Actualmente, la publicidad clásica o la que se siente sobre-producida no está generando un vínculo fuerte con el consumidor. Los clics en la publicidad digital se han desplomado a un promedio del 0,47% o, para reformular, el 99,53% de las impresiones en la publicidad digital no logran inspirar a los consumidores a hacer clic y actuar.

 

Las personas conectan con lo que confían. Cuando un amigo te recomienda algo es probable que lo escuchés y le hagás caso. Vas a confiar mucho más en la palabra de alguien cercano que en un mensaje publicitario. Esta experiencia es la que se puede imitar con el influencer marketing.

 

Dentro de la publicidad en redes sociales, el influencer marketing es de las más poderosas y menos disruptivos. Cuando se logra hacer bien, podés crear defensores y fans de tu marca, personas que confíen en lo que ofrecés y que se alineen con tu mensaje, más allá de solo generar ventas.

 

Con este tipo de marketing, los influencers son tus productores de contenido, lo que genera una conexión más humana con tu marca. Al mismo tiempo se crea marketing nativo, este es el que permite que el contenido de tu anuncio se mezcle con sutileza y sin problemas en el entorno, sin interferir en la experiencia del espectador. Este tipo de publicidad tiende a resonar mejor con los consumidores. Lo que a su vez puede mejorar el rendimiento de tu publicidad en otros medios e incrementar tu conversión general.

 

Contrario a lo que pensarías, los mejores resultados no vienen de los influencers más populares. Son más bien los influencers medianos en segmentos específicos los que tienen los seguidores más leales. Se está optando ir por estos que tienen reconocimiento en temas de nicho relacionados con su marca. Su público dedicado confía en lo que recomiendan y no solo amplifica mejor los productos o servicios, pero reduce los costos de la publicidad. Cuando colaborás con los influencers correctos para tu marca alcanzás a tu target de una forma donde están más receptivos a escuchar tu mensaje e inclinados a aceptarlo.


Una de la premisas de una empresa es su valor diferencial contra de la competencia, aquello que le aporta una ventaja fuerte y sostenible respecto a su competencia. Por ello debemos aprovechar las herramientas que nos ofrece la innovación tecnológica, tanto dentro del propio modelo de negocio, producto, procesos como dentro del área del mercadeo digital.

La innovación dentro del mercadeo digital es que hará que una empresa se vea diferente y más expuesta en términos de marketing. Será lo que ofrezca esa disrupción de cara a la competencia, esa ventaja competitiva y posicionamiento.

 

Tomar consciencia de la importancia de innovar en el mundo marketing digital es lo que nos traerá a comprender esta área como una pieza fundamental para ofrecer una experiencia de marca renovada, que conecte con nuevos sectores de mercado y que promueva la imagen corporativa de manera única y memorable.

 

Por ello, establecer una política de I+D+i es fundamental para la supervivencia de las empresas, a la vez que supone un reto complejo de liderar.

Ubicarse bajo la etiqueta “innovación” implica estar sujeto a un sinfín de variables regidas por la transformación digital, que hacen que mantenerse a la vanguardia tecnológica no sea un camino fácil en lo más mínimo.

Sin la innovación no se entiende el marketing digital

 

Antes que la pandemia llegara, los métodos de interacción con el público objetivo y con los clientes ya habían empezado a experimentar cambios no muy significativos, pero la crisis sanitaria aceleró esta realidad y los resultados muestran que alrededor del 70% de las organizaciones aumentaron su presencia en redes sociales, un 55% modificó sus plataformas digitales y el 50% de ellas incrementó la realización de eventos virtuales.

En este contexto, cada vez más digital, las estrategias de I+D+i permiten una mayor flexibilidad y participación en las organizaciones, haciendo que estas sean capaces de adaptarse con rapidez a las nuevas necesidades del mercado.

En otros términos, el mercadeo digital puede marcar las pautas a seguir durante el proceso de innovación en el mercado. Además de influir en la decisión de compra y los factores decisivos que intervienen cuando un cliente está interesado en realizar una acción de compra de un producto o afiliación a una marca específica, ya que puede suponer uno de los más complejos análisis donde intervienen diferentes elementos a tomar en cuenta.



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