El SEO del futuro.

 

La naturaleza dinámica del SEO y los misteriosos algoritmos específicos de Google mantienen a la industria del SEO y la Publicidad digital en alerta.

¿Es posible simplemente detectar las ineficiencias del SEO en su infancia y prever tendencias?

 

Casi siempre que hablamos sobre el futuro de algo, hacemos algo llamado extrapolación. Por definición, la extrapolación implica ampliar los datos o las tendencias existentes para asumir que el mismo procedimiento continuará en el futuro. Es una forma del método científico que probablemente usamos todos los días en nuestras propias vidas, también de manera bastante razonable: los veranos serán calurosos, el tráfico en el centro será malo a las 9 a.m. y el sol saldrá mañana por la mañana.

 

Pero, ¿cómo podemos mirar hacia el futuro de algo tan complejo y cambiante como el SEO? Como ocurre con todos los casos en retrospectiva, tenemos claro cómo comenzó el SEO y cómo se ha transformado con el tiempo.

 

El problema es este: ¿cómo podemos conjeturar sobre el futuro del SEO sin tener acceso a todos los misteriosos algoritmos específicos que posee Google?

 

La respuesta es simple: tenemos que extrapolar.

 

He visto el SEO desde la perspectiva de la sala de juntas durante más de 20 años. He visto los viejos tiempos del relleno de palabras clave hasta la semi-modernización de finales de la década de 2000 hasta la bestia absoluta en la que se ha convertido Google ahora, en la década de 2020.

 

Dado eso, ¿hacia dónde creo que se dirige el SEO en un futuro no muy lejano? Aquí hay algunas reflexiones al respecto.

 

La intención del usuario seguirá siendo crucial

Un aspecto del SEO que es esencial en este momento y se volverá más vital a medida que pase el tiempo es la intención del usuario en las consultas de búsqueda.

 

Es una visión anticuada pensar que Google todavía se preocupa mucho por las palabras clave de concordancia exacta. Quizás hace 15 o 20 años, conseguir palabras clave exactamente correctas en su contenido era un gran problema. Google hizo coincidir las consultas con las cadenas de palabras correspondientes en el contenido y luego entregó lo mejor de ese contenido a un usuario.

 

Hoy en día, tratar de optimizar las palabras clave de concordancia exacta es un esfuerzo inútil, ya que Google ahora comprende la intención detrás de cada consulta, y solo mejorará con el paso del tiempo.

 

Si recuerda la actualización BERT de Google de finales de 2019, recordará que este fue el cambio que le permitió a Google comprender el contexto de cada consulta de búsqueda, o el significado detrás de las palabras mismas. Y la última actualización del Modelo Unificado Multitarea (MUM) agrega más profundidad y dimensiones a la comprensión de la intención de búsqueda.

 

Google ya no se fija únicamente en las palabras "atracciones familiares". Sabe que esa consulta hace referencia a actividades de los niños, actividades divertidas y eventos que generalmente son alegres e inocentes.

 

Y todo eso vino de dos palabras. ¿Cómo lo hizo Google? Sus constantes actualizaciones de algoritmos le han permitido pensar como un ser humano.

 

Todo esto es para decir que la intención del usuario debe ser parte de su estrategia de palabras clave y contenido en el futuro cuando esté haciendo SEO.

 

Produzca más contenido de hoja perenne

A veces, a lo largo de los años, he escuchado a personas mencionar que diseñar una estrategia de marketing de contenido eficaz es difícil porque tan pronto como termina el período de relevancia de un tema, ese contenido nunca volverá a clasificarse. Utilice sus datos para analizar el rendimiento del contenido y lograr el equilibrio adecuado entre contenido y formatos.

 

Si no sabe más sobre este tema, es posible que sienta la tentación de creerlo. Quizás, en algún momento, obtuvo un artículo de contenido titulado "Las mejores marcas de muebles de 2019" para clasificar para el fragmento destacado. Eso tiene sentido. La publicación era probablemente una lista larga que describía las mejores marcas y estaba vinculada a los sitios web de los fabricantes o las tiendas minoristas que tenían esas marcas.

 

Pero tal vez, a medida que la primavera de 2019 se convirtió en otoño e invierno, esa publicación cayó en la clasificación y ahora ya no se puede encontrar en ningún lado.

 

La razón es obvia: no ha hecho que el contenido sea imperecedero. Las mejores marcas de muebles de 2019 pueden no ser las mejores marcas de 2020 o 2021 o 2022. Entonces, ¿qué haces? Pones el trabajo en hacer que la publicación del blog sea imperecedera actualizándola. Revise y cambie las mejores marcas, cambie el contenido, cambie el título de la publicación y luego vuelva a publicar la publicación.

 

Cualquiera que sea su nicho de mercado, investigue un poco el tema en Answer the Public , Semrush o BuzzSumo para encontrar temas relevantes para usted. También puede extraer las SERP para ver qué tipos de contenido ya se clasifican para los temas que desea. Solo recuerde mezclar una gran cantidad de contenido de hoja perenne con sus publicaciones de contenido más oportunas. Google te recompensará por ello.

 

El móvil seguirá siendo el primero

Este último punto trata sobre la indexación de dispositivos móviles primero, pero es probable que ya lo sepa. Ciertamente, no es ningún secreto que Google clasificará la versión móvil de su sitio web cuando rastree sus páginas. Aproximadamente el 60 por ciento de todas las búsquedas se realizan ahora en dispositivos móviles, por lo que Google ahora prioriza las páginas web móviles de un sitio sobre las versiones de escritorio.

 

Como dije, sabías todo eso.

 

Lo que es posible que algunas personas aún no sepan es que los nuevos Core Web Vitals de Google deberían ser una parte importante de las optimizaciones de su página móvil.

 

Los Core Web Vitals son principalmente una tarea de desarrollo web. En general, los tres elementos vitales trabajan juntos para brindar a los usuarios experiencias positivas y sin problemas cuando acceden a una página web.

 

Los elementos vitales son Cambio de diseño acumulativo (CLS), Pintura con contenido más grande (LCP) y Retraso de la primera entrada (FID).

 

CLS se refiere a la cantidad de movimiento que hace el contenido de una página web antes de que se cargue por completo.

 

Si tiene un CLS alto, eso es malo. Significa que algunos elementos aparecen antes de que la página se cargue por completo, lo que aumenta las posibilidades de que un usuario haga clic en algo que luego se mueva a otra parte. Eso, a su vez, significa que el usuario probablemente hará clic en algo involuntario.

 

Mientras tanto, LCP es el tiempo que tarda en aparecer el contenido de una página. Se refiere específicamente a la cantidad de tiempo entre el momento en que hace clic en una URL y el momento en que aparece la mayor parte del contenido de esa URL.

 

Finalmente, FID mide cuánto tiempo les toma a los usuarios poder interactuar con una página web de cualquier manera. Estas acciones pueden consistir en escribir en un campo o hacer clic en elementos del menú.

 

Incluso si no trabaja en el desarrollo web, puede ver cuán útiles son realmente estas tres medidas. Todos tienen en cuenta la experiencia del usuario, que, casualmente, es la razón por la que forman parte de la actualización más grande de Google Page Experience de 2021 .

 

Los Core Web Vitals son esenciales en sí mismos, pero creo que mi perspectiva de “sala de juntas” sobre ellos es una que todos podemos adoptar con seguridad: que son solo ejemplos de más cosas grandiosas que vendrán de Google.

 

El gigante de los motores de búsqueda siempre está pensando en nuevas formas de hacer que los usuarios tengan experiencias mejores, más útiles y más positivas en su plataforma. Como SEO, debemos estar listos para responder para no quedarnos en el polvo.

 

Para conocer el futuro, mira al pasado

Sabemos que la extrapolación solo puede llevarse a cabo hasta cierto punto, pero por eso es tan vital comprender el pasado. Puede darnos pistas de lo que nos espera.

 

¿Qué pensará Google a continuación? Responderá a cualquier necesidad que exista para mejorar las experiencias de búsqueda en línea.

 

Piense en 2020, cuando la pandemia estaba en su infancia. La gente necesitaba información y Google respondió. En cuestión de meses, podía saber si los restaurantes requerían máscaras en el interior, cuántos casos de virus había en su condado y adónde podía ir para obtener más información o ayuda.

 

Agencia Interaction | Publicidad Digital | www.interaction.cr

Somos la agencia digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Marketing Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los Servicios: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web/App, SEO/Inbound Marketing, Campañas y Estrategias.

VER TODOS
__________