El boom y evolución del marketing gastronómico

 

Una nueva tendencia en marketing y publicidad que se ha estado gestando y que en nuestra agencia de publicidad es la del Boom y la evolución del marketing gastronómico nos ha llevado en centrarnos en cuatro aspectos principales, muy poco explotados por los empresarios, chefs y profesionales en el área de turismo.

 

Tras años de estudio e investigación, en la agencia de publicidad nos hemos dado cuenta que, nos vamos quedando atrás en áreas muy sencillas de explotar y potenciar, que si se hicieran de manera correcta, reportarían grandes beneficios para los clientes potenciales, que serían los restaurantes, hoteles y demás negocios a fines a esta área.

 

El marketing gastronómico, ha evolucionado en los últimos años, pasando de las clásicas 4 P´s a las 4 C´s hasta llegar a las 4 V´s. Siendo éstas últimas, un gran recurso para satisfacer las nuevas necesidades del cliente.

 

La evolución del marketing gastronómico y sus estrategias

 

Las 4V´s son el nuevo mix que debemos utilizar y tener en cuenta para estar en sintonía con la evolución del mercado y de las nuevas exigencias del cliente. No podemos seguir aplicando las mismas estrategias de marketing gastronómico para todos por igual como cuando no existía crisis. Y aquí viene uno de los grandes errores que se comenten en la gestión de empresas del sector gastronómico y de hospedaje, trabajar pensando en el futuro, con estrategias del pasado.

 

Ahora, los clientes tienen más validez, desean que el producto que compra sea respetuoso con el medio ambiente, que sea ético, que sea beneficioso para nuestra salud y para quien lo haya creado.

 

Ahora el cliente ha pasado de mirar los precios en el menú, a ver el valor de los productos, valora la calidad del producto, cómo se ha tratado y qué métodos se han utilizado.

 

El lugar de consumo gastronómico, se ha centrado satisfacer la necesidades y la comodidad de los clientes así como la experiencia, se buscan nuevas vías de comercialización, como el take away, compra por internet, reparto a domicilio.

¿Cuántas empresas todavía no tienen página web o está no es atractiva ni está adaptada a las redes sociales?

La moda, es la manera más perfecta y atractiva para enamorar al cliente, comunicar a través de tendencias, es hablar el mismo lenguaje que los clientes. ¿Qué promociones conoces que hayan utilizado alguna moda o tendencia?

 

La mejor manera de poder entender todo el cambio que está sucediendo y conocer cómo aplicar diferentes estrategias a nuestros propios establecimientos la evolución del marketing gastronómico, es sin lugar a dudas, la formación, y las maneras en que se aplicarán las nuevas estrategias de marketing.

 

El enfoque que se debe tener para poner en práctica las estrategias de marketing gastronómico, son las siguientes:

 

·      Entender cómo ha sucedido el boom de la gastronomía y cómo aprovechar su impacto en nuestras campañas de marketing.

·      Conocer las tendencias gastronómicas, tanto las puramente culinarias, como las de mobiliario, menajes, segmentos horarios y sobre todo, conocer, analizar y crear productos, a través de las tendencias gastronómicas emocionales.

·      Establecer unos cimientos sólidos del marketing en el sector servicios.

·      Aprender a crear estrategias de marketing de éxito.

·      Conocer el marketing de experiencias y aprender a encontrar cuál es la motivación del cliente a la hora de buscar productos gastronómicos, para así poder satisfacerlas.

 

Este enfoque es práctico y muy enriquecedor, ya que en todo momento, se pone los profesionales en marketing y gastronomía a crear nuevos productos y estrategias, de ser capaces de innovar en cada unidad.

 

Si buscas profesionales que tengan el conocimiento en esta área del marketing y que le ayuden a levantar el negocio, estamos a su disposición. Nuestra agencia de publicidad y marketing, Interaction, cuenta con los canales, herramientas y profesionales enfocados en dar el máximo de sus conocimientos para realizar estrategias de marketing eficientes, hechas para lograr los objetivos planteados por su negocio.


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