El nuevo universo de Facebook, el metaverso

 

Este jueves 28 de octubre el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que cambiará su empresa a ser Meta Platforms Inc., o Meta para abreviar, lo cuál podría ser lo más importante que le haya pasado a la industria desde la invención de la red social.

 

¿Qué es el metaverso?

Una Internet cobrando vida, incorporada, envolvente,  en la que estás en la experiencia, no solo mirándola. Esencialmente, es un mundo de comunidades virtuales interminables e interconectadas donde las personas pueden reunirse, trabajar y jugar, utilizando audífonos de realidad virtual, anteojos de realidad aumentada, aplicaciones para teléfonos inteligentes u otros dispositivos. "Es la próxima evolución de la conectividad en la que todas esas cosas comienzan a unirse en un universo doppelganger sin fisuras, por lo que estás viviendo tu vida virtual de la misma manera que estás viviendo tu vida física” dijo Victoria Petrock, analista de tecnologías emergentes. Ante la idea de sumergirse en el mundo de la tecnología, surge la preocupación de que nuestra vida se vuelva más virtual que real. Zuckerberg enfatiza que estos avances no se tratan de pasar más tiempo en las pantallas; sino de mejorar el tiempo que ya pasamos.

 

Las posibilidades

Muchas veces escuchamos que las posibilidades son infinitas con la tecnología, pero con el metaverso, no parece que haya un límite. Desde ir a un concierto virtual, hacer un viaje en línea, ver o crear obras de arte y probarse o comprar ropa digital, todo se podrá hacer. El metaverso también podría cambiar las reglas del juego para el teletrabajo. En lugar reunirnos en videollamadas, podríamos vernos en una oficina virtual. "Gran parte de la experiencia del metaverso se centrará en poder teletransportarse de una experiencia a otra", dijo Zuckerberg.

 

Este proyecto no es solo de Facebook. Empresas cómo Microsoft y Nvidia construirán entornos y mundos virtuales en el metaverso. De la misma forma que pasamos de un página web a la otra, así podremos transportarnos entre los diferentes mundos. Las empresas de videojuegos también están asumiendo un papel de liderazgo, como Epic Games, la compañía detrás de Fortnite, y Roblox. Poco a poco más marcas se unirán, desde empresas de ropa y consumo masivo, a más compañías tecnológicas e innovadoras.

 

¿Qué significa esto para la privacidad?

Queda claro que Facebook quiere llevar su mismo modelo de negocio, que se basa en el uso de datos personales para vender publicidad dirigida, al metaverso. "Los anuncios seguirán siendo una parte importante de la estrategia en las partes de las redes sociales de lo que hacemos, y probablemente también serán una parte significativa del metaverso” dijo Zuckerberg. No se puede hablar de este tema sin reconocer las polémicas a las que se ha enfrentado Facebook con respecto a la seguridad de sus usuarios, así como las irregularidades y los problemas con el manejo de la información errónea. Ante esto surge una preocupación, este camino hacia un mundo virtual podría requerir aún más datos personales y ofrecer un mayor potencial de abuso y desinformación.

 

El metaverso, como todo, traerá ventajas y desventajas, impactos positivos y negativos, con el tiempo se podrá saber. Sin embargo, esta es una noticia grande, que traerá consigo cambios significativos no solo para la industria de la publicidad, sino para todas las demás. Al avanzar a este próximo capítulo recordemos el objetivo de la tecnología y las redes sociales, conectar a las personas.

VER TODOS
__________