El equilibrio entre privacidad y marketing digital

 

"Si bien el RGPD es una norma de las más duras que existen en el mundo en protección de la privacidad para los usuarios, también es lo suficientemente flexible como para permitir y favorecer el desarrollo de negocios tecnológicos basados en información de las personas usuarias y el marketing digital".

 

El crecimiento del marketing digital tiene como una de sus principales causas y éxito la forma en la que se consume la cantidad de información hoy día; pero precisamente en ese punto también incide la normativa que regula este fenómeno, por lo que en la práctica se han de conjugar bien ambos aspectos para lograr un adecuado equilibrio.

 

Vivimos permanentemente conectados para relacionarnos en los entornos de trabajo, familiares, de amistad, y hasta para lo que surja, a través de nuestros teléfonos celulares, tablets, computadoras de escritorio y personales, relojes o whereables. Y es que el tándem tecnología –marketing digital es, además, un motor económico importantísimo para la economía.

 

Gracias a este equipo inseparable, las campañas de marketing digital de los anunciantes pueden ser mucho más precisas, ahorrando gran cantidad de recursos en las campañas generalistas ya que se pueden dirigir a un público objetivo específico para lograr conversiones más precisas, y rentabilizando mucho más la inversión en este tipo de campañas. Las agencias de publicidad y marketing conocen muy bien de este auge y han sabido aprovecharlo.

 

Estas enormes ventajas se deben a la información que los usuarios vamos dejando en Internet y que son capturadas por elementos como las cookies, los pixel trackings, el fingerprinting, los formularios que rellenamos en redes sociales, los chats automáticos con los que consultamos en diferentes páginas, el consumo de entretenimiento o las interactuaciones que hacemos con nuestros perfiles en las plataformas a las que estamos suscritos, sean de pago o no.

 

Nuestro rastro digital puede servir para que se creen perfiles “más o menos” detallados sobre nosotros: una información muy preciada para los anunciantes, que podrán dirigirnos campañas específicamente sobre nuestros gustos, intereses, etc, o cualquier otra información que se pueda ir sacando de las horas que pasamos en Internet. Así, la utilización de los servicios digitales.

 

En el otro lado de la balanza está la privacidad. El Reglamento General de Protección de Datos de la UE busca un equilibrio entre el uso de la información personal de los usuarios para el desarrollo de los negocios y la protección de la intimidad de las personas.

 

Básicamente lo hace exigiendo el cumplimiento de varios principios entre los que destacan la información clara y entendible para el usuario (de ahí las políticas de cookies y políticas de privacidad), la necesidad de contar con el consentimiento explícito para utilizar las cookies con fines publicitarios o la aplicación de medidas de seguridad para la protección de los datos; así como medidas establecidas mediante procedimientos efectuados desde la óptica de la privacidad desde el diseño, y los adecuados contratos entre las partes implicadas como los son anunciantes, agencias de publicidad y marketing, plataformas y redes de afiliación.

 

Cabe destacar que ahora más que nunca, la sociedad está más consciente de sus derechos y de la necesidad de proteger su privacidad en la web, por lo que también es más conocedora de los mecanismos de denuncia. Así lo demuestra el aumento de las denuncias de particulares a empresas por cuestiones relacionadas con la publicidad directa o el uso de cookies en los últimos años.

 

Sin embargo, colocar ese equilibrio no es una tarea del todo fácil. Pero para ello, es indispensable la participación de los profesionales de la privacidad y delegados de protección de datos. Su labor no es la de impedir los negocios, sino la de asesorar y ayudar a las marcas o empresas anunciantes, agencias de publicidad y marketing, plataformas y medios a que las campañas de marketing digital vean la luz con plenas garantías, sin que provoquen riesgos a los derechos y libertades de los usuarios.


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