El Seo en una agencia de publicidad y la gestión de sus clientes

 

En nuestra agencia de publicidad, Interaction, la gestión del usuario de nuestros servicios SEO, va más allá de hacer y enviar reportes o de la mera monitorización diaria de datos del comportamiento en el sitio web, va de psicología, va de respeto y va de ganarnos con mucho ímpetu, su confianza.

 

No olvidemos que cuando alguien quiere contratar estos servicios, pone en nuestras manos su negocio y eso se merece que pongamos todo nuestro empeño en guiarle y ayudarle a crecer, explicándole todas las etapas del proceso de optimización web.

 

Traslademos al cliente una de las máximas de Valor de Ley “No hay un problema, es una oportunidad de mejora” y sí, podemos ayudarle y guiarle. Es ahí donde debemos poner todos nuestros esfuerzos y la confianza en nuestros servicios, pero ¿Cómo van a confiar en nuestra agencia de publicidad si no entienden nuestro trabajo?

 

La información del cliente como tarea del SEO

De todas las personas que participan en una estrategia de marketing digital, quizás el SEO tradicionalmente ha sido ese “ARTE OSCURO Y OCULTO” que casi nadie entiende.

 

Quizás se nos considera como los “freakies”, los que se pasan horas haciendo quién sabe qué y cómo los que se fijan en detalles insignificantes que implican muchas horas de trabajo. Y esto es un estigma con la que tenemos que terminar, no sólo por deontología profesional, también porque sí, creemos firmemente que “un cliente informado, es un cliente satisfecho”. Esta información pasa por una labor de enseñanza que hay que asumir como tarea SEO ineludible.

 

Tanto para con los clientes nuevos como los recurrentes, debemos asumir como explicar las métricas que vamos a reportar y el detalle de las tareas que vamos a ejecutar para optimizar, siguiendo una estrategia previamente reportada a cada cliente. Y, si es necesario, explicar las bases del SEO, lo que implica y en qué puede ayudar a la marca u empresa, lo debemos hacer hasta que entienda a la perfección en qué se basan todos esos esfuerzos.

 

Automatización de tareas del SEO

Debemos saber que un alto porcentaje de las tareas de SEO están automatizadas y estas dependen de herramientas externas. La monitorización de los datos y las desviaciones de las métricas son tareas que delegamos en herramientas que nos dan los datos más explícitos que se necesitan. No obstante, no hay que olvidar que se trata de extracciones de datos informativos y estadísticas que en sí mismas no aportan nada. Detrás debe haber una interpretación que guíe nuestras tareas y que diferencia nuestra estrategia de SEO.

 

 

Listado de tareas de un SEO

¿En qué se traduce a nivel ejecución esta gestión del cliente? Son cinco las claves que un equipo SEO debe seguir en cuanto a la atención del usuario de sus servicios:

 

1- Conocer al cliente, sus servicios, su producto, su esencia, su buyer persona, sus ventajas competitivas, etc.  Sólo así se podrá identificar correctamente cómo buscará el usuario ese servicio o producto y qué se debe encontrar cuando llegue a los urls para conseguir la conversión.

 

2- El departamento SEO debe estar muy bien informado de cualquier petición del cliente como la inclusión de contenido de cualquier tipo en la web, a fin de valorar la mejor manera de implementación, ventajas e inconvenientes para el posicionamiento orgánico que deriven de esa acción requerida.

 

3- Información puntual al cliente de cualquier acción SEO que implique una consecuencia de relevancia, implicando algún cambio substancial.

 

4- Valoración con el cliente de peticiones que implican consecuencias en el posicionamiento orgánico. Y aquí es cuando tiene que entrar de lleno nuestra profesionalidad. ¿Vender un servicio SEO a cualquier precio? Rotundamente no.

 

5- El equipo de SEO debe estar al día de cualquier actualización y/o novedad que pueda influir al cliente. Y esto implica en ocasiones una “dificultad” para nuestro trabajo. Por ejemplo, los cambios en los algoritmos de búsqueda y en la aceptación de cookies por parte del cliente.

 

Como pudo leer, el trabajo del SEO deja de ser algo “mítico” y se convierte en uno de los pilares de estrategia de cualquier agencia de publicidad y su relación con los clientes anunciantes.


Es por eso que, en Interaction, su agencia de publicidad en Costa Rica, le ayudamos a crear nuevas experiencias para sus clientes y a optimizar sus estrategias de marketing digital y de posicionamiento web, para lograr los objetivos que su marca o empresa tienen en mente. Estamos a tu disposición ¡No dudes en llamarnos!


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