El comportamiento de la publicidad en la región

 

La industria de la publicidad en América Latina ha experimentado un crecimiento se ha producido gradual de la inversión en los últimos años. Aun así, el empeoramiento del entorno económico de la región ha afectado al sector en estos últimos años. De hecho, a que sigue ocupando la posición número 4 en términos de gasto publicitario, su participación en el mercado global inició una tendencia recesiva en 2015 que se prevé continúe en los próximos años.

 

Latinoamérica se ha convertido en el blanco de las apuestas de agencias de publicidad para el desarrollo de las nuevas estrategias de publicidad digital. La pandemia aceleró aún más el crecimiento de las redes sociales y plataformas virtuales en la vida diaria de los usuarios que, a su vez, aumentaron en mayor tiempo su exposición a este tipo de contenido digital.

 

La segmentación y personalización que ofrecen estos sitios, permite generar un impacto sumamente efectivo por parte de las marcas que se vinculan con acciones y estrategias de marketing especializadas a cada formato y tipo de contenido que se genera de forma diferente a cada uno de ellos.

 

De igual forma, este mercado ha llevado a las agencias de publicidad a implementar nuevas tecnologías; las cuales ayudan a potencializar todos los beneficios de las herramientas de las comunidades en el universo digital. Tal es el caso de las plataformas como LinkedIn; Twitter; Warner Music; Twitch; EA Games y Snapchat, que recientemente muchas agencias se han adentrado implementación de esta tecnología publicitaria de última generación para los clientes de la región latinoamericana.

 

¿Cómo es el proceso publicitario digital en Latam?

Las plataformas mencionadas a nivel mundial y a su manera en la que monetizan el negocio son a través de la venta publicidad, como por ejemplo el caso de Linkedln, tienen otras fuentes de ingresos, siguen necesitando esta inversión.

 

Compañías como Twitter o Snapchat, que no tienen una oficina en cada país, cuentan con agencias de publicidad partners en Latinoamérica, que les ayuda en la venta de publicidad. En este contexto ¿qué es lo que hacemos nosotros?

 

El primer punto es educar a los anunciantes y las agencias, que son las que desarrollan las estrategias de marca. Muchas de estas plataformas son nuevas y tienen un funcionamiento muy diferente al resto de las redes sociales, y los anunciantes deben aprender a llegarle al publico meta de cada una de estas plataformas de la manera correcta. Es ahí es donde se debe invertir un gran esfuerzo, porque esa es la clave de una comunicación efectiva y una mayor rentabilidad en el capital publicitario de los anunciantes.


                                     ¿Qué esperan los anunciantes en cuanto a retorno de inversión?

Los objetivos varían. Hay anunciantes que buscan dar a conocer su marca en los diferentes medios y redes sociales, otros que aplican un modelo basado en el desempeño y esperan que, al publicitar, el publico meta alcanzado haga una acción; esa acción puede ser descargar una app, comprar y obviamente estas plataformas permiten y facilitan hacer este tipo de cosas.

 

A nivel general hay una dirección más generalizada hacia el uso de esta información y de datos para lograr mejores resultados; ya sea en lo que es branding o lo que en el medio se conoce como brandformance.

 

¿Cómo son las características de la audiencia en la actualidad?

Hay unos cambios en los hábitos del consumidor que están muy marcados y esto traza el destino de la inversión en la publicidad. En los últimos años, con la masificación de los teléfonos inteligentes, nuestra vida gira en torno a estos. El contenido que antes consultábamos de forma clásica o tradicional como periódicos, radio, televisión; se ha ido reemplazando por las versiones digitales, que además ofrecen la información on demand.

 

La migración hacia lo digital va a seguir fortaleciéndose hasta que llegue un momento en el que la publicidad sea enfocada hacia estas plataformas.

 

El comportamiento del consumidor es muy parecido en las diferentes regiones de Latinoamérica. Sin embargo, hay ciertas adopciones de tecnología que son un poco más lentas. Esto está relacionado con las economías de cada uno de los países.

 

En Latinoamérica ese uso de productos digitales no está tan naturalizada; en parte porque este mercado contiene 600 millones de posibles consumidores, que hace que pensar hacia afuera no sea una prioridad. Sin embargo, la adopción de la tecnología y todo lo ligado a esta hace que ll crecimiento de la publicidad digital, tenga una mayor adopción.


Agencia Interaction | Publicidad Digital | Agencia de Publicidad | interaction.cr

Somos la agencia de publicidad digital más completa de Centroamérica. Ofrecemos Servicios de Publicidad Digital. Tendencias de Vanguardia. Crecimiento de su Negocio. Somos su Agencia 360 que le brinda Grandes Resultados. Ofrecemos los servicios de Agencia de publicidad digital: Video Marketing, Social Media, Paid Media, Diseño, Desarrollo Web y Desarrollo de Apps, SEO/Inbound Marketing.

VER TODOS
__________