Google Search Console: ¿cómo ayuda a mejorar el SEO y como le sirve a una agencia de publicidad?

 

Cada agencia de publicidad, cuenta con un equipo de SEO que podrá ayudarte a posicionar su sitio web. Para esto, los equipos de web cuentan con herramientas especializadas para lograrlo. Hoy contaremos la importancia del Google Search Console para lograr que los sitios web logren posicionarse en los primeros lugares de búsqueda.

 

El posicionamiento en los motores de búsqueda o SEO ha evolucionado a pasos inmensos en esta nueva era digital para beneficiar a las marcas y clientes, gracias a los perfeccionamientos en el algoritmo de búsqueda y de un mayor “know how” general en los equipos de marketing de cada agencia de publicidad, sino también de la presencia las mejores herramientas SEO. Aquí aparece Google Search Console, donde ocupa un lugar destacado en las herramientas de las agencias digitales.

 

Search Console es, en efecto, la mejor herramienta en la indexación, seguimiento de tráfico web y la optimización de los resultados de búsqueda. En unión con Analytics y otras herramientas de Google, Search Console simplifica por mucho el trabajo del especialista en SEO. Cualquier manager de sitios web, logrará sacar buen partido de este servicio, gracias al catálogo de recursos y utilidades que la herramienta proporciona.

 

Ahora explicaremos las funciones de Google Search Console, además de sus ventajas específicas para el posicionamiento orgánico del sitio web.

 

Search Console ¿Qué es y para que nos sirve?

En el año de 2015, Google presentó en sociedad una de sus herramientas más populares, inicialmente fue conocida como Google Webmaster Tools y luego como Search Console. Este popularísimo servicio, fue actualizado en 2018 y 2019 para satisfacer más las necesidades de los propietarios de sitios web y de los especialistas en marketing digital. Gracias a su importancia actual, Google Search Console bien merece todo un libro para explicar toda su importancia y utilidad.

 

¿Cuáles son las utilidades de esta herramienta?

Ahora es el momento de explicar las utilidades de Google search console, como lo son Rendimiento, Cobertura, Experiencia, Seguridad, etcétera. Además veremos como se realizan las consultas de datos relacionados con el tráfico al sitio web, así como el número de veces que el sitio web aparece en las búsquedas realizadas, cuales consultas se hacen al mismo o con qué frecuencia el usuario lo hace en dichas consultas, por citar algunos ejemplos.

 

Junto a esto, podremos ver los posibles errores de implementación de rich snippets y microdatos que pueden identificarse en la sección ‘Apariencia en el buscador’ del apartado del rendimiento, así como otras incidencias que podrían afectar a la óptima visualización de los resultados de búsqueda.

 

Además, Search Console incluye una interesante sección dedicada a los recursos bloqueados, que muestra las páginas bloqueados a los bots de búsqueda dentro del sitio web. Por otra lado, la desindexación de URL es necesario por distintas razones, y Search Console facilita hacer esto en  Eliminación de URL.

 

Al día de hoy, la abundancia de navegadores y dispositivos están a la orden del día. Para incentivar una disminución de estas variables, Search Console pone al alcance de los webmasters distintas herramientas para la mejora de la compatibilidad de páginas AMP y de versiones móviles.


Una de las cosas que lidian los especialistas en SEO son las penalizaciones leves. La Search Console agiliza la resolución de dichas penalizaciones por medio de la pestaña Acciones manuales, donde se informa del tipo de sanciones que están castigando el posicionamiento del sitio web.

 

Cuáles son los beneficios de Google Search Console para el SEO

1.     Impulsar el proceso de indexación

Search console facilita y acelera la indexación de sitios de nuestra web, además que permite que los bots de rastreo se den cuenta de que se está incluyendo nuevo material en el site.

 

2.     Consultar estadísticas de posicionamiento

Search Console aporta un listado de métricas el CTR, las impresiones, los clics, la posición media de las URLs, esto nos da un conocimiento básico del rendimiento del sitio web en las SERPs.

 

3.     Fomenta el rastreo de las arañas de Google

Las arañas de rastreo desempeñan un rol indispensable. Ellas nos ayudan a que se dé la búsqueda de páginas web y el envío de solicitudes para su posterior indexación en las SERPs.

 

4.     Perfeccionar los metadatos

Las conocidas Meta etiquetas influyen en la clasificación de sitios web en las SERPs y en la manera en que los usuarios los perciben. Una apariencia adecuada del sitio web contribuirá a la obtención de mejores tasas de clics..

 

5.     Rastrear la fuente de los ‘backlinks’

Conseguir que los enlaces entrantes de buena calidad es necesario para el que el SEO se vea beneficiado. No todos los backlinks son bienvenidos. Search Console nos da el acceso a esta información en el Informe Enlaces, que nos muestra las páginas webs con mayor número de enlaces entrantes a la propiedad y otros datos de interés.

 

6.     Combatir el spam

Google Search Console nos da la ventaja de tener la posibilidad de desautorizar enlaces maliciosos. Conocida formalmente como disavow tool, esta herramienta ayuda a prevenir penalizacionesy acciones de SEO negativo.


Desde Interaction, estas son algunas de las características que consideramos esenciales para que el posicionamiento web de su negocio sea efectivos. Por ello en nuestra agencia de publicidad contamos con un equipo experto capaz de realizar un Plan de posicionamiento ajustado a sus necesidades.

 

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