La publicidad programada está cada vez más especializada. Esta tecnología permite que las marcas puedan llegarle cada vez mejor a su cliente según sus características: su edad, su género, lo que le interesa, lo que les gusta, a lo que responde, etc. Aún así, ninguna cantidad de tecnología o inteligencia artificial va a ser útil si no sabés hablarle al target, si no tenés claro lo que quieren.

 

Los consumidores no quieren publicidad genérica, quieren contenido personalizado, contenido que los haga sentir algo, en el que se vean a sí mismos. Hay una creciente apatía por la publicidad que se siente falsa y fabricada. Las personas buscan sentir conexiones más reales con las marcas, quieren ser escuchados y que los atiendan personalmente. Una de las formas más efectivas de lograr esto es con el marketing conversacional. Este crea una dinámica cercana e íntima entre marca y consumidor. Está basada en una conexión en tiempo real, con respuesta inmediata. Ahora, con los chatbots más avanzados, las marcas pueden crear esta experiencia con múltiples consumidores a la vez, resolviendo problemas simultáneamente, sin dejar la atención personal olvidada. Aún así, la mejor forma de generar conexiones reales es con la interacción humana. Siempre que sea posible, hablá con tu consumidor y más importante escúchalo. Es imposible crear contenido personalizado si no se conoce la personalidad del target.

 

La respuesta no siempre es digital.

 

A pesar de que las herramientas digitales son las más efectivas para el targeting específico y personalizado no significa que es el medio que siempre tendrá los mejores resultados. Se debe tomar en cuenta que después de este año y medio donde las personas han pasado más tiempo que nunca en casa y frente a pantallas, existe un disgusto aún más fuerte por la saturación de la publicidad digital. Las marcas deben tratar de ir más allá del celular e interactuar con sus consumidores de maneras más únicas. La publicidad OOH es uno de los formatos más efectivos para explorar formas diferentes y creativas de conectar con la audiencia.

 

Hay un enfoque creciente en la publicidad con significado y propósito. Saber el “por qué” de un mensaje o de una campaña es vital para diferenciarse de la competencia y venir de un lugar original. Por más cambios que pasen en el mundo de la publicidad, y por más tendencias nuevas que vengan y se vayan, te podemos asegurar que lo auténtico nunca pasa de moda. La comunicación honesta y real siempre va a encontrar la forma de conectar con las personas. 


Una de la premisas de una empresa es su valor diferencial contra de la competencia, aquello que le aporta una ventaja fuerte y sostenible respecto a su competencia. Por ello debemos aprovechar las herramientas que nos ofrece la innovación tecnológica, tanto dentro del propio modelo de negocio, producto, procesos como dentro del área del mercadeo digital.

La innovación dentro del mercadeo digital es que hará que una empresa se vea diferente y más expuesta en términos de marketing. Será lo que ofrezca esa disrupción de cara a la competencia, esa ventaja competitiva y posicionamiento.

 

Tomar consciencia de la importancia de innovar en el mundo marketing digital es lo que nos traerá a comprender esta área como una pieza fundamental para ofrecer una experiencia de marca renovada, que conecte con nuevos sectores de mercado y que promueva la imagen corporativa de manera única y memorable.

 

Por ello, establecer una política de I+D+i es fundamental para la supervivencia de las empresas, a la vez que supone un reto complejo de liderar.

Ubicarse bajo la etiqueta “innovación” implica estar sujeto a un sinfín de variables regidas por la transformación digital, que hacen que mantenerse a la vanguardia tecnológica no sea un camino fácil en lo más mínimo.

Sin la innovación no se entiende el marketing digital

 

Antes que la pandemia llegara, los métodos de interacción con el público objetivo y con los clientes ya habían empezado a experimentar cambios no muy significativos, pero la crisis sanitaria aceleró esta realidad y los resultados muestran que alrededor del 70% de las organizaciones aumentaron su presencia en redes sociales, un 55% modificó sus plataformas digitales y el 50% de ellas incrementó la realización de eventos virtuales.

En este contexto, cada vez más digital, las estrategias de I+D+i permiten una mayor flexibilidad y participación en las organizaciones, haciendo que estas sean capaces de adaptarse con rapidez a las nuevas necesidades del mercado.

En otros términos, el mercadeo digital puede marcar las pautas a seguir durante el proceso de innovación en el mercado. Además de influir en la decisión de compra y los factores decisivos que intervienen cuando un cliente está interesado en realizar una acción de compra de un producto o afiliación a una marca específica, ya que puede suponer uno de los más complejos análisis donde intervienen diferentes elementos a tomar en cuenta.


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