Freddy Mercury y un concierto de lecciones de marketing

Igual que millones de otras personas en el mundo, fui a ver Bohemian Rhapsody, la película biográfica recientemente lanzada sobre Queen. Me fundí en risitas incontrolables en sus momentos más serios. Después de dos horas y media largas, estaba harto de montajes dramáticos, una trama serpenteante y una edición indisciplinada.

Lo que no me explico es por qué he estado sin parar, pensando obsesivamente en Queen desde entonces. Cuanto más leo sobre ellos, más escucho sus álbumes, más observo sus actuaciones, más recuerdos me vuelven inundados.

La primera vez que escuché "Bohemian Rhapsody", fue a principios de los noventa y mi amigo Manuel (CHITO) quien fue mi profesor de música en los 80's me trajo una copia del mundo de Wayne. Puede que esto le resulte extraño, él insistió en que me gustaría, ya que tenía su sede en la gloriosa ciudad de Aurora, Illinois.

No recuerdo cuándo se dio cuenta de que era demasiado joven para estar mirando el mundo de Wayne. ¡ Lo que sí recuerdo es recrear esa escena de apertura durante años después, con el nombre de "Galileo!" En la parte superior de mis pulmones, embalado en el asiento trasero de un carro. Recuerdo haber pisado fuerte "We Will Rock You" antes de mis juegos de básquetbol en la escuela secundaria, y "We Are the Champions" después de haber ganado. Recuerdo haber debatido en una clase de ética si estaba bien o no que Vanilla Ice había robado el riff inicial de "Bajo presión" para "Ice Ice Baby". Recuerdo ver a innumerables parejas de recién casados ??bailando "Eres mi mejor amigo".

El genio tranquilo de una banda muy ruidosa.

¿Cómo pudo Queen haber entretejido de alguna manera en el tejido de toda mi vida sin que me diera cuenta? Puede que tampoco pienses mucho en ellos, pero Queen está en todas partes. Han vendido más de 300 millones de discos en todo el mundo. Han pasado más tiempo en las listas británicas que The Beatles. Han sido presentados en más de 375 películas.

Tan romántico como puede ser la música, es un negocio. Una banda es una empresa. Los miembros son un equipo. Los instrumentos son características. Las canciones son productos. Los conciertos son experiencias. En cualquier caso, la música es el corazón y el alma.

Al igual que los productores de discos, el capital de riesgo es famoso por estar constantemente en la búsqueda del próximo gran éxito. Sin embargo, no estamos buscando una maravilla de éxito. Estamos buscando tecnologías que definan la generación; las empresas que cambian la forma de nuestras vidas sin que nos demos cuenta; las experiencias que encuentran su camino hacia las grietas más profundas de nuestros recuerdos que ni siquiera sabemos que están ahí. Básicamente, estamos buscando el equivalente nerd de la reina.

Entonces, ¿qué podemos aprender de Queen? ¿Qué los hace tan especiales que han podido trascender el tiempo, el género y el espacio? ¿Por qué importa si no eres un músico? Ya sea que estés en la música, la tecnología, la empresa o cualquier otro negocio humano, esto es lo que todos podemos aprender de Queen.

1. El equipo lo es todo - se requiere diversidad.

Queen estaba compuesta por cuatro músicos con fortalezas únicas: Freddie Mercury (vocalista, antecedentes en diseño), Brian May (guitarrista, doctorado en astrofísica), Roger Taylor (baterista, trató la odontología, pero obtuvo una licenciatura en biología) y John Deacon (bajo, Fondo en electrónica). Aunque a menudo era la cara de la banda, Freddie Mercury dijo una vez en una entrevista: "No soy el líder de la banda, soy el cantante principal". Reconoció que no era nada sin su equipo.

De hecho, los grandes éxitos de Queen fueron escritos por todos los miembros de la banda. Freddie escribió "Bohemian Rhapsody", Brian May escribió "We Will Rock You", Roger Taylor escribió "Radio Ga Ga" y John Deacon escribió "Another One Bites the Dust" y "I Want to Break Free".

Un equipo verdaderamente notable requiere miembros con fortalezas únicas, antecedentes diversos y un compromiso compartido para hacer música. Cuando un equipo como este se une, la inteligencia individual se transforma en magia colectiva.

2. La innovación requiere compromiso y experimentación constante.

Queen se formó en 1970, pero no lanzaron su primer álbum hasta 1973. Se abrieron paso en el único espacio disponible en el estudio de grabación de un amigo, que les exigió grabar de 3 am a 6 am. En última instancia, así es como se notaron: eran muy fuertes en un momento muy tranquilo.

"Bohemian Rhapsody" se grabó en 1975, aunque Freddie Mercury había estado escribiendo versiones de la canción (inicialmente llamada "The Cowboy Song" para la línea de apertura) durante casi diez años antes de que la banda finalmente grabara el éxito. Una vez que lo grabaron, la pista tardó notoriamente tres semanas agotadoras, con sesiones que iban de diez a doce horas por día. En algunas secciones, contó con 180 sobregrabaciones separadas. Sí, el producto final fue épico, pero tomó años de imaginación, trabajo duro, iteración y experimentación.

Si usted tiene una banda o un negocio, los cambios en el mundo son difíciles de la noche a la mañana. No se trata de lo que quiere, todos quieren un éxito masivo, se trata de aquello a lo que estás dispuesto a renunciar para llegar allí.

3. Encuentre a su público: cánteles, ámelos, comprométalos y capacítelos.

En 1970, Queen comenzó a tocar para el público universitario porque es lo que sabían y dónde fueron aceptados. Después de todo, ellos mismos eran estudiantes. A medida que crecieron y evolucionaron, su audiencia creció con ellos: sus fanáticos se graduaron de la universidad justo cuando Queen se graduaba en salas de conciertos reales. Se casaron y tuvieron hijos mientras Queen continuaba lanzando éxitos, y fueron estos mismos fanáticos los que llevaron a sus hijos a los conciertos cuando la banda comenzó a tocar en estadios de todo el mundo. Fue Mike Myers, quien escuchó a Queen mientras crecía, quien amenazó con abandonar el escenario si "Bohemian Rhapsody" no se incluía en Wayne's World, lo que finalmente llevó a la segunda carrera de la canción en la cima de las listas de música casi veinte años después de su lanzamiento. Versión inicial.

Queen tenía poder de permanencia porque eran increíbles para atraer al público, no solo de forma figurativa a través de sus letras, sino también literalmente en la interpretación de su música. Ya sea el aplauso de "We Will Rock You", el llamado "Ey Oh" al comienzo de "Under Pressure", el inolvidable intercambio de Freddie Mercury cantando "Radio Gaga" con una audiencia de más de 70,000 personas en LiveAid en 1985, Queen rara vez cantaba sola.

Aunque sus fanáticos de la energía eran pequeños al principio, Queen sirve como un recordatorio de que las compañías más poderosas hablan directamente a sus usuarios. Si puede unificar, comprometer y capacitar a los clientes, estará llenando los estadios durante generaciones.

4. No deje que su pasado le defina.

Freddie Mercury no nació una estrella de rock británica. Nació en Zanzíbar (ahora Tanzania) como Farrokh Bulsara. Su familia era originaria de la India y pasó sus años de formación en Mumbai hasta que su familia finalmente huyó de África a Inglaterra a finales de los años sesenta. Dadas las limitaciones de provenir de una familia tradicional parsi y su identidad conflictiva como hombre gay en una sociedad conservadora, creó a Freddie Mercury como una forma de liberarse de dónde venía.

La mayoría de los grandes cineastas están de acuerdo (si necesitas algunas buenas referencias, busca este tema en The Last Jedi and Bladerunner 2049).

Ya sea en el mundo de la música, la tecnología o los negocios, los innovadores no están limitados por sus orígenes. La única manera de descubrir lo que realmente puede hacer es dejar de lado lo que era y lo que otros le dicen que es. Farrokh Bulsara hizo precisamente eso, y así nació Queen.

5. Abrazar la contradicción: convertir "buts" en "ands".

Entonces, ¿qué es lo que hace que Queen sea tan fascinante que han secuestrado los oídos y la mente de las personas? ¿Cómo son tan sutilmente relevantes hoy? ¿Por qué están en todas partes y en ninguna parte? ¿Quién más puede hacer llorar a los hombres adultos, y las mujeres jóvenes gritan de la forma en que lo hacen? ¿Qué hay en ellos que se abre camino en nuestras vidas, sin importar dónde estemos o qué tipo de música nos guste?

Freddie Mercury era dolorosamente tímido, pero de alguna manera uno de los mejores intérpretes de todos los tiempos. Todos los miembros de Queen eran muy intelectuales, pero también hicieron canciones de rock. Su cantante principal era gay, pero el amor de su vida era una mujer. Los cuatro miembros de la banda afirmaron que se odiaban, pero también insistieron en que eran familia. Muchas de las letras de Queen son incomprensibles, pero su música es rica en significado. Freddie Mercury murió en 1991, pero cantó junto a un público cautivado en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

La respuesta a estas preguntas, y la esencia del genio de Queen, se refleja en una escena muy disputada en la película sobre el lanzamiento de Bohemian Rhapsody, en la que Mike Myers (también conocido como Wayne de Wayne's World) insiste en que la canción nunca podrá ser un éxito. soltero por ser "ópera pero es rock", porque "dura seis minutos, pero no tiene coro".

Una vez que se lanzó, la duración y la naturaleza inusual de la canción obligaron a Queen a comercializar la canción con un video, lo que se acredita ampliamente como la invención del video musical, siete años antes de que MTV saliera al aire.

¿Qué es lo que hizo posible este nivel de innovación, profundidad, creatividad y longevidad? Queen abrazó sus contradicciones. Desafiaron la definición, se negaron a ser categorizados y, por lo tanto, crearon algo verdaderamente nuevo y significativo. Trabajaron muy duro en el proceso y finalmente convirtieron "but" en "and". Son una banda de rock y cantan ópera. Su cantante principal fue Farrokh Bulsara y Freddie Mercury. Poseían un raro nivel de inteligencia, y hacían música universalmente accesible. Freddie murió de SIDA y dejó toda su fortuna a una mujer (y gatos).

Ya sea que seas músico, empresario o simplemente una persona normal en la calle, contáctenos y sabrá que solo puede innovar abrazando y explorando sus contradicciones inherentes e inevitables. No es fácil, y es la única manera de cambiar el mundo.

Agencia Interaction | Publicidad Digital | www.interaction.cr

Somos la agencia digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Marketing Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los Servicios: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web/App, SEO/Inbound Marketing, Campañas y Estrategias.

REGRESAR
__________