El papel del neuromarketing dentro de una Agencia de Publicidad

 

Una Agencia de publicidad puede valerse de esta poderosa técnica para lograr posicionar el nombre de una marca o producto en la mente de las personas.

 

El Neuromarketing es una herramienta que une la ciencia y las técnicas de marketing. Esta herramienta se basa en los estudios a los procesos cerebrales y cómo se desencadenan, de esta manera se miden actividades neurobiológicas cuando se exponen a marcas, propagandas y otras estrategias de mercadeo.

 

Es por esto que muchas  marcas más exitosas son aquellas que, además de contratar una agencia de publicidad que les ayude a crear experiencias para que se graben en lo profundo de la mente de  los consumidores, aplicando el neuromarketing en la publicidad para lograr ofrecer un producto.

 

Repasemos que es el Neuromarketing

El neuromarketing es la neurociencia aplicada al mercadeo. Esta busca entender los comportamientos de los consumidores relacionados con las marcas y el proceso de compra a partir de las actividades neuronales.

 

Se puede aplicar en variados y diferentes casos para evaluar uno o varios productos antes de su lanzamiento, además, para crear una estrategia de precios o para determinar la efectividad de una campaña publicitaria antes de lanzarla.

 

Anteriormente, se empleaban otras herramientas para determinar los comportamientos del publico, sin embargo, no son siempre eran confiables, ya que existen muchos factores que influyen en las respuestas.

 

Pero en el cerebro no hay secretos. Cualquier persona puede decir que le gusta un producto, pero la mente puede decir lo contrario.

 

Al final, el inconsciente es la fuerza más poderosa que domina nuestros comportamientos en cualquier índole.

 

Se calcula que alrededor del 95% de las decisiones de compra se toma inconscientemente y tarda alrededor de 2.5 segundos, así que asumir que nuestro cerebro actúa de una manera racional está errado. Por esto no basta con tener una “atractiva” oferta, hay que saberla mostrar y vender.

 

El objetivo de la neurociencia es identificar qué áreas del cerebro se activan cuando se le ofrecen productos atractivos a los consumidores y ver como se comportan estos y sus cerebros en los procesos de toma de decisiones.

 

Cuando hay una acción de compra, esto implica que también la aceptación de una marca, nuestro cerebro se comporta de una manera específica y medible. Es este comportamiento, que no podemos ver simple vista, es el neuromarketing el que se propone a estudiar y medir.

 

Entre sus principales objetivos:

 

Identificar el sí y no de las reacciones de aceptación del consumidor según las relacione a marcas, el diseño, los productos, plataformas web. Tratar de prever el comportamiento del consumidor cuando iniciará un proceso de compra.

El neuromarketing en la publicidad captará  los indicadores de contenido neurológico, psicológico y fisiológico, que pueden variar desde la actividad eléctrica del cerebro hasta los cambios físicos producidos al estar en contacto con una producto x.

 

Elementos básicos del neuromarketing

Estos son los 7 principales descubrimientos realizados por los estudios de neuromarketing que ayudaran a definir la estrategia de marketing que una agencia de publicidad le ayudará para posicionar su maraca en el mercado

 

1. La mirada

La medición del contacto visual de las personas en los anuncios son conclusiones ya antiguas en el medio de la publicidad.


Hasta hace poco tiempo es que cuando se usan imágenes de personas que fijan su mirada al consumidor, la atención de este se retira del anuncio y dicha atención se dirige a otras imágenes.

 

Por eso, el neuromarketing recomienda el uso de imágenes de personas dirigiendo su mirada hacia un punto de interés de la campaña: El Producto.

 

2. Los colores

Los colores influencian de manera directa en la forma que el cliente se siente.

 

Todos los colores están unidos o vinculados a una emoción.Si utilizas un color de forma eficaz puede ser una poderosa herramienta de atracción para lograr el objetivo primordial.

 

3. La rapidez

La rapidez o agilidad atrae al público. Esto es efectivo para muchos segmentos de mercado. Pero lo que atrae al público es efectivamente es el sentimiento de velocidad.

 

PayPal, descubrió que las promesas de conveniencia y rapidez activan el cerebro de los consumidores más que el sentimiento de la seguridad.

 

4. Contar historias

Los estudios de neuromarketing revelaron que, al crear una historia en los anuncios publicitarios, los consumidores se mostraban más fieles a adquirir un producto.

 

5. La fijación de precios

Según las investigaciones, los números redondeados funcionan mejor cuando se está propenso a tomar esas decisiones emocionales.

 

Los precios compuestos, a su vez, funcionan más efectivamente cuando las áreas de lógica del cerebro están involucradas. Así que, el precio que definirás para un producto puede variar de acuerdo con la estrategia de enfoque de la campaña de marketing.

 

6. Los títulos

Hazte notar. Loa títulares han sido muy investigados y una nueva técnica de neuromarketing llamada «hipocampo cabeceras» fue creada. Investigadores del University College London han descubierto que cuando una frase familiar es alterada de manera muy ligera, nuestro hipocampo se activa, y nuestra atención es despertada.

 

7. El pago

Para finalizar, varios estudios de neuromarketing demostraron que la transacción final económica crea ansiedad en los usuarios. Por eso, recomendamos utilizar expresiones o call to actions como «llévame a casa», «añademe al carrito», buscando siempre sustituir la palabra «compra».


Desde Interaction, estas son algunas de las características que consideramos esenciales para que las campañas de publicidad de su negocio sean efectivas. Por ello en nuestra agencia de publicidad contamos con un equipo experto capaz de realizar un Plan de posicionamiento ajustado a sus necesidades.

 

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