El usuario desconfía del contenido en las redes sociales

 

Es muy conocido en el mundo de las agencias de publicidad y marketing digital  que las redes sociales están infestadas de noticias falsas y de publicaciones engañosas que dan además alas a los denominados filtros burbuja, confrontando al usuario con redes sociales que están en sintonía en términos generales con sus propios puntos de vista.

 

Y aunque las redes sociales continúan robando y abarcando muchísimo tiempo de los usuarios, lo cierto es que este, se muestra cada vez más receloso con los contenidos que allí encuentra y prevé invertir menos tiempo en este tipo de plataformas.

 

Un reciente estudio global realizado por varias agencias de publicidad y comunicación , muestra que el 21% de los consumidores tiene previsto invertir menos tiempo en las redes sociales en el transcurso de los próximos seis meses del presente año.

 

El 39% de usuarios que planean dejar de usar próximamente estas plataformas  tipo 2.0, lo harán con el último objetivo de emprender una suerte de desintoxicación digital, el 33% invertirá el tiempo dedicado a las redes sociales en el trabajo o el estudio y el 36% visitará webs de contenido editorial como son noticias y estilo de vida, por ejemplo.

 

Se además el 75% de los consumidores da su voto de confianza al contenido y las recomendaciones que llegan a sus ojos en los entornos editoriales, solo el 54% dice lo propio de las redes sociales.

 

La publicidad nativa se muestra como la fórmula publicitaria menos intrusiva

 

Hay que hacer notar que los responsables de la toma de decisiones en el hogar están mucho más atentos e identificados a confiar en el contenido y las recomendaciones que se abren paso en los entornos editoriales digitales.

 

La confianza que los usuarios depositan en los entornos editoriales digitales tiene además un efecto en la publicidad digital que allí se abre paso. Todo lo contrario a lo que pasa con las redes sociales, donde el usuario no termina de fiarse de los anuncios que allí aparecen por doquier.

 

Según la investigación hecha por estas agencias de publicidad, los anuncios en las redes sociales resultan los más intrusivos a los ojos de los usuarios, seguidos de la publicidad display y el paid Search (en porcentajes mucho menores).

 

La publicidad nativa  como estrategia de marketing es, por el contrario, la fórmula publicitaria menos intrusiva y el 64% de los usuarios confía en los anuncios nativos que recalan en los entornos editoriales digitales.

 

Disfrutan asimismo de mucho entre los consumidores, las recomendaciones hechas a medida de cada usuario y cada ocasión. Son particularmente atractivos en el plano de las sugerencias los titulares, las imágenes fijas y los vídeos. En el caso de los usuarios jóvenes de entre 18 y 24 años ,los formatos audiovisuales únicos y personalizados son los que generan mayor interés en este tipo  de target.

 

Si nos detenemos en la variedad de las recomendaciones, el 36% de los usuarios se decanta por las experiencias de naturaleza mutable que evolucionan en base a sus preferencias, mientras que el 35% prefiere las experiencias similares y constantes en el tiempo.


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