¿Es necesario un código de conducta para los influencers?

 

Los Influencers están en todas partes. Empezando por YouTube, pasando por Instagram y liderando, desde el inicio, el contenido de Twitch.

 

Hablan de diferentes temáticas que van desde: moda, cuentan su vida, sus viajes, qué comen y hasta dónde se hacen las uñas. Aparecen en los eventos, crean sus propias marcas, y algunos hasta salen en la tv nacional e internacional. Los influencers y su contenido patrocinado, está entre lo más comentado de su trabajo.

 

Y es que, en este año, el fenómeno de la publicidad con influencers o el marketing de influencia, está más consolidado que nunca. Las empresas reciben un retorno de inversión (ROI) de $6 por cada dólar invertido en acciones de publicidad con influencers. Además, según Influencer Marketing Hub, este tipo de acciones multiplica por 16 los resultados de la publicidad tradicional. Tan solo en 2020, se consiguieron 9.700 millones de dólares (un 44,7% más que el año anterior) y se prevé que para finales de 2022 se termine con 15.000 millones de dólares gastados.

 

Desde las marcas más reconocidas, hasta las más nuevas y emergentes, el uso de estos personajes ya está muy arraigado como uno de los nuevos formatos más usados y que mejor funcionan para la atracción de clientes potenciales.

 

Y es que está muy demostrado que los seguidores confían más en estos personajes que si la comunicación comercial llega por parte de la marca. Además, suelen combinar dicha publicidad con su estilo de vida y necesidades, creando así un storytelling creíble, que se transforma un claro compromiso por parte de sus seguidores creando un engagement del que se podría conseguir con cualquier anuncio de la marca si lo hiciera por su cuenta.

 

Crear contenido es un trabajo mundialmente reconocido y la profesionalización de los influencers llegó para quedarse y ser un buen trampolín para muchas marcas, pero sigue habiendo bastantes vacíos legales.

 

¿Existen multas para la publicidad con influencers?

Por ejemplo, en España, son muchos los influenciadores que suelen advertir a sus seguidores cuándo una colaboración con una marca es patrocinada. Pero también es cierto que muchos otros no. La mayoría, lo que hacen es añadir una etiqueta o un hashtag con la palabra «ad» y una etiqueta a la marca en cuestión.

 

Aun así, la Asociación para la Autorregulación de Comunicación Comercial de dicho país, se ha pronunciado y ha informado de que esta medida “no es suficiente” y junto con la Asociación de Anunciantes, están aprobando un nuevo código de conducta para regular este tipo de publicidad con influencers.

 

Entre las regulaciones principales, está la obligación de indicar siempre cuando un contenido es publicitario con etiquetas más claras que un simple “ad”. Además, se deberá declarar no solo las ganancias económicas que puedan recibir por parte de la marca por las acciones acordadas, sino también todos los productos o servicios que reciban por parte de ésta. El incumplimiento de dicha ley podría desembocar en multas económicas.

 

Otra de las conductas o comportamiento que podría prohibirse es la compra de followers (seguidores) por parte de los influencers, ya que estaríamos hablando de actos de competencia desleal y es uno de los patrones más comunes que se presentan. Porque los seguidores que muestran no se corresponden en realidad con la influencia obtenida.

 

Leyes restrictivas para influencers a nivel internacional

Sin embargo, hay países que cuentan con leyes mucho más restrictivas. Noruega es uno de estos países, donde es obligatorio avisar a la comunidad si el influencer en cuestión utiliza filtros o retoques fotográficos o filtros en sus vídeos. Con esto, se pretende evitar la idealización de los cánones de belleza y que pueda llegar a afectar o empeorar trastornos de la conducta alimentaria o psicológica de los usuarios.

 

Otro ejemplo sería Reino Unido, donde se ha empezado a publicar listados de Influencer malos o influencers falsos que no cumplen con el código de publicidad, afectando así su relación con sus seguidores y las marcas.

 

Pero esto es solo el comienzo. Nos encontramos en un ecosistema muy cambiante, donde las formas de consumo y publicidad por parte de los usuarios y las agencias publicitarias cambian constantemente y las leyes sobre la publicidad con influencers tendrán que estar al día si de verdad quieren proteger al consumidor.


Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Servicios de Publicidad Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/Inbound Marketing. 

 

VER TODOS
__________