¿Entiendes qué significa eso de ser digital?

  • Ser Digital ya no es opcional.
  • Ser Digital es poner a los clientes en el centro de todo.
  • Ser Digital es crear hermosos servicios.
  • Ser Digital no se trata de la tecnología.
  • Ser Digital con éxito necesita las personas adecuadas.
Una de nuestras preguntas favoritas que nos gusta hacer es "¿Qué significa ser digital?". Es una de esas frases repetidas con frecuencia, "DIGITAL", cuya definición se espera que se entienda, pero rara vez, si alguna vez se articula. Habiendo hecho esta pregunta varias veces en múltiples contextos, podemos decir con seguridad que no hay una definición acordada. De hecho, la mayoría de las veces, la reacción es confusión o pánico ciego. Es la repentina comprensión de que han estado trabajando en un entorno digital, citando la transformación digital como su objetivo sin una definición clara en sus mentes de lo que es ser digital. Comenzarán por el camino de lo digital, es decir, el proceso de mover los servicios fuera de línea en línea ... pero ya lo hemos estado haciendo durante 15 a 20 años.

Nos sentimos un poco mal por hacer que la gente responda la pregunta. Creo que si nos hubieran hecho esa pregunta sin habernos sentado y pensado, podríamos haber sufrido el mismo pánico. Y a veces, no poder articular lo que significa ser digital no implica necesariamente que el individuo no lo sepa por instinto. Ciertamente estamos dispuestos a poner nuestra reputación en la línea y decir que la mayoría de los colegas, pasados ??y presentes, están bajo esa bandera. No pueden definirlo.

Pero entender lo digital, poder definir qué es y qué no es, no debe tomarse a la ligera. Es importante poder explicarlo a sus partes interesadas ... su presidente, director y gerente, sus analistas, desarrolladores, arquitectos y otros. Es importante poder definir el éxito. Al proporcionar una definición de ser digital, al comprenderlo, esperamos que todos podamos ir en la dirección correcta.

Entonces, ¿qué clasifico como ser digital? Y cómo una organización se vuelve digital y obtiene el beneficio de ella.

Por cierto, el entrevistado respondió muy bien.

Una definición de diccionario

Comencemos por proporcionar una definición del diccionario sobre qué es digital:

adjetivo: digital

(de señales o datos) expresados como series de los dígitos 0 y 1, típicamente representados por valores de una cantidad física como voltaje o polarización magnética.

  • relacionadas con, usar o almacenar datos o información en forma de señales digitales.
  • involucradas o relacionadas con el uso de la tecnología informática.

Las organizaciones, grandes y pequeñas, han estado utilizando la "tecnología informática" durante décadas. Si eso es lo que se entiende por digital, entonces ¿por qué las organizaciones están gastando tanto tiempo y esfuerzo en la transformación digital ahora? Como con la mayoría de las cosas, el diccionario no es suficiente para explicar.

Nuestra definición desde el 2016

Digital es la re imaginación de los procesos de negocios para que sean, por defecto, un proceso completamente en línea, completamente automatizado, desde la interacción del usuario final hasta el procesamiento de back office, sin necesidad de intervención humana.

¿Por qué ser digital?

Esta realmente debería ser la primera pregunta que cualquier organización debería hacer. El camino hacia la digitalización no es gratuito ... se necesita inversión y, por lo tanto, los que ponen la inversión deben entender los beneficios de ser digital.

El retorno de la inversión es una cosa extremadamente difícil de calcular y solo puede medirse compañía por compañía. Podríamos darle una lista de puntos por los motivos por los que, sin embargo, está a punto de llenarle de listas y puede resumirlo en una cosa:

Si no se vuelve digital, su negocio morirá. Y si no se toma en serio lo digital, sus competidores lo harán y lo harán mejor ... y su negocio morirá. ¿Alguna vez ha oído hablar de Blockbusters?

Lo digital es:

  • Primera cultura del cliente: ¿Quién es su cliente? Son los usuarios de sus servicios digitales. ¿Por qué cliente y no usuario entonces? Tenemos un historial, una mentalidad y una comprensión de que el "Cliente siempre tiene la razón". Si tratamos a nuestros usuarios, ya sea que estén pagando o no, como clientes, nuestro objetivo será hacer todo lo posible para atraerlos, retenerlos y complacerlos. Para ser digital, la cultura dentro de la organización debe ser que usted satisfaga las necesidades de los clientes; Características que son beneficiosas para el cliente o respuesta rápida o bajo costo. Sea lo que sea, el cliente debe ser el primero.
  • Comentarios instantáneos: En un mundo digital, los clientes deben esperar comentarios instantáneos a sus solicitudes. Un cliente no debería tener que esperar minutos, horas o días para saber si su solicitud ha sido exitosa o no. Al analizar los tiempos de respuesta, estos deben medirse en milisegundos.
  • Tiempo real: Un sistema digital debe esperar recibir solicitudes las 24 horas del día, todos los días. Debería estar disponible bajo demanda. Y los datos que utiliza / devuelve deben ser los más recientes. La consistencia final es un enfoque arquitectónico válido, pero esto debe medirse por la red y la latencia de procesamiento automatizada y no por la latencia del proceso de negocios.
  • Automatizado: Esto suena obvio, pero un servicio digital debe incluir la mayor cantidad posible de procesamiento por computadora (idealmente 100%), sin la necesidad de una intervención manual.
  • Inteligente: Sus servicios digitales deben hacer todo el trabajo pesado, minimizando el esfuerzo y la comprensión que requiere su cliente u otras máquinas. Con inteligencia nos referimos a que nuestro servicio debe ser capaz de manejar la parte más pequeña de información del cliente y calcular, amalgamar, masajear y convertirla sin que el usuario tenga que estar al tanto. Por inteligencia, queremos decir que nuestro servicio debe poder anticipar los próximos pasos de nuestro cliente y preparar y sugerir.
  • En línea: Un sistema digital debe ser accesible desde cualquier lugar con una conexión a Internet, sin limitaciones de dispositivo y uso.
  • Hermoso: Hermosas interfaces de usuario y APIs bellamente construidas. Estos son los distintivos de un servicio para la era digital. Hasta cierto punto, la belleza está en el ojo del espectador, pero debe significar que sea fácil de usar, intuitivo y que satisfaga las necesidades del cliente. Significa poner lo más importante para el cliente a la vanguardia.
  • Controlador para el cambio: Un servicio digital define los procesos de negocio y no está definido por ellos. Digital significa que los procesos de negocios cambian para adaptarse al mundo de la informática y no al revés. No debemos imitar los procesos offline de forma online.

Lo que no es digital

  • Lote: En la era digital, no debemos confiar en las fuentes fuera de línea y el procesamiento programado. La comunicación máquina a máquina debe realizarse a través de las API y debe enviarse tan pronto como la información esté disponible. Esto garantiza que la información esté siempre actualizada y sea la última.
  • Manual: Los procesos digitales no deben incluir la intervención o el procesamiento manual como su posición predeterminada. Cualquier intervención fuera de línea debe verse como una excepción para aquellos que no pueden usar servicios digitales, o donde el aprendizaje / procesamiento automático aún no es lo suficientemente maduro para ciertos casos; Creo que la detección de fraude necesita un ojo humano para la investigación.
  • Tech Refresh: La tecnología no te hace digital. Estar en la nube no es digital. Tener una arquitectura de microservicios no es digital. Tener NoSQL no es digital. Si ve una organización que respalda su programa de transformación digital al resaltar sus logros en tecnología, entonces probablemente pueda suponer que no están haciendo la transformación digital correctamente

Ayudando a la transformación

  • La nube: Cuando termine la última sección dejando en claro que la tecnología no es digital, comenzaré esta (y seguiré haciéndolo) destacando por qué se puede usar una opción de tecnología para ayudarlo a ser digital. La Nube, como se la conoce con afecto, ayudará a lograr la escalabilidad, y por lo tanto el rendimiento y el volumen, necesarios en un servicio digital. Trae consigo la complejidad de un sistema distribuido, pero está bien y lo moverá en la dirección correcta.
  • Integración continua / Entrega continua: CI / CD posiblemente ha sido la mayor ganancia en desarrollo de software desde que comencé mi carrera de programador en 1999. En ese entonces, los equipos y los miembros del equipo codificarían de forma independiente, se fusionarían raramente y sufrirían una gran cantidad de días esfuerzos justo antes de ir a vivir. En ese punto, encuentran que el código no se integra y trabajan juntos. (De hecho, en mi primer proyecto como desarrollador, el equipo ni siquiera usó un VCS, pero esa es una historia para otro momento). CI / CD, con sus compromisos regulares (al menos una vez al día) y combinaciones menores (si es que lo hacen), ayuda a que el código de calidad se produzca de manera rápida y segura. Permitiendo a los equipos más tiempo para concentrarse en producir las funciones digitales que demandan los clientes.
  • Ágil: Como conjunto de metodologías, puede que no sea perfecto. Como conjunto de principios, se alinea con una mentalidad digital y permite entregas regulares basadas en las necesidades del cliente. Un programa digital que no tenga Agile en su núcleo tendrá problemas para lograr la transformación necesaria. Si la metodología Agile no es posible, al menos los principios Agile deben estar a la vanguardia de todo lo que haces. Personas, no recursos. Justo a tiempo diseño. La arquitectura evolutiva. Esos son principios que se aplican sin importar la metodología.
  • Investigación del usuario: Lo hemos visto de primera mano y hemos trabajado con algunas personas inmensamente talentosas y hábiles, que han demostrado que, cuando se hace bien, es la parte central de un servicio digital. Más que el código, más que la arquitectura, más que la metodología, la investigación del usuario lo guiará hacia el nirvana digital. ¿Por qué? Porque al hacerlo más fácil para el "usuario" lo hará más utilizable y, por lo tanto, más utilizado ... y, por lo tanto, más exitoso. Ah, y uso el término "Investigación del usuario" en lugar de "Investigación del cliente" porque ese es el término de la industria.
  • Diseño simple: Una de las cosas que defendemos con regularidad es que mantenemos nuestros diseños simples. No compliques más donde no es necesario. No intentés resolver un problema que tal vez nunca se manifieste. Hay muchos artículos por ahí que explican por qué, pero desde una perspectiva digital, un diseño simple permite a todos concentrarse en el asunto en cuestión, que es mejorar la experiencia del cliente. El diseño complejo significa más mantenimiento, más cosas que pueden salir mal y más tiempo invertido en mantener su servicio funcionando que en mejorar la experiencia digital.

Es hora de volverse digital

El viaje de una organización hacia un universo digital está plagado de desafíos y trabajo duro, y probablemente no sea poca la controversia. Durante ese viaje, es casi seguro que te enfrentarás con aquellos que arrojan dudas en su beneficio. De hecho, puedes empezar a dudarlo tú mismo.

La parte más difícil es el cambio de mentalidad de no digital a digital. Cualquier organización fuerte es aquella que tiene un núcleo fuerte de personas que han permanecido con ellos durante muchos años. Uno que entienda el negocio, que sea leal al negocio. Son esas personas las que crean la cultura y la mentalidad de la organización. Y son ellos quienes tendrán más dificultades para cambiar. Son ellos los que deberán estar convencidos de que sus clientes no son su "negocio" interno, sino las personas que utilizan sus servicios. Deberán acostumbrarse a los lanzamientos de forma semanal o incluso diaria. Son ellos quienes deberán comprender que los procesos de negocios se crearon para un mundo de computadoras centrales, no Internet o teléfonos inteligentes. Un mundo que atendía todas las consultas a través de agentes y no dispositivos. Y esto no es porque no tienen la inteligencia o la capacidad. Esto se debe a que una organización exitosa que busca volverse digital es solo eso, una organización que ha tenido éxito al hacerlo de una manera particular, por lo que preguntarán: ¿por qué cambiar?

También hay desafíos técnicos. La ejecución de un sistema distribuido, como lo haría en la arquitectura RestFul de microservicios basados ??en la nube, tiene muchas ventajas, por supuesto. Pero debe superar los problemas de latencia, problemas de consistencia de datos, falta de estado y fallas en el servicio posterior. Su organización estará invariablemente respaldada por sistemas heredados que no fueron creados para transacciones de alto volumen y baja latencia. ¿Implica tu estrategia digital reemplazarlos? Si es así, ¿cómo cambia o migra datos de lo antiguo a lo nuevo (piense en el patrón de Strangler)? Pero eso es muy costoso. Si no, ¿cómo trabaja con las plataformas heredadas para adaptarse a su visión digital? En este caso, tal vez su plataforma digital haga la mayor parte del trabajo en tiempo real y de baja latencia y utilice los sistemas heredados como sistemas de registro.

Cuando busque invertir en la transformación digital, un Directo o Gerente o algún otro, deberá comprender que su éxito se reducirá a su gente. Tener propietarios de productos que colocan a los clientes en el centro de todo lo que hacen y que pensarán fuera de la caja. Y arquitectos técnicos y de software que entienden la importancia del dogma, pero entienden más que el dogma está impulsado por los objetivos comerciales y de los clientes, y no al revés. Y los desarrolladores que consideran el código de calidad no como una carga sino como una libertad para crear e innovar. Que aprecie TDD es la libertad de corrección de errores y soporte. Y analistas de negocios que son capaces de interpretar los requisitos en procesos digitales y no una regurgitación de procesos fuera de línea.

Ser digital no es fácil, contáctenos y descubra con nosotros cómo con la gente y la paciencia adecuada, toda esa inversión en tiempo y esfuerzo vale la pena

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