El uso de medios tradicionales y digitales en el marketing político

 

Definitivamente el internet y las redes sociales han generado muchos cambios en la relación entre los electores y los políticos.

 

Varios años atrás, la radio y los medios impresos influían predominantemente en la formación de la opinión pública. Se decía que un editorial de un periódico tenía el poder de tumbar al suelo a ministros o generar crisis a niveles de gobierno.

 

Con la llegada de la tv y su expansión a todos los rincones del país, generó un cambio importante. Salir en los noticieros, en los programas políticos, en los anuncios políticos electorales o en la publicidad pagada en medios televisivos, eran las herramientas que concentraban los esfuerzos de comunicación de los candidatos políticos.

 

Ciertamente, no descuidaban las apariciones en la radio y en diarios, pero las preferencias se centraban en los noticieros radiales en horas de mayor sintonía, con la intención de llevar el mensaje a un público más amplio.

 

Incluso en los años 1990, cuando la tv ya se había ganado el gran espacio hegemónico, el entonces los presidentes preferían conceder entrevistas vía radio a las principales emisoras con cadenas de retransmisión en todo el país.

 

Actualmente, si bien la tv se mantiene con la participación en las preferencias de "sintonía" de los electores, es el ciberespacio el que está posicionando fuertemente. Se repite la historia del proceso de desplazamiento de los medios viejos por los nuevos.

 

La forma como se realizan las campañas electorales en Latinoamérica y el mundo se ha transformado con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Y es aquí cuando aparece la publicidad digital que, gracias a las agencias de publicidad, se rompe el paradigma de los medios tradicionales hegemónicos versus los modernos

 

El ciberespacio

 

Este cambio implica que en la actualidad una publicidad digital electoral exitosa debe establecer tres estrategias fuertes:

 

1) La mediática, centrada en los medios tradicionales masivos

2) Geográfico y personal, orientado al contacto directo con las personas (mítines, visitas a mercados y centros muy concurridos)

3) El digital o ciberespacio, centrado en el uso de las nuevas tecnologías de la información y medios de comunicación digitales.

 

El ciberespacio crece de manera rápida: hay políticos y candidatos que tienen muchos seguidores, aunque ciertamente los hay quienes tienen apenas unos  pocos miles. Todo depende del "peso" que tengan en la política real.

 

Entendamos que, un debate presidencial televisado no finaliza con la transmisión en directo ni con lo que digan los comentaristas después. Continúa días e incluso semanas en las redes sociales, en los tuits y en los post de Facebook. Por ello, cada candidato debe tener el cuidado de lo que va a transmitir porque, con toda seguridad, si comete un traspié este será "viralizado" en las todas las redes.

 

Una de las ventajas de las campañas de marketing digital es que abaratan los costos de la difusión. Hacer y difundir una web, un blog, cuentas en redes sociales, etc., cuestan menos que una pauta publicitaria en medios tradicionales.

 

Ahora, más allá de las campañas de marketing digital electoral, los medios digitales permiten hacer que la población sea más participe de la vida política de un país con propuestas, críticas, y sugerencias.

 

Ya no es un editorial de cualquier diario, sino una masiva intervención y participación de los cibernautas, la que puede hacer que caiga un ministro, un diputado o que los gobernantes retrocedan en la aplicación de una ley considerada inconveniente por la gente.


Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Servicios de Publicidad Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/Inbound Marketing, Campañas y Estrategias.

VER TODOS
__________