El Marketing integrado y cómo crear una estrategia efectiva

 

Cada vez son más los canales desde donde recibimos mensajes publicitarios: televisión, emisoras de radio, periódicos, banners, email marketing, especialmente de la mano del marketing digital. ¿El resultado? La probabilidad de que el consumidor reciba un mensaje fragmentado sobre nuestra marca crece exponencialmente. En este sentido, el marketing integrado eficaz representa una gran oportunidad para que las marcas hagan estrategias de  branding marketing reforzando en todos sus canales el mensaje que desean transmitir.

 

¿Qué es el marketing integrado?

El enfoque del marketing integrado evidencia la necesidad de una comunicación coherente del canal usado con el propósito de lanzar mensajes integrados que refuercen una idea de marca. Y es que todos los canales de comunicación están interrelacionados. Si un usuario ve un anuncio en la TV y busca la marca en Internet espera encontrarse con una interfaz web informal.

 

El marketing integrado eficaz es un enfoque de la estrategia de marketing que defiende la necesidad de unificar e integrar todos los canales de comunicación para ofrecer la experiencia de marca coherente para el consumidor.

 

El marketing integrado eficaz utiliza tanto medios offline como online, y se pueden usar tantos como quiera la marca. La clave es saber cuáles son los más adecuados para llegar a un público objetivo. Algunos de estos son:

 

1.     Marketing Directo

2.     Promoción de ventas

3.     Relaciones Públicas

4.     SEO

5.     Paid Media

6.     Social Media

7.     Eventos

8.     Prensa

9.     Radio

10.  Televisión

 

Ventajas del marketing integrado

El marketing integrado eficaz ofrece varias ventajas que pueden hacer que nuestras estrategias de marketing sean mucho más efectivas. Por ejemplo:

 

Una narrativa más consistente

Una forma de asegurarse de que las campañas publicitarias y otros recursos de marketing causen una impresión duradera es, integrarlos en una narrativa coherente y atractiva que se pueda implementar a través de múltiples canales de entrega.

 

Los clientes potenciales recordarán mejor un anuncio cuando su contenido les recuerde a otro anuncio visto en la web. Y será aún más probable que interactúen con esos anuncios que reflejen las interacciones que pueden haber tenido recientemente con su marca en redes sociales.

 

Las etapas de nuestro plan de marketing integrado eficiente

No hay un único aspecto que defina el éxito o fracaso de una campaña de marketing integrado. No existe ninguna fórmula mágica e integrar el marketing puede ser mucho más difícil de lo que parece. Sin embargo, un plan de marketing integrado consta de varias etapas diferenciadas que conviene seguir para que nuestra campaña optimice sus resultados.

 

Análisis de mercado

El primer paso del plan de marketing integrado eficaz pasa por realizar los análisis de mercado correspondientes en el que estudiaremos a nuestro público meta: ¿sabemos quiénes son nuestros clientes? ¿Qué les gusta? ¿Cuál es la percepción que tienen respecto a nuestros productos? Según las respuestas obtenidas, determinaremos cómo está posicionada nuestra marca y la percepción que los usuarios tienen sobre la misma.

 

Preparar una estrategia de marketing eficiente

Con la meta fijada, el equipo de estrategas en marketing podrán preparar una estrategia global para alcanzar dicho objetivo. El propósito de la estrategia de marketing no es otro que grabar en la mente del consumidor un mensaje alineado con los valores que deseamos transmitir. En el marketing integrado, la coherencia nos conduce a la eficacia.

 

Llegó el momento de poner el plan de marketing integrado eficaz en acción. No olvides que el mensaje tiene que adaptarse a la situación y necesidades del momento.


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