El nuevo Marketing Digital pide más talento y cambios

 

Recién estrenado 2022, nos damos cuenta de cuánto han cambiado las agencias de marketing digital durante todo este tiempo. El nuevo marketing digital pide una transformación de los perfiles profesionales en el área, que comienzan a incorporar conocimientos tecnológicos cada vez más avanzados, trascendiendo a la gestión del talento y el uso aislado de herramientas. Las innovaciones en el campo de la publicidad digital crecen al mismo ritmo que las cada vez más expectativas del cliente.

 

Este nuevo perfil nos hace darnos cuenta de la inmensa brecha que existe entre los profesionales del marketing iniciales y los que son los nuevos nativos digitales, y de cómo las estructuras tradicionales necesitan actualizarse para poder afrontar el universo de nuevos datos generado a partir de los diversos canales de contacto con el cliente meta. Hoy, la mejor ventaja es poseer talento técnico e interdisciplinario, en una estructura que junte diseño, datos, y personas con perfil digital que hagan crecer un ecosistema de herramientas capaz de dar respuesta a las necesidades específicas de cada tipo de negocio.

 

El nuevo marketing digital se perfila como asociado a tecnologías de la información que permitan tomar decisiones más efectivas y brindar recomendaciones precisas. Esta nueva realidad basada en la híper personalización del marketing reducirá significativamente de las comunicaciones irrelevantes, genéricas o de baja segmentación, esas que prevalecen aún hoy en las raíces de la agencia de marketing digital tradicional. Las herramientas de marketing basadas en IA y aprendizaje automático están cambiando el modo de tomar decisiones en las estrategias de marketing. Sólo las máquinas tienen la capacidad de analizar, procesar y entregar contenido personalizado a gran escala. O ir más allá creando contenido individualizado gracias a la predicción del comportamiento de cada usuario realizada mediante Inteligencia artificial.

 

La conectividad de datos y la capacidad de potenciarlo mediante el uso de Inteligencia artificial permitirá que MarTech y AdTech converjan. Nos enfrentamos a un rendimiento en los anuncios nunca antes imaginado, gracias no sólo a las cantidades de datos, sino a causa del aprendizaje continuo y en tiempo real de la IA para reescribir el modelo con cada oferta y ofrecer a los consumidores los anuncios que esperan a través de los canales. El AdTech nos permite conocer el impacto del gasto publicitario en medios y el rendimiento obtenido gracias a la tecnología programática.

 

También conviene no perder de vista al cliente en ningún momento. El customer centric se impone como una realidad en la transformación constante a la que debe adaptarse el nuevo marketing digital en la actualidad. El cliente ha evolucionado y su comportamiento de compra también lo ha hecho. Esto hace que se quede corto el hecho de atender al embudo  de conversión tradicional y requiere optimizar la experiencia de cliente a través de un recorrido más largo y complejo mediante técnicas de influencia que fortalezcan y afiancen la relaciones, retengan clientes y garanticen valor de por vida.

 

A medida que las transformaciones digitales se aceleran y los consumidores exigen cada vez mejores experiencias, los profesionales del marketing y de customer experience se enfrentan a las nuevas realidades en realizar las acciones de pensar, trabajar y colaborar para apoyar sus negocios. El marketing ágil permite a los equipos identificar rápidamente prioridades de marketing, entregar trabajo de calidad y con más celeridad y aumentar la productividad. Este cambio en la cultura organizativa que combina un enfoque ágil de las herramientas de marketing con las plataformas adecuadas permite definir un propósito común para impulsar los negocios.

 

A la luz de los cambios y de la aparición de un nuevo marketing digital, cabe preguntarse si la agencia de publicidad digital tradicional ha muerto. Por el momento, no; pero está va en camino a su desaparición. La nueva realidad está transformando las agencias de marketing tradicionales en consultoras, un nuevo modelo de agencia que aporte soluciones a partir de una mayor profundización en tecnología y en los servicios. Esto abarca a todo tipo de agencias pequeñas, medianas y grandes que están incursionando también hacia el ámbito de la consultoría, en un momento en el que las marcas las miran con lupa el ámbito de la especialización en áreas concretas, sino capacidad y talento aplicado a integración de datos, inteligencia artificial, desarrollo de soluciones personalizadas, aplicaciones móviles y análisis de la experiencia del cliente. ¿Está su equipo de marketing preparado para la era del nuevo marketing digital?


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