

Después de todo, si un equipo está tomando riesgos creativos, cometerá errores. Un equipo de marketing de contenido eficiente minimizará el daño al reconocer proyectos defectuosos desde el principio, pero, independientemente del momento, no publicará contenido que caiga por debajo de los estándares, simplemente para justificar cualquier gasto que ya haya incurrido en él.

5. Permitir a los clientes actuales y potenciales participar en el proceso creativo.

A veces, la presión creativa puede eliminarse simplemente preguntando a los clientes y prospectos qué tipo de contenido quieren y cómo quieren que se les entregue. Algunas formas de incluirlos en el proceso incluyen:

  • Iniciar una sesión de discusión de mesa redonda con el cliente que se reúna periódicamente para criticar el contenido del pasado y generar nuevos temas.
  • Realizar entrevistas telefónicas individuales con clientes leales para obtener sus ideas.
  • Inserte enlaces a encuestas sobre diversos artículos de contenido para obtener comentarios inmediatos sobre el valor que brindan y la forma creativa en que lo proporcionan.
  • Envíe encuestas por correo electrónico a la lista de casas que soliciten sugerencias de contenido y / o evaluaciones y opiniones de contenido anterior.
  • Pida a sus clientes que compartan sus formatos de contenido preferidos: video, texto, etc.
  • Consultas y preguntas frecuentes de los clientes sobre ideas de temas adicionales que responden directamente a sus necesidades e intereses informativos.

Conclusión: ¿Qué es la creatividad?

La leyenda publicitaria David Ogilvy una vez dijo una frase famosa: “Si no se vende, no es creativo." Nunca se ha dicho algo más cierto. En el mundo de los negocios, la creatividad siempre debe tener un propósito comercial, ya sea la generación de leads, el reconocimiento de la marca, el establecimiento de credibilidad o una combinación de varios objetivos clave. Aplicando la visión de Ogilvy a las sugerencias de este artículo:

  • En términos de cultura de la empresa, enfatizar la creatividad rentable hará que sea más fácil mantener a los cocineros innecesarios fuera de la cocina creativa. Cuando el personal confía en un enfoque rentable, es más probable que afloje su agarre.
  • Enfatizar la creatividad rentable ayudará a transferir la responsabilidad creativa de los equipos que la han estado manejando de forma predeterminada. Los SEO y, en cierta medida, los profesionales de las relaciones públicas no siempre se ven a sí mismos como colaboradores creativos. Estos miembros del equipo pueden estar realmente contentos de ser liberados de sus responsabilidades creativas para que puedan concentrarse en lo que son expertos.
  • La creatividad rentable lo convierte en un gran orden de marcha para todo el equipo de marketing de contenido.

Siéntase libre de agregar algunas de sus propias ideas para fomentar entornos y procesos más creativos en los comentarios a continuación. ¡Nunca podemos tener demasiadas ideas cuando se trata de impulsar la creatividad!

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